
PATRIMONIO: Cantata Santa María se recuerda a 50 años de su estreno

En un comunicado de esa institución, se señala que “el 16 de julio de 1970 se estrenó en la entonces Sala La Reforma (hoy Sala Isidora Zegers) la obra Cantata Santa María de Iquique, del compositor y académico de la Facultad de Artes, Luis Advis, con la interpretación del grupo Quilapayún”. La pieza, inspirada en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, relata los hechos ocurridos en nuestra ciudad el 21 de diciembre de 1907 que - según las cifras del gobierno- significó la muerte de más de cien trabajadores que protestaban por mejores condiciones laborales. Tras su estreno, la obra se transformó en una pieza clave en la historia de la música chilena.
“El maestro Luis Advis es una figura muy importante y entrañable para varios integrantes de la comunidad del DMUS, principalmente porque ejerció durante muchos años la docencia y en esa labor fue generoso con sus colegas y estudiantes. Conmemorar los 50 años del estreno de su obra más divulgada y relevante, que se realizó en nuestra sala, es una oportunidad para valorar su inmensidad como autor, así como también exhibir un pedazo de la historia de la música chilena de la que fuimos testigos privilegiados”, expresó el profesor Rolando Cori, director del Departamento de Música.
Entre el 25 y el 31 de mayo se compartirán una serie de materiales visuales y audiovisuales que permitirán un acercamiento a momentos importantes en la historia de la pieza, como fue el proceso de montaje de la misma, su estreno, algunas de sus presentaciones importantes dentro y fuera de Chile, además de algunos datos menos conocidos. El músico Eduardo Carrasco, la musicóloga Eileen Karmy, el investigador Martín Farías, el músico Guillermo García, el compositor Rolando Cori y el sociólogo Bernardo Guerrero, son algunas de las personas que participarán de esta revisión patrimonial.
Todos los materiales, visuales y audiovisuales, se compartirán a través de las redes sociales del DMUS (Facebook @SalaIsidoraZegers e Instagram @música.uchile) entre el lunes 25 y el domingo 31 de mayo. También estarán disponibles en el sitio web institucional www.artes.uchile.cl/musica.
Contenido relacionado


Historiadores en terreno: un recorrido por los espacios productivos de la minería preindustrial


La Academia de Educación Física: 103 años de deporte y comunidad en Iquique

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 2)

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 3)

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 1)

“Las balas del Niño Dios”: La batalla de Tarapacá y la formación de la nación en el SUR DEL PERÚ (*)


Museo del Boxeo: las glorias del deporte iquiqueño a la espera de reconocimiento

EL GENOCIDIO DEL PUEBLO SELK'NAM: Origen de una de las grandes fortunas en Chile (*)
Memoria26/10/2023
El resort, la chinchilla y la soberbia del progreso: la frase que desnudó una visión de país

La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas

La sequía se mide desde el espacio, pero se entiende desde la ciencia básica

Ácaro encontrado en Iquique podría convertirse en un aliado global contra las plagas agrícolas

Científicos posicionan a Atacama como polo para la investigación y la formación en paleontología
Redes Sociales




