EL PATRIMONIO COMO ACTIVO DE LA MEMORIA Y LA SOSTENIBILIDAD

Arquitectura y Patrimonio 31 de mayo de 2020 Por Jenniffer Quiroz Bravo (*)
En un contexto impensado este año 2020, nos encontramos enfrentados de manera mundial a una pandemia. Confinados en nuestras casas, en el mejor de los casos. Previo a esto, el escenario global venía tomando un rumbo de cambio, hacia un nuevo paradigma de Desarrollo Sostenible, basado en los tres pilares básicos: económico, social y medioambiental. 
Casa-Arquitectura-Vernácula-en-Huasquiña
Arquitectura Vernácula en Huasquiña.

Por su parte, la conceptualización contemporánea del patrimonio cultural a partir de la Unesco, hace ya un tiempo promueve una visión integral y reconoce especificidades en el fenómeno patrimonial. En el ámbito de la institucionalidad en Chile, se ha evolucionado desde una comprensión referida al patrimonio cultural material y natural -con énfasis en el carácter monumental-, hacia una perspectiva más amplia con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que incluye la dimensión inmaterial y el reconocimiento del patrimonio cultural indígena.

Comunidad-Indígena-Aymara-de-Casablanca,-cuenca-de-Tarapacá
Comunidad Indígena Aymara de Casablanca, cuenca de Tarapacá.

Sobre este último aspecto, el énfasis en salvaguardar y difundir los saberes y prácticas culturales, tras la evidencia de la sostenibilidad de las culturas originarias, se torna aún más relevante en el sentido de proyectar la conservación del patrimonio de forma integral y de encontrar claves para abordar desde la realidad local, estrategias ante la gran crisis (social y ambiental ya muy degradadas, y ahora económica).

La validación de los saberes tradicionales, el reconocimiento de las comunidades cultoras, la protección de la diversidad ecológica, la revitalización de tecnologías y el fomento de las identidades culturales con enfoque de derechos, son desafíos más que urgentes, ineludibles.

Trilla-comunitaria-de-Casablanca
Trilla comunitaria de Casablanca.

Como humanidad, hemos dado la espalda por mucho tiempo a los valores del buen vivir, distraídos en los placeres del progreso y, haciendo caso omiso de todos los antecedentes que anunciaban, el desequilibrio ecológico y social que hoy abruman.

Estamos en el punto de inflexión donde, dado el desastre y la fragilidad del patrimonio, nos arriesgamos a desaparecer parte importante de su conjunto, de manera irreversible. 

Cultores Huasquiña
Ricardo Perea y Juanita Encina, consejeros cultores de la Comunidad de Huasquiña.

Un caso paradigmático es el patrimonio vernáculo construido, cuyos cultores en gran medida sobrepasan los 65 años. Hombres y mujeres, que conservan la memoria de las prácticas constructivas originarias, que han sido estigmatizadas por la sociedad occidental y de las cuales han sido impedidos de traspasar a las siguientes generaciones, por las migraciones de las comunidades hacia las ciudades.

La invitación es a reflexionar sobre qué significa nuestro patrimonio cultural (material e inmaterial) y cómo lo protegemos; el valor de la identidad contemporánea local y cómo articulamos una Tarapacá Sostenible para el futuro, que heredaremos a nuestras niñas y niños.

(*) Arquitecta Investigadora del Instituto de Estudios del Patrimonio IDEPA de la Universidad Arturo Prat.


BIBLIOGRAFÍA

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aprobada en 2015, por los Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Chile.  https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible

Jorquera, N. (2013). El patrimonio vernacular, fuente de saberes tecnológicos y sostenibilidad. Actas de Congreso Taller Sur (p. 175-185). Valdivia: Ed. Universidad Austral.

Política Nacional de Cultura 2017-2022. Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio.

Quiroz, J. (2019). Memorias de arquitectura vernácula. Últimos testimonios en comunidades indígenas, como antecedente para su continuidad e innovación. Articulo seleccionado por comité científico ENACOT 2019, Cátedra Unesco Chile.


Contenido relacionado

Portada-Mujeres-de-Tarapacá-y-Saberes-AncestralesSUPLEMENTO DIGITAL: Mujeres de Tarapacá y Saberes ancestrales
foto-principal-Quinua-WEBSÚPER ALIMENTO OCUPA SU LUGAR EN LAS MESAS DEL MUNDO
Luis-Advis-y-la-Cantata-Santa-María1PATRIMONIO: Cantata Santa María se recuerda a 50 años de su estreno

Te puede interesar