Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Turismo y Deporte28/03/2024 Hernán Pereira Palomo
NY 1
La estatua de la Libertad, con niebla o con sol, imponente siempre. Nadie puede visitar Nueva York sin darse una vuelta por este atractivo.

Fotos: Hernán Pereira Villanueva y HP Palomo

Fotografiar esta ciudad a ras de piso, navegando, o desde un edificio, es una tentación inagotable para cualquiera que la recorra con una cámara fotográfica. Aquí presentamos el recorrido de dos iquiqueños (padre e hijo) en una suerte de peregrinación buscando imágenes en esta urbe que es descrita por Gabriel García Márquez así, “…creo que es una ciudad del siglo XX, una ciudad de toda la humanidad. Con una semana en Nueva York, uno queda al día en cine, teatro, espectáculos, librerías… Puedo pasar días enteros descubriendo cosas”. 

NY 2

Hernán Pereira Villanueva es un joven ingeniero iquiqueño que se ha interesado por la fotografía últimamente, como una forma de expresión visual y apoyo en su profesión. Sobre la experiencia de retratar NY explica lo siguiente: “Fotografiar por primera vez la ciudad de Nueva York en invierno fue una experiencia cautivadora. El aire frío y nítido envolvía los icónicos rascacielos, mientras la luz del sol jugaba entre las calles nevadas. Cada rincón parecía contar una historia distinta, desde el bullicioso Times Square hasta los tranquilos parques cubiertos de nieve”. También explica que se sintió “abrumado por la energía incesante de la ciudad y emocionado por capturar su belleza única a través de mi lente. Cada fotografía era un intento de congelar el momento y compartir la magia de este lugar con muchas personas”.

“Debe ser una de las urbes multiculturales que concentra la mayor variedad de placeres en un espacio reducido. Ya sean frívolos o profundos, espirituales o que acaricien nuestros sentidos”.

MULTICULTURAL

Debe ser una de las urbes multiculturales que concentra la mayor variedad de placeres en un espacio reducido. Ya sean frívolos o profundos, espirituales o que acaricien nuestros sentidos. Si considera que “el cielo es el límite”, puede ir al Empire State Building y contemplar la ciudad desde 381 metros de altura. Si prefiere la vida en movimiento, tome un autobús que le mostrará los detalles de la metrópoli, casi hasta el infinito. Si es (o no es) underground, utilice el metro; por tres dólares puede llegar rápidamente a cualquier lugar. Si le apasiona el arte, visite uno de los numerosos museos (Metropolitan, Moma, Guggenheim, Cloisters) para admirar la creación artística de casi todas las culturas del mundo. No olvide el teatro o los musicales que en la zona de Times Square presentan lo mejor del género cada semana.

NY 5Desde el Empire State se domina el paisaje de Manhattan. Alguna vez fue el edificio más alto del mundo; hoy hay varios que le quitaron el trono, pero sigue siendo alucinante estar ahí arriba. 

NY 3Los rascacielos de Nueva York siempre nos dejarán la sensación de que somos muy pequeños. Y que el hombre puede conquistar el cielo, si se lo propone.

Expresiones artísticas como la literatura, el cine, la fotografía, la pintura y el arte callejero, se han encargado de retratar Nueva York desde diversas perspectivas. Vale la pena estar allí y releer clásicos como “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald o “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger. Luego, explore más para encontrarse con películas impactantes e imperdibles como “Taxi Driver” o “Cowboy de medianoche”, sin olvidar la sencilla y profunda “Manhattan” de Woody Allen. 

COME BACK

Si hay algo que los estadounidenses hacen muy bien, es poner todo lo que venden en un atractivo envoltorio. Nueva York no es la excepción, y esto se percibe en la promoción turística, la publicidad de Times Square, los sitios web que promocionan sus tiendas y las bolsas de productos que reciben los clientes. Todo está diseñado para facilitar la compra y venta, y para que el cliente regrese. Quizás por eso, al salir de un negocio, compre o no, alguien le dirá: “Have a nice day, come back”. (Que tenga un buen día, vuelva pronto).

“Si hay algo que los estadounidenses hacen muy bien, es poner todo lo que venden en un atractivo envoltorio. Nueva York no es la excepción, y esto se percibe en la promoción turística”.

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve.  Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001. Este lugar trágico y silencioso tiene misterio e invita a la reflexión. Quizás, como una forma de recordar y entender a los que fallecieron allí, sea apropiado traer a la memoria una parte del poema de Oscar Hahn, “Nueva York hora cero”: “Yo mismo no sé qué estoy haciendo aquí / Me miro en una vitrina de Macy's / y no aparece mi imagen / Mi reflejo / también abandonó la ciudad / Nada refleja nada / Sin embargo veo, huelo, palpo, gusto y escucho / sin sentidos…”

NY 6Entretención siempre habrá en Nueva York, aunque la temperatura pretenda desanimarnos. Una pista de hielo es una buena pista

Continuamos para concluir el viaje en Central Park. En cualquier estación del año, recibe a personas que quieren descansar, trotar, patinar, recorrerlo en bicicleta o en un coche tirado por caballos. Es quizás el lugar más amigable y democrático de Manhattan, además de ser la zona ideal para el deporte, la auto contemplación, el romance, un picnic, o simplemente sentir que el tiempo pasa sin apuro. Tiene un zoológico pequeño que permite observar animales entre rascacielos y edificios con departamentos que cuestan varios millones de dólares. Así que, ya sea que tenga muchos o pocos dólares en la billetera, Nueva York permite conocer y disfrutar los placeres de un lugar hecho para el hedonismo en el mejor sentido y como los griegos recomendaban practicarlo. Hay que ir alguna vez, y volver de vez en cuando, según sea su capacidad de gozar hasta el límite. Y descubrir qué hay más allá.

NY 4En cualquier esquina de la Gran Manzana uno puede encontrarse con una Top Model. O con alguien que nada tiene que ver con ello, pero que -en Nueva York- puede serlo por un instante.

Te puede interesar
Basquetbol plaza arica club la cruz 1

Jugar básquetbol en un barrio popular: la plaza Arica

Bernardo Guerrero Jiménez (*)
Turismo y Deporte19/10/2023

El Club Deportivo La Cruz cumplió cien años y sus actividades de celebración se han sucedido una tras otra. Hace poco se presentó un libro que rescata lo mejor de su historia. Su autor, presidente del Club y sociólogo, nos invita a dar una vuelta por el barrio en este artículo. Que cien años no es nada.

ArchivoPrensa_AcademiaEdFisica2

ACADEMIA DE EDUCACIÓN FÍSICA: Las “Alas Negras” se preparan para sus 100 años

Valentina Camilla Araya (*)
Turismo y Deporte18/11/2021

Cada domingo al mediodía, cerca de treinta socios de la Academia de Educación Física se reúnen para buscar acuerdos, gestionar instancias y navegar entre los recuerdos y pasiones deportivas que resguardan las altas paredes del emblemático edificio. Ad portas de conmemorar su centenario, sus socios se preparan convocando a la comunidad a hacerse parte de este acontecimiento histórico.

Cocina Callao 1 fundacion altiplano

La Ruta del Callao o la evidencia de que la COCINA PERUANA se cocinó primero allí

Andrés Ugaz (*)
Turismo y Deporte18/08/2021

Recorrer el territorio donde se inició el viaje interminable del mestizaje no es algo que se hace todos los días. La cocina peruana le debe mucho al puerto del Callao, donde llegaron todas y todos a tomar contacto con nuestra riqueza prehispánica: españoles, árabes, africanos, griegos, italianos, chinos, japoneses. La saga de exploración y descubrimiento en los sabores chalacos demuestra que la cocina peruana se cocinó en el Callao.

Elizabeth-Parra-Iquiqueña-en-hawaii-1

Una iquiqueña perdida entre las OLAS Y LA SELVA TROPICAL DE HAWAII

Rodrigo Ramos Bañados
Turismo y Deporte17/05/2021

Una periodista iquiqueña se enamoró del Surf, hace más de veinte años, tras escribir una crónica sobre este deporte en las arenas de Cavancha. Se fue a Hawaii a la siga de sus sueños y allí se quedó para hacer familia, pero -sobre todo-, seguir su instinto de sirena nortina. Ha recorrido el mundo arriba de las olas y sus recuerdos siempre la trasladan a su Iquique de ensueño. Elizabeth Parra está lejos de su ciudad natal, pero siempre cerca del mar.

sandboard-iquique-1-horizontal

SANDBOARD: el deporte que tiene a Iquique en el epicentro

Marcelo Santana
Turismo y Deporte10/03/2021

El Cerro Dragón es una de las dunas urbanas más grandes del mundo. Y el lugar ideal para la práctica del Sandboard. José Martínez es uno de los máximos exponentes a nivel mundial y, en esta entrevista, nos cuenta la importancia de este deporte que nos seguirá brindando grandes satisfacciones.

Nacho-cornejo-dakar-4

Ignacio Cornejo: el iquiqueño que brilló en el rally Dakar 2021

Andrea Suárez
Turismo y Deporte28/01/2021

Estuvo a punto de alcanzar la gloria, pero un accidente lo obligó a abandonar la carrera cuando había alcanzado la punta y faltaban sólo tres etapas para su término. El iquiqueño José Ignacio Cornejo, “Nacho” para sus amigos, demostró porqué es considerado uno de los mejores pilotos del mundo de esta especialidad y porqué -está escrito- será sí o sí campeón del Dakar.

vino-del-desierto-2

Vino del Desierto reabre sus puertas al turismo

Turismo y Deporte08/12/2020

A partir del jueves 10 de diciembre, el proyecto “Vino del Desierto” de la Universidad Arturo Prat vuelve a abrir para quienes estén en búsqueda de actividades al aire libre y de experiencias únicas en el desierto de la Pampa del Tamarugal.

Ruta-1-Pachama-Voluntariado

RUTA DE LAS MISIONES: un ejemplo de turismo sustentable

Eduardo Cisternas
Turismo y Deporte04/09/2020

Más de treinta iglesias coloniales ubicadas en la región de Arica y Parinacota integran el circuito que forma parte de la Ruta de las Misiones, un proyecto que partió como rescate y restauración de esos templos, para transformarse en una experiencia de turismo sustentable, que invita a contemplar el paisaje andino, de la mano de las propias comunidades.

FRANCO-DSC00321

GUÍA TURÍSTICA DE TARAPACÁ: 365 días después

Turismo y Deporte01/08/2020

“Cuando la tierra acomodó sus placas, millones de años atrás, cargó los dados hacia el norte grande de Chile. Grandes yacimientos mineros, que hoy la visten de oropeles, dan cuenta de esta amalgama privilegiada. Al cabo de algún tiempo y cuando el desierto todavía no asumía su protagonismo, los dinosaurios la recorrieron de punta a cabo y dejaron sus huellas por doquier. Con los años, el paisaje fue asumiendo su carácter indómito, dejando al Sol como el gran protagonista, exclusivo y excluyente, transformado en factor clave para la permanencia de vestigios de todas las épocas”.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.