BODYBOARD: correr sobre las olas en las playas de Iquique

Libro “Iquique es Bodyboard” es fruto de un proyecto que tiene por objeto, a través de la fotografía documental e investigación etnográfica, fotografiar el deporte y además entrevistar a 47 hombres y 10 mujeres que lo practican.

Turismo y Deporte 25/10/2021 Andrea Suárez
Iquique es body board-atilio jorquera 1

Fotos: Atilio Jorquera

Una de las actividades más llamativas en el ámbito deportivo que se realizan en nuestra ciudad en el sector costero es, sin lugar dudas, el Bodyboard. Cientos de cultores se lanzan al mar, desde muy pequeños, para disfrutar las bondades de la zona y continúan practicando el deporte hasta bien entrada edad.

Los fotógrafos iquiqueños encuentran también aquí una gran fuente de inspiración. Tal es el caso del colaborador de nuestra revista Atilio Jorquera, quien publicará sus fotos en un libro que está próximo a salir a circulación. Se trata de “Iquique es Bodyboard”, proyecto financiado por el Fondart Regional 2021. El libro, de 140 páginas, recoge algunos de los aspectos más destacados de esta actividad y, por supuesto, centra su accionar en las evoluciones de los “riders”, quienes corren las olas en las diversas playas de nuestra ciudad.

Iquique es body board-atilio jorquera 2

El proyecto tiene por objeto, a través de la fotografía documental e investigación etnográfica, fotografiar el deporte y además entrevistar a 47 hombres y 10 mujeres que lo practican. Todo con el objetivo de visualizar el bodyboard en Iquique como un patrimonio inmaterial del ámbito deportivo. Además de lo anterior, se construyó un argumento para fundamentar lo anterior. 

Se destaca en el libro como este deporte, que partió entre los años 1982 y 1983, ha tenido un impacto individual y social. Además, ha movilizado a diferentes actores de la ciudad y también se ha arraigado en algunos sectores como El Morro y Cavancha.

Iquique es body board-atilio jorquera 3

“En el libro también se menciona que van más de cinco generaciones de deportistas, donde hay destacados, e importantes logros dentro del contexto mundial de esta disciplina”.

“Iquique es un paraíso de olas que van desde el Marinero desconocido hasta el río Loa”, señalan los jóvenes que lo practican. “Siempre -señalan- hay buenas condiciones para correr olas todo el año”. 

En el libro también se menciona que “van más de cinco generaciones de deportistas, donde hay destacados, e importantes logros dentro del contexto mundial de esta disciplina. Y un grupo importante de mujeres que han llegado para quedarse, se han organizado y también cuentan con su competencia y fueron atrapadas por la misma mística de este deporte, en contacto con la naturaleza y el mar en su estado más radical. El libro “Iquique es Bodyboard” será publicado en noviembre.

El bodyboard consiste en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con una tabla, normalmente de polietileno o polipropileno. Su tamaño puede variar en función de la altura y peso del rider (practicante del deporte). Hay tres estilos o maneras de deslizarse sobre la tabla: tumbado, con una pierna arrodillada y de pie. De estas tres modalidades la primera es la más extendida y la que caracteriza a dicha actividad.

Iquique es body board-atilio jorquera 4

Iquique es body board-atilio jorquera 5

Te puede interesar
NY 1

Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Hernán Pereira Palomo
Turismo y Deporte 28/03/2024

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook