Jugar básquetbol en un barrio popular: la plaza Arica

El Club Deportivo La Cruz cumplió cien años y sus actividades de celebración se han sucedido una tras otra. Hace poco se presentó un libro que rescata lo mejor de su historia. Su autor, presidente del Club y sociólogo, nos invita a dar una vuelta por el barrio en este artículo. Que cien años no es nada.

Turismo y Deporte 19/10/2023 Bernardo Guerrero Jiménez (*)
Basquetbol plaza arica club la cruz 1

Se sabe que existen los clubes deportivos, pero poco se sabe de su vida interna, de sus triunfos y sobresaltos. Más aún, en época como la actual, a la que asistimos a la futbolización del deporte, y sobre todo a la profesionalización del mismo. En su fuero interno en cada futbolista habita el deseo de convertirse en un Alexis Sánchez, en un Neymar o si es posible en un Messi.

Los clubes de barrios formados bajo la ética del amateurismo constituyen un ejemplo de resistencia a la mercantilización del deporte. Ya lo hemos dicho: Iquique fue una ciudad de barrios.

Los clubes de barrios formados bajo la ética del amateurismo constituyen un ejemplo de resistencia a la mercantilización del deporte. Ya lo hemos dicho: Iquique fue una ciudad de barrios, y en su interior dos instituciones primas hermanas le dotaban de identidad, los bailes religiosos y los clubes deportivos. No extrañaba ver a un deportista bailando en la fiesta de La Tirana.

La Cruz está en el centro del barrio Plaza Arica, conocida a comienzos del siglo pasado como Gibraltar. Es un barrio popular y como tal, y sobre todo desde comienzos del siglo XX, con una fuerte identidad mariana. Prueba de lo anterior es la sede del baile Chino y de la Primera Diablada. Cada sábado la feria se convierte en un gran imán que atrae gente de toda la ciudad. Se dice que lo que no hay ahí, es porque no existe.  

Basquetbol plaza arica club la cruz 5

En una esquina y con los colores del club, la sede social donde vivieron antiguas familias como los Fuenzalida y los Proby, hoy y desde el año 2011 es la sede de La Cruz. En sus paredes inmensas fotografías de equipos antiguos, carné de jugadores, copas, camisetas, balones, dan cuenta de la dinámica deportiva.

Esperamos, gracias a las gestiones de la actual dirigencia, que la Ilustre Municipalidad nos construya una nueva sede social. Es la esperanza para el 2024, para celebrar nuestros 101 años.

Hasta que se demuestre lo contrario, en nuestra ciudad están las instituciones deportivas más antiguas del país. Muchas de ellas ubicadas en el sector norte, territorio de pescadores, ferroviarios, matarifes, entre otros. Clubes de boxeo, de fútbol, de básquetbol, entre otros forman parte del paisaje deportivo y barrial.

UN SIGLO

El Club Deportivo La Cruz acaba de cumplir un siglo de vida. Su vida se parte en dos. La primera desde el año 1923 al 1960 en el barrio el Colorado, donde fue fundado aquel 9 de septiembre en el pasaje La Cruz. La segunda, desde los años 60 a la actualidad en la plaza Arica. Sus disciplinas fueron el fútbol, el waterpolo, la natación, la rayuela y el básquetbol. Y una mujer atrevida y osada se subió a un ring a boxear. Lola Balbontín su nombre. En la plaza Arica, y hasta la actualidad se practica el básquetbol de modo exclusivo. Sus presidentes Juan Rondón Olivier el primero y quien escribe el actual. Y entre ellos personajes como Spiro Coydán, René Saavedra, Edgardo Barría y Manuel Silva.

Basquetbol plaza arica club la cruz 2

La vida de La Cruz ha sido jugar contra el viento. Y pese a ello, sigue vigente. El porqué es una pregunta que tiene respuestas provisorias. Una de ellas tiene que ver con una larga línea intergeneracional cuyos amarres están dados por personajes vitales que han sabido unir el pasado con el presente y el futuro. Santiago White, Manuel Silva, Edgardo Barría y grandes jugadores como el internacional Manuel “Indio” Ledesma y el gran Andrés Mery Ponce, a los que hay que agregar a Mafalda Schenoni, Isaura Leguatt y Lorena Mery, entre muchas otras.

El imaginario cruciano se estructura en torno a la combinación del amarillo y el negro, colores ferroviarios, a su escudo y a un trabajo de archivos de copas, recortes de prensa, carné de jugadores, estandartes y sobre todo de una generosa memoria.

Los antiguos dirigentes de un club no letrado nos han dejado mandamientos. Uno de ellos es no dar nunca el balón perdido, y lo fundamental nuestras escuelas de básquetbol son absolutamente gratuitas, además de inclusivas tanto en el género, la raza. Los migrantes, niños y niñas son nuestra preocupación.

Nuestra institución subsidia al Estado en varios aspectos. Ofrecemos espacios para el tiempo libre entregando una oferta a través del básquetbol. Más que deportistas, formamos ciudadanos para que se comprometan con la democracia. 

LIBRO

Este libro que lleva por título “Cien años con la misma cruz” es un intento por escribir nuestra historia. Hemos tenido que desenredar sobre nombres. ¿Quién era el viejo Galleta? O bien localizar la cancha del Castro Ramos o del Iquitados. 

Datos curiosos: el ex presidente Eduardo Frei Montalva cuando era director de El Tarapacá, integró la directiva honoraria, al lado de personajes locales como Juan Gabilán, entre muchos otros.

Datos curiosos: el ex presidente Eduardo Frei Montalva cuando era director de El Tarapacá, integró la directiva honoraria, al lado de personajes locales como Juan Gabilán, entre muchos otros.  El gran Patricio Briones se encariñó con La Cruz, lo mismo que Rodrigo Muñoz, Gerardo Isla, Luis Dale, el “pana” venezolano, junto a Daniel Polanco y a todo el equipo que se coronó campeón el 2011.

Hay que sumar a la conexión cubana compuesta por Davisley Granado, Ray Vera, Yenier Lara, además del venezolano Félix Rivas.

Basquetbol plaza arica club la cruz 3

Los cien años y sus variadas celebraciones han servido para cohesionar aún más a la familia cruciana y sobre todo proyectarla. El 7 de septiembre se presentó el libro en la cancha de la plaza Arica con cerca de doscientas personas, el 8 esperamos en nuestra sede que asomara el día 9 y ese mismo día nuestra fiesta. El domingo fue el turno de las nuevas generaciones, aquellos que tomarán la posta. 

Un nuevo slogan surgió “Somos patrimonio”. Las nuevas generaciones tienen un nuevo mandato: celebrar los 150 años de vida.

(*) Sociólogo. Presidente del Club Deportivo La Cruz. Iquique 26 de septiembre de 2023.

Basquetbol plaza arica club la cruz 4

Te puede interesar
NY 1

Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Hernán Pereira Palomo
Turismo y Deporte 28/03/2024

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook