Edición 15

FORJADORES DE MAESTRANZAS Y FUNDICIONES DE TARAPACÁ

Una vez más el profesor, historiador y escritor Juan Vásquez Trigo, incursiona en un aspecto relevante del desarrollo de nuestra región para dar a luz un libro. En este artículo nos ilustra con los primeros antecedentes de esta nueva publicación que estará lista en los próximos meses. Forjadores de Maestranzas y Fundiciones de Tarapacá se llama el libro que cuenta con una extensa bibliografía y los aportes de destacados historiadores e investigadores.
Memoria 26 de junio de 2020 Juan Vásquez Trigo (*)

LA CIENCIA EN CHILE SE UNE CONTRA EL CORONAVIRUS

Tras la necesidad de anticiparnos a los diversos escenarios que enfrentaremos ante el COVID-19, investigadoras e investigadores de diferentes áreas científicas se han puesto disposición de la sociedad, a través de iniciativas propias o atendiendo al llamado de las autoridades de nuestro país, para enfrentar la crisis sanitaria y contribuir con la toma de decisiones ante la pandemia.
Actualidad 18 de junio de 2020 Adriana Mujica (*)

TARUCA: El ciervo desconocido de Tarapacá

Hay que tener el ojo agudo y toda la paciencia del mundo. Caminar, observar, mirar y mirar. Pueden pasar días, semanas y meses. Y, si la suerte acompaña, eureka: La taruca o “huemul del norte” aparece entre la vegetación de alguna de las quebradas del norte grande. Es una de las tres especies de ciervos de nuestro país, pero -probablemente- la más amenazada. Y, para la mayoría de los habitantes de Tarapacá, una perfecta desconocida.
Ciencia y Medio Ambiente 02 de junio de 2020 Reinaldo Berríos

EL PATRIMONIO COMO ACTIVO DE LA MEMORIA Y LA SOSTENIBILIDAD

En un contexto impensado este año 2020, nos encontramos enfrentados de manera mundial a una pandemia. Confinados en nuestras casas, en el mejor de los casos. Previo a esto, el escenario global venía tomando un rumbo de cambio, hacia un nuevo paradigma de Desarrollo Sostenible, basado en los tres pilares básicos: económico, social y medioambiental. 
Arquitectura y Patrimonio 31 de mayo de 2020 Jenniffer Quiroz Bravo (*)

SANEAR LA CIUDAD, LA OPORTUNIDAD DE REPENSAR EL ESPACIO PÚBLICO

Las ciudades de la región de Tarapacá poseen un alto déficit de espacios públicos de encuentro y una estructura de movilidad incompleta, variables que condicionan la capacidad de acceder a los distintos servicios y atributos que ofrecen. Para revertir esta problemática, se hace muy necesario elaborar e implementar “Planes de Espacios Públicos”, para recuperar áreas estratégicas con nuevos usos y mejorar la calidad de vida ciudadana.
Arquitectura y Patrimonio 29 de mayo de 2020 Alex Ruiz Cerda (*) y Matías Aris Durán (**)