MAR DE PISAGUA: Protección del hogar de delfines, ballenas y pingüinos ya es oficial

A mediados de marzo fue publicado en el Diario Oficial el decreto que crea el Área Marina Costera Protegida “Mar de Pisagua”. De un incalculable valor científico, las costas de Pisagua albergan una gran diversidad de especies, entre las que destacan delfines, ballenas, lobos de mar, chungungos, pingüinos de Humboldt.

Ciencia y Medio Ambiente10/04/2024
Pisagua 1
De un incalculable valor científico, las costas de Pisagua albergan la vida de una gran diversidad de especies. Foto de Marcos Tobar.

Es el hogar de delfines, ballenas, lobos de mar, chungungos y Pingüinos de Humboldt. La lista de especies que habitan en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Mar de Pisagua es larguísima. Y ahora, tras casi cuatro años de trabajo colaborativo, en esta histórica localidad celebran la publicación en el Diario Oficial que decreta la creación definitiva del área marina protegida (AMP), la primera en la región de Tarapacá.

De un incalculable valor científico, las costas de Pisagua albergan la vida de una gran diversidad de especies. Atraídos por los bosques de algas que crecen en sus profundidades, más de 270 tipos de peces viven en esta zona, desatando una cadena alimentaria (red antrópica) que incluso convence a cuatro tipos de ballena (ballena fin, Balaenoptera physalus; ballena minke, Balaenoptera acutorostrata; ballena jorobada, Megaptera novaeangliae o la ballena azul, Balaenoptera musculus) a posarse en estas aguas, mientras recorren los océanos en búsqueda de comida.

MAR DE PISAGUA

Mar de Pisagua surgió tras cuatro años de intenso trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad Arturo Prat, el equipo científico de Oceana, la Municipalidad de Huara y la activa participación de los habitantes de esta localidad. De hecho, fueron los sindicatos de pescadores y juntas de vecinos quienes, a través de cartas de apoyo y una consulta ciudadana, comenzaron a solicitar esta Área Marina Protegida, que cuenta con más de 734 km2 de océano en protección.

“Mar de Pisagua es un ejemplo concreto de cómo la protección de la naturaleza significa mayor bienestar para las personas. La creación de esta área marina protegida no solo busca conservar la biodiversidad marina y costera del norte grande de Chile, sino que también contribuir a la generación de nuevas y mejores oportunidades a las comunidades locales. Aquí se fomentará un desarrollo armónico y sustentable a través del turismo, la recreación y la gran cantidad de biomasa para los pescadores artesanales”, comentó la ministra Maisa Rojas.

“La creación de esta área marina protegida no solo busca conservar la biodiversidad marina y costera del norte grande de Chile, sino que también contribuir a la generación de nuevas y mejores oportunidades a las comunidades locales”, valoró la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas.

El trabajo de la creación de esta AMP recayó fuertemente en el equipo de la SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, que se desplegó en terreno coordinando las acciones para que el proyecto consiguiera materializarse. “La creación del AMP en Pisagua fue un deseo de muchos actores locales en la región. Como servicio nos tocó la misión de articular, convocar y coordinar a la comunidad de Pisagua, pescadores, empresas, universidades, servicio público y ONGs de la región y de nivel nacional, con el fin de llevar adelante esta iniciativa de conservación de la biodiversidad marina, en esta primera área marina protegida para nuestra región”, señala Jadhiel Godoy, profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI de Tarapacá.

Pisagua 2En esta zona se encuentra una gran diversidad de aves marinas, que ahora estarán protegidas. Foto de Jadhiel Godoy.

“Personalmente, como biólogo marino local, me siento orgulloso de ser parte de este proceso y entregar a la región de Tarapacá, un pequeño granito de arena, para el cuidado y preservación de nuestra naturaleza”, reconoció el profesional.

El SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima Montecinos, valoró el trabajo que se realizó para lograr este objetivo, destacando a los involucrados en este largo proceso: “al final, se concreta el sueño de toda una región, tener un Área Marina Protegida en las costas de Pisagua; sin duda nos posiciona en el mapa nacional e internacional, lo cual significará con el tiempo, mejoras en la calidad de vida de la comunidad y el cuidado que merecen las especies que habitan el lugar”, señaló. 


Biodiversidad única en la 

zona norte de nuestro país

 

Gracias a esta declaratoria, el país contribuyó al cumplimiento de sus compromisos internacionales, especialmente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECLP), que establecen como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas subrepresentadas, como lo es la ecorregión Humboldtiana, parte del Sistema de la Corriente de Humboldt, que tan solo posee un 0,001% de su superficie protegida.

Pero también se logró cuidar el hogar de diversas especies que habitan el mar. En el AMCP-MU se encuentras altas biomasas de peces, principalmente la anchoveta (Engraulis ringens) y sardina (Sardinops sagax), el jurel (Trachurus murphyi) y la merluza (Merluccius gayi). Su franja costera es habitada por 270 especies de peces neríticos.

Pisagua 3Atraídos por los bosques de algas que crecen en sus profundidades, más de 270 tipos de peces viven en esta zona. Foto de Eduardo Sorensen.

Respecto a los mamíferos marinos presentes, se encuentran el lobo fino austral (Arctocephalus australis), el lobo de mar común (Otaria flavescens), el chungungo (Lontra felina), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus), el delfín común (Delphinus delphis), además de especies en tránsito como el cachalote (Physeter macrocephalus), la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) o cuatro tipos de ballenas. Incluso tortugas verdes (Chelonia mydias), que recorren todos los océanos en busca de alimento.

También se encuentra  una gran diversidad de aves marinas, donde destacan el piquero (Sula variegata), el guanay (Phalacrocorax bougainvillii) y el Pelícano (Pelecanus thagus), además de otras especies endémicas como la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), la  golondrina de mar de collar (Oceanodroma hornbyi), la golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami); el yunco (Pelecanoides garnotii); el lile (Phalacrocorax gaimardi), la gaviota garuma (Larus modestus), la gaviota peruana (Larus belcheri), gaviotín chico (Sterna lorata), el gaviotín monja y, sobre todo, la presencia de colonias reproductivas de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). 

“Proteger el océano es garantizar la vida en nuestro planeta. En un lugar tan especial como este, con un pasado cargado de historia, declarar el mar de Pisagua como Área Marina Costera Protegida es entregar una mirada de esperanza al futuro de su gente y de su océano. Además, esta iniciativa es parte del portafolio de creación de áreas protegidas para el período 2022-2026 y para nosotros representa un compromiso con la protección de la naturaleza”, concluye la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas.

Te puede interesar
naturaleza 1

En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos

Bastian Gygli (*)
Ciencia y Medio Ambiente02/11/2024

Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.

Salar surire 1

El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile

Ignacio Jara Parra (*)
Ciencia y Medio Ambiente27/10/2024

En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

BORDE COSTERO

Erosión costera: fenómeno multifactorial que pone en riesgo las playas chilenas

Valentina Alegría Flores
Ciencia y Medio Ambiente23/09/2024

Diversos estudios evidencian el retroceso en las líneas de las costas chilenas, lo que a futuro implicará la desaparición de algunas playas a causa de la erosión. Si bien una de las variables es natural, a raíz del cambio climático, este fenómeno también comprende la acción humana debido a la construcción y contaminación de los territorios cercanos. Los académicos de la Universidad de Chile, Ignacio Ibarra y Felipe Ochoa, explican las principales causas de esta problemática y proponen medidas para mitigar sus efectos.

3 Muralla colegio

Desarrollo local, conservación patrimonial y cuidado de las rompientes en el Desierto de Atacama parte 2

Bosco González Jiménez (*)
Ciencia y Medio Ambiente31/07/2024

Existe una creencia bastante difundida que vincula al Surfing con el elitismo y una cierta segregación social respecto del acceso a su práctica. Quizás esto pudo ser así décadas atrás, pero lejos de ser una realidad en la actualidad, se ha impuesto de facto una práctica bastante masiva que incorpora, en algunos lugares del mundo, dinámicas comunitarias, medioambientales y de reanimación socioeconómica en su desarrollo. Esta es la segunda parte y final de este interesante artículo.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.