PATRIMONIO: Cantata Santa María se recuerda a 50 años de su estreno

Memoria 25 de mayo de 2020
El Departamento de Música de la Universidad de Chile, DMUS, lanzó una iniciativa para conmemorar los cincuenta años de la Cantata Santa María de Iquique, a través de las redes sociales, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio 2020. El llamado señala que, entre el 25 y el 31 de mayo la institución compartirá “una serie de contenidos que permitirán profundizar en la relevancia y vigencia de la obra y también de su autor, Luis Advis, que fue académico del Departamento de Música hasta poco antes de su muerte ocurrida en 2004”.
Luis-Advis-y-la-Cantata-Santa-María1

En un comunicado de esa institución, se señala que “el 16 de julio de 1970 se estrenó en la entonces Sala La Reforma (hoy Sala Isidora Zegers) la obra Cantata Santa María de Iquique, del compositor y académico de la Facultad de Artes, Luis Advis, con la interpretación del grupo Quilapayún”. La pieza, inspirada en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, relata los hechos ocurridos en nuestra ciudad el 21 de diciembre de 1907 que - según las cifras del gobierno- significó la muerte de más de cien trabajadores que protestaban por mejores condiciones laborales. Tras su estreno, la obra se transformó en una pieza clave en la historia de la música chilena.

“El maestro Luis Advis es una figura muy importante y entrañable para varios integrantes de la comunidad del DMUS, principalmente porque ejerció durante muchos años la docencia y en esa labor fue generoso con sus colegas y estudiantes. Conmemorar los 50 años del estreno de su obra más divulgada y relevante, que se realizó en nuestra sala, es una oportunidad para valorar su inmensidad como autor, así como también exhibir un pedazo de la historia de la música chilena de la que fuimos testigos privilegiados”, expresó el profesor Rolando Cori, director del Departamento de Música.

Entre el 25 y el 31 de mayo se compartirán una serie de materiales visuales y audiovisuales que permitirán un acercamiento a momentos importantes en la historia de la pieza, como fue el proceso de montaje de la misma, su estreno, algunas de sus presentaciones importantes dentro y fuera de Chile, además de algunos datos menos conocidos. El músico Eduardo Carrasco, la musicóloga Eileen Karmy, el investigador Martín Farías, el músico Guillermo García, el compositor Rolando Cori y el sociólogo Bernardo Guerrero, son algunas de las personas que participarán de esta revisión patrimonial.

Todos los materiales, visuales y audiovisuales, se compartirán a través de las redes sociales del DMUS (Facebook @SalaIsidoraZegers e Instagram @música.uchile) entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo. También estarán disponibles en el sitio web institucional www.artes.uchile.cl/musica.


Contenido relacionado

arte contemporáneo pisagua webEFECTO PERIMETRAL: LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN EN PISAGUA
tili 3 webTILIVICHE: Una Hacienda con Vista a la Historia
Arte RupestreLA ADAPTACIÓN HUMANA AL DESIERTO DE TARAPACÁ

Te puede interesar