Pisagua podría ser la primera área marina protegida de múltiples usos en Tarapacá

Uno de los anhelos más sentidos de la comunidad de Pisagua está a punto de concretarse: la creación de un área marina protegida de múltiples usos, que permitirá proteger porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales, flora y fauna, además de recursos históricos y culturales definidos por ley. Será el primer sitio de esta naturaleza en Tarapacá, sumándose a los santuarios de la naturaleza de reciente aprobación.

Ciencia y Medio Ambiente13/09/2021 Reinaldo Berríos González
Oceana l Eduardo Sorensen l Pisagua 4
Foto: Eduardo Sorensen.En la zona se presentan numerosos hábitats que albergan una alta diversidad de especies marinas, las que se encuentran en muy baja abundancia o amenazadas en otras partes de la costa chilena.

Fotos: Eduardo Sorensen, Lucas Zañartu, Marcos Tobar

Este era, hay que decirlo, un clamor popular. Que Tarapacá pudiera contar con la primera área marina protegida de la región. Ante el preocupante deterioro de los ecosistemas marinos a nivel mundial, la idea era cumplir con la máxima de proteger alguna zona de importancia biológica que se encuentre amenazada por actividades de origen humano. 

Así fue que la Secretaría Regional del Medio Ambiente se hizo cargo de la demanda y, a partir del 2018, comenzó los estudios para lograrlo. Razones había de sobra, partiendo por la alta biodiversidad y alta productividad (surgencia más bacterias) de la zona. La presencia de múltiples especies típicas del norte; el reclutamiento de especies pelágicas anchoveta y alimentación de jurel; los bosques de macroalgas como refugio para una enorme biomasa de peces y sus juveniles. En fin.

Pero el trabajo no sería fácil, puesto que había al menos tres sitios prioritarios para la biodiversidad regional marina que pretendían obtener una categoría de protección, nos comenta la Seremi Moyra Rojas Tamborino: Punta Patache, Bahía Chipana y Pisagua. “Finalmente -dice-, determinamos que la mayor factibilidad de avanzar en una categoría superior de protección era Punta Pichalo, en Pisagua”.  

Oceana l Eduardo Sorensen l Pisagua 3

Un pulpo mira a la cámara, en la zona de Punta Pichalo. Foto: Eduardo Sorensen

ESTRATEGIA

Un buen aliado para este cometido fue la “Estrategia Regional de biodiversidad 2019–2030”, que tiene por objeto “contribuir a la conservación, protección y recuperación de la Biodiversidad de la región de Tarapacá, promoviendo su gestión sustentable”. Dicha estrategia pretende “fortalecer la gestión ambiental insertando objetivos de biodiversidad en planes, políticas y programas de los sectores públicos y privados, facilitando al mismo tiempo el ordenamiento territorial y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”.

Ya en el año 2002 la, en ese entonces, Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA Regional de Tarapacá, había incluido al sector costero de Pisagua, desde Punta Pichalo a Mejillones del Norte, en la lista de los 32 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región.

Para lograr este cometido, señala la Seremi, “comenzamos un trabajo participativo con la comunidad local, sindicatos de pescadores, academia, ONGs, Sernapesca, servicios públicos, municipalidad, Directemar, privados, todo el mundo. La idea era construir una propuesta que permitiera proteger y resguardar la rica biodiversidad del sector y compatibilizar los usos actuales del territorio”.

En atención a la factibilidad de lograr la meta, se estimó que el trabajo debía centrarse en declarar la zona como un “Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), ya que es una herramienta de gestión para la protección, administración, mantención y restauración de los recursos naturales y culturales de las aguas marinas y costeras”. 

Pisagua 2

En el lugar se han identificado más de 150 especies, entre ellas 49 especies de aves marinas.

ESTUDIOS

En la Fundación Oceana, que apoyó el proyecto, se señala que “a nivel mundial se usa esta herramienta para garantizar la protección de hábitats y especies vulnerables de un lugar, permitiendo además el desarrollo de actividades económicas sustentables y de bajo impacto ambiental, como la pesca artesanal y el ecoturismo. Actualmente, solo el 2,5% de los sectores costeros del país han sido resguardados”.

Además de Oceana, nos señala la Seremi, había estudios de la Universidad Arturo Prat en el lugar. Posteriormente se licitó “un estudio de factibilidad de creación del área. Luego de un proceso ciudadano de participación, elaboramos la propuesta de un área marina protegida de múltiples usos denominada “Mar de Pisagua” que enviamos a la ministra Carolina Schmidt en junio de este año”.

Jadhiel Godoy, encargado regional de áreas protegidas, señala que “el sector de Pisagua es una de las zonas de mayor relevancia ecológica y biológica en el norte de Chile”, entre otras razones porque, “representa todos los ecosistemas marinos identificados en la ecorregión del Norte Grande, comprendiendo numerosos hábitats que albergan una alta diversidad de especies marinas, las que se encuentran en muy baja abundancia o amenazadas en otras partes de la costa chilena”.

Pisagua 15-Lucas Zañartu-Oceana Chile

Otro objetivo de estas áreas es la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que las habitan para el desarrollo sostenible del turismo, la pesca y la recreación.

ENORME RIQUEZA

Los estudios realizados por Ocena y la Unap, han permitido identificar más de 150 especies en el área, distribuidas en 15 especies de mamíferos, 49 especies de aves marinas, 36 especies de peces en el sublitoral y talud, 49 especies de macroinvertebrados en el sublitoral y 26 especies de macroinvertebrados asociados a los bosques de macroalgas. “Es por ello que es importante marcar como área protegida en esta zona que permita resguardar áreas de importancia biológica y reproductiva para este tipo de especies, como otras de importancia ecológica de manera que se asegure su resiliencia”, señala Godoy.

La Seremi Moyra Rojas nos señala que, en el pasado mes de julio “se presentó la propuesta al comité técnico nacional de áreas marinas protegidas, instancia que acogió muy bien la propuesta de nuestra región. Después de esa gestión el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, envió el oficio final con la propuesta a los ministerios para que puedan presentar sus observaciones. Esta es la etapa previa antes de ser llevado al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, lo que esperamos ocurra en octubre de este año. Y así tener nuestra primera área marina declarada este 2021”.

Pisagua 1

Parte del equipo que trabajó en preparar los antecedentes que permitirán contar con el área marina protegida de Pisagua.


UN ÁREA DE NIVEL MUNDIAL 

PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD

El área marina protegida incluye porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales, flora y fauna, recursos históricos y culturales definidos por ley. Este tipo de área se usa a nivel mundial para conservar la biodiversidad, proteger las especies marinas en peligro, reducir los conflictos de uso, generar instancias de investigación y educación; y desarrollar actividades comerciales y recreativas. Asimismo, otro objetivo de estas áreas es la conservación del patrimonio histórico-cultural marino y costero de las comunidades que las habitan para el desarrollo sostenible del turismo, la pesca y la recreación.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, fue quien realizó el “análisis para la creación de un área marina protegida en la localidad de Pisagua”, el que pretendía ver la factibilidad de creación de un Área Marina Protegida en la localidad. Entre los objetivos específicos destacaba la “recopilación y sistematización de la información existente biológica, ecológica, económica y de amenazas directas e indirectas del sector de Pisagua”.

En segundo lugar, se propuso “diagnosticar el sistema socioeconómico, socioambiental y cultural de Pisagua y en tercer lugar “proponer un informe técnico justificatorio para el área de conservación marino costero”. En el apartado sobre la importancia socioeconómica, socioambiental y cultural de la zona destaca que en Pisagua “es posible encontrar vestigios de asentamientos históricos prehispánicos tardíos de una población indígena que habitó el espacio hoy conocido como Pisagua Viejo”.

Te puede interesar
chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.

Bofedales 3-1080

Tres ocasiones en que hemos hecho naturaleza en el desierto (y cómo todos hemos ganado con ello)

Magdalena García y Soledad González
Ciencia y Medio Ambiente08/11/2025

Los seres humanos también podemos crear naturaleza. Suena extraño, más aún, tratándose del desierto, pero es cierto: podemos “sembrar” agua, restaurar bofedales y propagar especies. No estamos condenados a ser esa plaga que arrasa en nombre del progreso. También tenemos la capacidad de generar vida y equilibrio. En este artículo te contamos sobre tres ocasiones en las que, lejos de limitarnos a observar, hemos impulsado círculos virtuosos que han beneficiado a personas, animales y plantas por igual. Y lo hemos hecho de forma planificada, incluso artificial… porque artificial no siempre significa antinatural.

Niebla 1-1080

“Mapa de Agua de Niebla” arroja un enorme potencial de captación en sector de Alto Hospicio

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente05/11/2025

¿Se imagina que es posible saber con certeza cuánta agua de niebla se puede colectar en cualquier punto de nuestro extenso farellón costero? Y que, con esa información, ¿se podría planificar vergeles en distintos puntos del territorio? Esto, que puede parecer ciencia ficción, es ahora posible gracias a una plataforma interactiva gratuita que revela cuánta agua se puede extraer de la camanchaca costera del norte (y también del centro del país), abriendo nuevas posibilidades para -entre otras cosas- enfrentar la crisis hídrica.

Océano 1  Jonathan González

Chile lidera tratados internacionales mientras las ballenas mueren en sus rutas migratorias

Ciencia y Medio Ambiente31/07/2025

Pese a liderar compromisos internacionales por el cuidado de los océanos, nuestro país encabeza el listado de muerte de ballenas por colisión con embarcaciones, y los varamientos ocurren principalmente en la zona sur. Por esta razón, la organización ambientalista pide reforzar la protección de esta especie en las regiones australes, y que se eviten proyectos industriales que repliquen esta situación en otras partes de Chile.

Cachiyuyo 11080

Dos guerreras del desierto: la brea y el cachiyuyo

Núcleo Milenio Aforest
Ciencia y Medio Ambiente25/07/2025

Son las guerreras silenciosas del norte chileno. No tienen espadas, pero sí estrategias milenarias: raíces profundas, hojas pequeñas, tallos duros, y una paciencia infinita. Mientras otras especies se marchitan apenas se acerca la sequía, ellas siguen ahí, firmes, austeras, imperturbables. Desde tiempos inmemoriales, los habitantes del desierto han sabido aprovechar al máximo la brea y el cachiyuyo no sólo resistió el ambiente extremo, sino que se convirtió en una planta mejor adaptada.

Lo más visto
chilenito-amarillo-gaston-carvallo-1080

Cactus chilenito: el tesoro evolutivo de roqueríos costeros al borde de la extinción

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), publicado en la revista científica Plant Diversity, develó el origen evolutivo de esta planta y su estrategia reproductiva de imitar las flores de otra especie, atrayendo polinizadores más eficientes. El cactus endémico, en peligro crítico de extinción según criterios de la UICN, se enfrenta a grandes amenazas como la destrucción del hábitat por cambio en el uso del suelo como lo que ocurre con la expansión inmobiliaria. Por esta razón, investigadores promueven la urgente conservación de esta especie y los procesos que ocurren en este ecosistema litoral.

Mesa de trabajo 1

La Ciencia Tiene Nombre de Mujer: Gabriela Aguirre, el mar como vocación desde niña

Ciencia y Medio Ambiente23/11/2025

Iquiqueña neta, bióloga marina y doctora en Gestión y Conservación del Mar por la Universidad de Cádiz, ha dedicado su carrera a estudiar los efectos de los contaminantes que se filtran en el aire, el agua y los cuerpos. Desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAP, lidera estudios sobre microplásticos y contaminantes emergentes, haciendo visible lo que el océano en Tarapacá advierte de manera urgente.