Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.
Una iquiqueña perdida entre las OLAS Y LA SELVA TROPICAL DE HAWAII
Una periodista iquiqueña se enamoró del Surf, hace más de veinte años, tras escribir una crónica sobre este deporte en las arenas de Cavancha. Se fue a Hawaii a la siga de sus sueños y allí se quedó para hacer familia, pero -sobre todo-, seguir su instinto de sirena nortina. Ha recorrido el mundo arriba de las olas y sus recuerdos siempre la trasladan a su Iquique de ensueño. Elizabeth Parra está lejos de su ciudad natal, pero siempre cerca del mar.
Turismo y Deporte17/05/2021 Rodrigo Ramos BañadosEsta entrevista demoró un tiempo en ser contestada. La urgencia no es tema para Elizabeth Parra. Ella vive en un pueblo pequeño en una de las islas del archipiélago de Hawaii. No es la isla principal, sino que la más silenciosa. Hay un solo restorán, por ejemplo. La señal de internet es esquiva. Es quizás el lugar adecuado para el momento en la vida de esta iquiqueña que hace alrededor de 20 años cambió el periodismo por el surf.
-¿Qué es lo que más extrañas de Iquique después de tantos años fuera?
-Fuera de extrañar a la familia y amigos... lo que más extraño es caminar sin rumbo por las calles antiguas de Iquique. Comenzar en el cementerio número 3 y cortar calles hasta encontrar calle Serrano y luego Esmeralda. Caminar pensando en nada... tal vez caminar detrás del hospital, pasando por la escuela Eduardo Llanos, pasar por el lugar donde antes estaban los casos psiquiátricos, y unos columpios. Hacer las curvas traseras del hospital y seguir para encontrar el cementerio número 1, saludando de pasada a algunos de los antiguos que, sentados frente a su casa podrían mirarme de paso... mirando todos los detalles de la tierra, las esquinas, las piedras pequeñas, las puertas y ventanas desde donde tantas imaginaciones nacen.
“En mis recuerdos todo está como era en los ochenta. Nada ha pasado desde esa década; todo es tranquilo y polvoriento. El mar siempre parece más verde en esa parte de mi memoria”.
-¿Y el mar?
-En mis recuerdos todo está como era en los ochenta. Nada ha pasado desde esa década; todo es tranquilo y polvoriento. El mar siempre parece más verde en esa parte de mi memoria. Ahí entre lobos, huiros y redes, compartiendo el aire con los fieles de San Pedro respiro profundo. Algunos espíritus me despiden, pero otros se suman desde el muelle y cargada de la historia de los que caminaron antes, me muevo entre las calles que se extienden debajo de la plaza. El laberinto de nombres, historias y momentos de otras vidas se adhieren a la mezcolanza de callecitas que casi me dejan sin aire. Es un éxtasis difícil de explicar. Debe ser una sensibilidad especial que me permite sentir el pasado, no solo en el aroma de la madera antigua, sino también en los excesos del aire marino. El barrio el Morro está lleno de recovecos y lugares cargados del espíritu de Iquique. Siempre sueño que estoy ahí. Eso es lo que más extraño.
-¿En esa escala de recuerdos que cobijas, cuáles son los tres más importantes?
-Tengo recuerdos de momentos inolvidables, momentos con personas que fueron importantes, y momentos de aprendizaje. Dentro de todos los recuerdos, los más importantes son los que tienen que ver con la familia. Mis padres y mis hermanos siempre han sido parte de mi camino. También, depende de lo que estés viviendo, como ciertos recuerdos vienen a ti por arte de magia. Por ejemplo, estaba en Palermo, en Sicilia, el verano anterior al Covid y fui a un cine arte a ver cualquier cosa y coincidentemente ese único día pasaron “Santiago, Italia”, un film de Nanni Moretti. Y yo no tenía idea del film, pero salí de ahí llorando. Seguí caminando y llorando y me di cuenta que entre todo lo que me recordó el film y la tristeza de lo que sucedió en Chile en el 73, un recuerdo marcaba el momento en que dejé de ser niña. En mi memoria iba caminando a la feria a comprar las verduras, y como siempre, paré en el quiosco de la esquina a leer los títulos del diario. Antes de leer nada, vi la foto de un hombre con los ojos vendados que parecía momificado. Creo que el día anterior había escuchado de mis compañeros de clase que se “habían encontrado huesos”. Ese fue el momento en que dejé de pensar como niña. Enfrentada de pleno a la realidad del mundo y de lo que es capaz el ser humano. De golpe, no solo la tristeza de lo que unos les hacen a los otros en nombre del poder... además, el odio y la rabia... todo junto con la tristeza, porque de pronto te das cuenta de que la vida no es en technicolor sino que negro, blanco y rojo. Pero también tengo muchos recuerdos felices de momentos breves, pero llenos de cariño que me ayudan a seguir adelante cuando me sume la nostalgia de lo que no fue; de los caminos que no caminé.
-¿Aromas que te devuelvan a Iquique?
- Siempre puedo recordar el olor de las pesqueras. Vivía yo atrás del hospital cuando era niña y el aroma a pescado en proceso era cosa de todos los días. Pero el olor del mar en playa brava o Cavancha es algo que recuerdo constantemente. Aunque aquí vivo a pasos del mar y voy al mar casi todos los días... el aroma no es el mismo. También el aroma a pan recién salido del horno de una panadería llamada Palacios, al lado del hospital (porque acá no existen las panaderías, todo el pan es envasado).
EL SURF
-¿Qué significa el surf para ti, lo practicas a diario?
El surf... la mejor manera de explicarlo creo que sería con la película “El Mar, Mi Alma”. Es un film de surf en el que aparecen algunos amigos de Chile y de Hawaii y que acompañado de la música le dan sentido a cualquier explicación que yo pudiera dar, pero sin decir nada. Creo que al final del film un pescador dice “El mar es mi alma, es mi vida, es mi todo.” Así es como me siento yo. Otra explicación es que el alma del mar me llama y yo le escucho. Y la mejor manera que he encontrado para comunicarme con esta es surfeando. Cuando aprendes a surfear tienes que dedicarle tiempo al mar, a sentir al mar con todos tus sentidos, y ese tiempo que pasan juntos es como un romance. Cada día que pasas tiempo en el mar aprendes más, te das cuenta de que las olas viajan en direcciones cardinales y combinaciones de estas, que el viento las afecta al igual que la luna. Creo que el surf es una de las maneras de sentir la cadencia y profundidad del mar y así como una danza de pasos que se sienten, uno aprende todos los días y también tiene que dejarse llevar por el mar.
“Cuando aprendes a surfear tienes que dedicarle tiempo al mar, a sentir al mar con todos tus sentidos, y ese tiempo que pasan juntos es como un romance”.
-¿Cómo llegaste a éste?
- Primero tengo que decir que mi relación con el mar comenzó desde niña. Inexplicablemente siempre supe nadar y todos los caminos siempre me llevaban al mar. Pero era periodista en El Nortino y una tarde, desde el segundo piso del diario miraba el mar como en trance. Mi editor Adolfo Schwaitzer me dijo “que pasa, vaya allá y escríbase una notita”. De ahí en adelante se trazó mi destino. Entrevisté al surfista Raúl Aliste y de ahí conocí a otros surfistas que me ayudaron sin saberlo a concretar el sueño de mi vida. Y así es mi vida hoy, surfeando Chuns en el North Shore of Oahu. Esta parte de la isla es el lugar más importante para el surf mundial. Y ahí es donde voy a surfear a diario y donde encuentro a otros amigos marinos que disfrutan del surf como yo. Creo que el surf es una experiencia casi sobrenatural porque estás dentro de la naturaleza, pero además para surfear una ola tienes que saber el ritmo de ésta, como viene, como va a quebrar, y tú vas en ella al unísono; imagínate la sensación de volar... es algo así, pero lo puedes hacer todos los días, es adictivo.
-¿Hawaii es el mejor lugar para vivir si te gusta el surf?
- Definitivamente aquí es donde hay que venir si te encanta surfear, pero es muy caro para vivir. Con el paso de los años y con la globalización, el North Shore se ha puesto de moda y por cierto más caro que antes. Especialmente si quieres comprar una casa. Es un sacrificio para la gente común como yo. Puedo disfrutar de este momento por muchos años sin tener que comprar casa, pero esas consecuencias uno las debe asumir y sopesar constantemente. Pero como dije, mi amor es el mar, así es que todavía estoy aquí.
SER LATINA
-¿Te sentiste alguna vez discriminada como latina?
- Creo que como inmigrante en general. Hubo un par de ocasiones, pero creo que en la mayoría de los casos en Hawaii la gente encuentra que mi acento es algo positivo, que “suena lindo”, algo así como un embrujo de sirena. Pero del tipo de discriminación peor que uno se puede imaginar si lo viví en el sur de Estados Unidos, en un road trip. Tuve que pasar por un control fronterizo en Arizona o Texas y la policía de inmigración fue intimidante y ruda, pero tenía documentos así es que me tuvieron que dejar pasar. Más adelante en el mismo viaje saliendo de New Orleans hacia el norte en Alabama particularmente existe mucha segregación, aunque no se hable de ello. Tú lo puedes experimentar en cualquier pueblo rural... parece una película, pero es la realidad. Los blancos en general no miran a gente que no tenga rasgos enteramente caucásicos. Si entras a la tienda equivocada simplemente no te atienden y con sólo mirarte pueden decir parte de tu carga genética.
-¿Qué resaltas de ser una latina en Estados Unidos?
- Hawaii, aunque es uno de los estados, no es lo típico en Estados Unidos. Hawaii es el “melting pot” algo así como una amalgama o una paella donde se mezclan el arroz, el saffron, el cilantro, y los vegetales de la zona. La población local está compuesta mayormente de polinésicos, japoneses, coreanos, chinos, blancos de varios tipos y también latinos; todos también se han mezclado y así nacen nuevas generaciones igual que un plato de estación. En Hawaii creo que los Hawaianos y los latinos nos parecemos mucho. Creo que nos guiamos por las mismas pasiones. La familia, la música y el amor.
COVID
-¿De qué manera has llevado las cuarentena, como ha sido el proceso?
- Para mí, que naturalmente soy ermitaña y lenta (lo que otros llaman mindful), la cuarentena de principio de Covid fue una bendición. En Hawaii soy profesora en una escuela pública, tengo dos hijos y además me encanta surfear. A eso hay que sumarle tiempo para meditar en las mañanas, para escribir acerca de la vida, para cocinar comida casera, leerle a mi hija en las noches, y todas las otras labores de madre...ufff sacarle el ir al trabajo todos los días a la ecuación me cayó como un regalo. Pude sentarme conmigo misma y analizar la mortalidad, el tiempo, y la felicidad y eso me ayudó grandemente a realizar cambios fundamentales en mi vida. Me puse a pensar en quien fui, quien iba a ser y quien soy en el momento presente; miré hacia el cielo y tuve tiempo de acompañar a la luna, de acariciar las estrellas, de agregar otros platos chilenos al menú familiar, de dibujar historias con mi hija y leerle cuentos, de escuchar a mi hijo tocar el piano y finalmente decidirme a terminar mi matrimonio. Todo eso gracias al regalo de tiempo que la cuarentena me dio para masticar la vida que estaba viviendo y los ideales a los que aspiraba en busca de la felicidad. Me dio tiempo de vivir la noche negra del alma y en la reflexión decidí “Vivir con Valor”.
-¿Sigues escribiendo, quizás crónicas, o un proceso más interno, autobiográfico?
- Escribiendo siempre. No puedo parar de escribir. Es parte de mí el escribir en cuadernos... será un mensaje o una zona de confort que me recuerda el ser niña de colegio. Un cariño a mí misma, por ser una latina perdida entre las olas y la selva tropical de Hawaii. Llena de sentimientos, música, y sabores en un mundo que incluso aquí pasa demasiado rápido. Escribir me hace sentir menos sola. O tal vez es porque me siento sola que tengo que escribir para distraerme y no sentarme a llorar la tristeza de escuchar a Chinoy o Manuel García.
-¿Te proyectas trabajando nuevamente en una sala de redacción?
- Sííí. Mis recuerdos de ser periodista en El Nortino entre el humo de los cigarrillos, las bromas, las tazas de café y los amigos todos con un talento y deseo común: el de escribir y retratar la ciudad y su gente. Ese tipo de hermandad y el poder influenciar y mejorar la vida de la comunidad en que uno vive a diario tiene un sabor inolvidable como son los platos humeantes de tu madre; fragancia del diario vivir. Siempre quiero volver a hacer periodismo, tomar la pluma y el cuaderno como si fuera una guerrera saliendo a hacer justicia, batallando a los infieles del bien común, crónica tras crónica y haciendo amigos en el camino, muchos amigos. Y voy a Chile en junio, así es que si me ven caminando la ruta que les dije, párenme y conversemos. Eso sería un cariño increíble para mí. Gracias por la oportunidad de incluirme en sus vidas. Cuando esté lista voy a anunciar el blog de la periodista iquiqueña perdida en hawaii.
Jugar básquetbol en un barrio popular: la plaza Arica
El Club Deportivo La Cruz cumplió cien años y sus actividades de celebración se han sucedido una tras otra. Hace poco se presentó un libro que rescata lo mejor de su historia. Su autor, presidente del Club y sociólogo, nos invita a dar una vuelta por el barrio en este artículo. Que cien años no es nada.
Proyecto FIC potenciará red de puntos de observación astronómica en Tarapacá
Impulsar una nueva forma de llevar a cabo el turismo regional y visibilizar el conocimiento astronómico ancestral presente en el patrimonio regional, es lo que busca el Proyecto FIC “Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá”, que lleva adelante la Universidad de Tarapacá.
ACADEMIA DE EDUCACIÓN FÍSICA: Las “Alas Negras” se preparan para sus 100 años
Cada domingo al mediodía, cerca de treinta socios de la Academia de Educación Física se reúnen para buscar acuerdos, gestionar instancias y navegar entre los recuerdos y pasiones deportivas que resguardan las altas paredes del emblemático edificio. Ad portas de conmemorar su centenario, sus socios se preparan convocando a la comunidad a hacerse parte de este acontecimiento histórico.
Libro “Iquique es Bodyboard” es fruto de un proyecto que tiene por objeto, a través de la fotografía documental e investigación etnográfica, fotografiar el deporte y además entrevistar a 47 hombres y 10 mujeres que lo practican.
La Ruta del Callao o la evidencia de que la COCINA PERUANA se cocinó primero allí
Recorrer el territorio donde se inició el viaje interminable del mestizaje no es algo que se hace todos los días. La cocina peruana le debe mucho al puerto del Callao, donde llegaron todas y todos a tomar contacto con nuestra riqueza prehispánica: españoles, árabes, africanos, griegos, italianos, chinos, japoneses. La saga de exploración y descubrimiento en los sabores chalacos demuestra que la cocina peruana se cocinó en el Callao.
QUIPISCA ANCESTRAL: proteger, revalorizar y posicionar el territorio
Apuesta turística en tiempos pandemia
El Cerro Dragón es una de las dunas urbanas más grandes del mundo. Y el lugar ideal para la práctica del Sandboard. José Martínez es uno de los máximos exponentes a nivel mundial y, en esta entrevista, nos cuenta la importancia de este deporte que nos seguirá brindando grandes satisfacciones.
Ignacio Cornejo: el iquiqueño que brilló en el rally Dakar 2021
Estuvo a punto de alcanzar la gloria, pero un accidente lo obligó a abandonar la carrera cuando había alcanzado la punta y faltaban sólo tres etapas para su término. El iquiqueño José Ignacio Cornejo, “Nacho” para sus amigos, demostró porqué es considerado uno de los mejores pilotos del mundo de esta especialidad y porqué -está escrito- será sí o sí campeón del Dakar.
A partir del jueves 10 de diciembre, el proyecto “Vino del Desierto” de la Universidad Arturo Prat vuelve a abrir para quienes estén en búsqueda de actividades al aire libre y de experiencias únicas en el desierto de la Pampa del Tamarugal.
Más de treinta iglesias coloniales ubicadas en la región de Arica y Parinacota integran el circuito que forma parte de la Ruta de las Misiones, un proyecto que partió como rescate y restauración de esos templos, para transformarse en una experiencia de turismo sustentable, que invita a contemplar el paisaje andino, de la mano de las propias comunidades.
“Cuando la tierra acomodó sus placas, millones de años atrás, cargó los dados hacia el norte grande de Chile. Grandes yacimientos mineros, que hoy la visten de oropeles, dan cuenta de esta amalgama privilegiada. Al cabo de algún tiempo y cuando el desierto todavía no asumía su protagonismo, los dinosaurios la recorrieron de punta a cabo y dejaron sus huellas por doquier. Con los años, el paisaje fue asumiendo su carácter indómito, dejando al Sol como el gran protagonista, exclusivo y excluyente, transformado en factor clave para la permanencia de vestigios de todas las épocas”.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Salar de Surire: Historia climática y ambiental de un tesoro natural en las alturas de Chile
En los Andes del extremo norte de Chile, a más de cuatro mil metros de altura, se encuentra un paisaje que pareciera venir de otro planeta: el Salar de Surire. Este majestuoso depósito de sal de miles de hectáreas, declarado Monumento Natural en 1983, es un oasis de vida en medio del paisaje árido de la región de Arica y Parinacota. Además de su belleza, esconde una milenaria historia climática y ambiental. Para explorar el salar y descubrir pistas sobre su origen y evolución en el tiempo, estuvimos trabajando en terreno con un grupo de estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.
Científicos descubren cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas
Ciencia y Medio Ambiente28/10/2024Inesperada diversidad de pulpos encontrada en las profundidades del mar de Costa Rica, junto con un nuevo vivero de rayas en aguas profundas. Los científicos a bordo del R/V Falkor del Schmidt Ocean Institute han descubierto al menos cuatro nuevas especies de pulpos de aguas profundas en un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica.
Preservación, acceso y puesta en valor de la colección de prensa histórica del Museo Regional de Iquique
A través del financiamiento del Fondo del Patrimonio 2023, el equipo del Archivo Histórico del Museo Regional de Iquique se encuentra trabajando en las labores de conservación preventiva con cerca de 89 volúmenes de prensa que datan desde 1883 a 1906, años clave para la conformación de la región cómo la conocemos hoy.
En la naturaleza salvaje: por una interacción cuidadosa y armoniosa con los espacios humanos
Los humanos somos naturaleza, estamos íntima y directamente relacionada con ella a través del agua que bebemos, lo que comemos, los materiales que usamos para construir nuestras casas y manufacturar nuestra tecnología. A pesar de esto, hemos creado una línea divisoria entre nosotros y lo “natural”, eso que pertenece al mundo salvaje, lejos de las comodidades de los espacios humanos, como las ciudades. Esa línea ha marcado nuestra historia reciente, donde tal vez en el siglo XX fue donde más nos hemos alejado y desconectado de estos espacios prístinos.
Redes Sociales