SANDBOARD: el deporte que tiene a Iquique en el epicentro

El Cerro Dragón es una de las dunas urbanas más grandes del mundo. Y el lugar ideal para la práctica del Sandboard. José Martínez es uno de los máximos exponentes a nivel mundial y, en esta entrevista, nos cuenta la importancia de este deporte que nos seguirá brindando grandes satisfacciones.

Turismo y Deporte 10/03/2021 Marcelo Santana
sandboard-iquique-1

Tal como ocurrió con el Parapente en los años noventa, nuestra ciudad se ha transformado en el epicentro del Sandboard en el último tiempo. “Ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos siete años”, señala José Martínez, campeón de la especialidad durante varios años y uno de los expertos a nivel mundial. “Iquique está en el epicentro de esta evolución y expansión mediática. Un detalle estadístico: en mi página Sandboard Iquique, que fue creada en el año 2013, la foto más exitosa tuvo 23 likes. El 2019 un video de mi hijo compartido por la cuenta oficial de Instagram llegó a dos millones de reproducciones y 45.000 comentarios en pocos días”.

José Martínez ha notado, especialmente a través de su cuenta de Instagram, que las imágenes y videos de las piruetas y performances realizadas en las dunas de la región, se han convertido en un fenómeno viral en todo el mundo. “Los videos, especialmente los de mi hijo Ilan Martínez, solo el año pasado fueron compartidos en más de 5000 cuentas de Instagram a nivel mundial”.

sandboard-iquique-2sandboard-iquique-3

“Es un hecho que Iquique se consolidó como capital mundial del Sandboard, no sólo como epicentro de la escena deportiva mediática, sino también en el ámbito netamente competitivo”, agrega. “Hemos tenido al menos ocho deportistas iquiqueños en el top ten del ranking mundial en los últimos ocho años. El broche de oro de esta evolución deportiva fue que se otorgara a nuestra ciudad la sede de la final del circuito mundial de Sandboard por dos años consecutivos. El 2019, la última versión del Dragon Fest fue el evento de mayor trascendencia en la historia de nuestro deporte, evento que se trasmitió en vivo para todo el mundo”.

El año pasado, agrega Martínez, la cuarentena le permitió trabajar en su proyecto “Nave Sandboard”, su propia marca de tablas. “Fabriqué una prensa para producir tablas profesionales. Inventé un material que reemplaza a la formica, que es lo que se usa en la base de las tablas. Este nuevo material dará a las tablas más velocidad. Y eso es lo que todos queremos… será una revolución para nuestro deporte: un antes y un después; ahora estamos trabajando en el website y en los últimos detalles del proceso productivo”.

“El futuro del Sandboard Iquiqueño -termina Martínez- es realmente prometedor. Contamos con jóvenes de gran talento como Carlos Santos, Andrei Valencia, Alain Veas y Ilan Martínez, quienes nos entregarán grandes noticias en los próximos años. Por último, quisiera invitar a toda la comunidad a visitar el Cerro Dragon, pero manteniendo la limpieza del lugar: las zonas más contaminadas del Cerro Dragón son aquéllas que están abandonadas; sin embargo, las áreas donde se practica el Sandboard o trekking permanecen limpias, porque la comunidad que hace presencia se encarga de limpiar, formando un fuerte vínculo identitario con nuestro santuario. Creo que cuando el iquiqueño se identifique con el Cerro Dragón como con Cavancha, comenzará a cuidarlo de verdad”. 

sandboard-iquique-4sandboard-iquique-5

Te puede interesar
NY 1

Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Hernán Pereira Palomo
Turismo y Deporte 28/03/2024

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Lo más visto
FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook