
Iquiqueñas deportistas de disciplinas minoritarias, con el apoyo de sus familias, han logrado forjar sus carreras con esfuerzo y sacrificio, a pesar de las dificultades. Haz clic o toca la portada para ver todas las páginas de la revista.
Libro “Iquique es Bodyboard” es fruto de un proyecto que tiene por objeto, a través de la fotografía documental e investigación etnográfica, fotografiar el deporte y además entrevistar a 47 hombres y 10 mujeres que lo practican.
Turismo y Deporte 25/10/2021 Andrea SuárezFotos: Atilio Jorquera
Una de las actividades más llamativas en el ámbito deportivo que se realizan en nuestra ciudad en el sector costero es, sin lugar dudas, el Bodyboard. Cientos de cultores se lanzan al mar, desde muy pequeños, para disfrutar las bondades de la zona y continúan practicando el deporte hasta bien entrada edad.
Los fotógrafos iquiqueños encuentran también aquí una gran fuente de inspiración. Tal es el caso del colaborador de nuestra revista Atilio Jorquera, quien publicará sus fotos en un libro que está próximo a salir a circulación. Se trata de “Iquique es Bodyboard”, proyecto financiado por el Fondart Regional 2021. El libro, de 140 páginas, recoge algunos de los aspectos más destacados de esta actividad y, por supuesto, centra su accionar en las evoluciones de los “riders”, quienes corren las olas en las diversas playas de nuestra ciudad.
El proyecto tiene por objeto, a través de la fotografía documental e investigación etnográfica, fotografiar el deporte y además entrevistar a 47 hombres y 10 mujeres que lo practican. Todo con el objetivo de visualizar el bodyboard en Iquique como un patrimonio inmaterial del ámbito deportivo. Además de lo anterior, se construyó un argumento para fundamentar lo anterior.
Se destaca en el libro como este deporte, que partió entre los años 1982 y 1983, ha tenido un impacto individual y social. Además, ha movilizado a diferentes actores de la ciudad y también se ha arraigado en algunos sectores como El Morro y Cavancha.
“En el libro también se menciona que van más de cinco generaciones de deportistas, donde hay destacados, e importantes logros dentro del contexto mundial de esta disciplina”.
“Iquique es un paraíso de olas que van desde el Marinero desconocido hasta el río Loa”, señalan los jóvenes que lo practican. “Siempre -señalan- hay buenas condiciones para correr olas todo el año”.
En el libro también se menciona que “van más de cinco generaciones de deportistas, donde hay destacados, e importantes logros dentro del contexto mundial de esta disciplina. Y un grupo importante de mujeres que han llegado para quedarse, se han organizado y también cuentan con su competencia y fueron atrapadas por la misma mística de este deporte, en contacto con la naturaleza y el mar en su estado más radical. El libro “Iquique es Bodyboard” será publicado en noviembre.
El bodyboard consiste en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con una tabla, normalmente de polietileno o polipropileno. Su tamaño puede variar en función de la altura y peso del rider (practicante del deporte). Hay tres estilos o maneras de deslizarse sobre la tabla: tumbado, con una pierna arrodillada y de pie. De estas tres modalidades la primera es la más extendida y la que caracteriza a dicha actividad.
Iquiqueñas deportistas de disciplinas minoritarias, con el apoyo de sus familias, han logrado forjar sus carreras con esfuerzo y sacrificio, a pesar de las dificultades. Haz clic o toca la portada para ver todas las páginas de la revista.
El gigante de la minería, Teck Quebrada Blanca, inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones en Tarapacá por partida doble: con un evento artístico de notable factura y una puesta en marcha de sus faenas en el terminal marítimo, actividad encabezada por el presidente Gabriel Boric. 04-05-06-07
La última celebración en grande fue el 2018, liderada por la destacada dirigente pampina, ya fallecida, Sara Benavides.
Para el mes de noviembre se presentarán 13 obras y se realizarán ocho talleres gratuitos. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y la Ley de Donaciones Culturales.
La investigación, publicada en la prestigiosa Revista Scientific Report, evidenció sectores críticos en relación con la diversidad genética del alga Macrocystis pyrifera.