Ignacio Cornejo: el iquiqueño que brilló en el rally Dakar 2021

Estuvo a punto de alcanzar la gloria, pero un accidente lo obligó a abandonar la carrera cuando había alcanzado la punta y faltaban sólo tres etapas para su término. El iquiqueño José Ignacio Cornejo, “Nacho” para sus amigos, demostró porqué es considerado uno de los mejores pilotos del mundo de esta especialidad y porqué -está escrito- será sí o sí campeón del Dakar.

Turismo y Deporte 28/01/2021 Andrea Suárez
Nacho-cornejo-dakar-4
Fotos HRC, equipo de prensa de Nacho Cornejo y, en Iquique, Marcelo Santana.

Los expertos lo decían antes de la partida: “Nacho Cornejo es uno de los favoritos para ganar el Dakar 2021”. Y tenían razón, faltando tres etapas para culminar la carrera el piloto iquiqueño ya estaba en punta y se aprestaba a coronarse -por primera vez- campeón de este torneo. Con el número 4 en su dorsal y en su moto Honda, José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) participó en su sexto Dakar, el que se desarrolló entre el 3 y 15 de enero en Arabia Saudita, en su 43° versión.

Cornejo, dicen los comentaristas y periodistas especializados, es toda una figura en el motociclismo de rally cross country, y esto desde el año 2016, cuando fue campeón del mundo en Junior. Su debut en el máximo certamen offroad fue como particular, abandonando por falla mecánica. En 2017 fue 28°, siendo el mejor nacional clasificado y sin ser piloto oficial. A partir de 2018 pasó a ser piloto Honda HRC con la 10ª posición. En 2019 fue 8° y en 2020 llegó 4°.

“He ido de menos a más. Para 2021 mi meta es estar entre los primeros y eso no es menor, más con las nuevas reglamentaciones”.

Nacho-Cornejo-55-en-DAKAR

“He ido de menos a más en una carrera que es la más difícil del mundo, lo que me tiene contento, pero a la vez cada año es más exigente por el rendimiento que uno demuestra. Por ejemplo, para 2021 mi meta es estar entre los primeros y eso no es menor, más con las nuevas reglamentaciones”, indicó el piloto de 26 años una semana antes de que se lanzara la versión 2021 del Dakar.

Antes de viajar y tal como se ve en algunas de las fotos que acompañan este artículo, Nacho Cornejo entrenó en nuestro desierto con una moto Honda del mismo modelo con la que participó en Arabia Saudita. “En estas semanas -declaró- le estamos dando firme con la moto con sensaciones muy buenas. Me siento bien. Con respecto a los neumáticos traseros, los pilotos de adelante igual vamos a ir rápido y se van a gastar más, pero no es más seguro, porque si se gastan no vamos a dejar de acelerar y eso es complicado porque se pueden romper. Hay que tener mucho ojo con eso. Y sobre el airbag, es más pesado, pero me siento seguro si me llegara a caer fuerte”, explicaba en ese momento Cornejo.

Nacho-cornejo-dakar-17

Antes del accidente había tenido una actuación muy buena: “Me tocó abrir pista todo el día. Fueron 465 kilómetros interminables. La idea era abrir ruta lo más rápido posible… Se hizo difícil por la extensión del tramo, con mucha piedra y navegación complicada. Cometí uno o dos errores que no me significaron mucho tiempo. Al final fue un día positivo y ampliamos la diferencia en la general”.

Tras el accidente Nacho Cornejo fue hospitalizado en Jeddah, en Arabia Saudita. El viernes 15 fue dado de alta del centro asistencial, donde se le hicieron los estudios y exámenes de rigor, por las lesiones traumáticas sufridas durante la carrera, como radiografías, ecografías y escáner, además del examen clínico por los especialistas. El Dakar 2021 constó de un recorrido que contempló un Prólogo (2 de enero), 12 etapas y un día de descanso, entre el 3 y 15 de enero, con 8 mil kilómetros de trazado, de los cuales 5 mil fueron de especiales.

Nacho-Dakar-1

Te puede interesar
NY 1

Dos miradas iquiqueñas sobre Nueva York en invierno

Hernán Pereira Palomo
Turismo y Deporte 28/03/2024

Las fotografías de esta serie muestran innumerables lugares de Nueva York en invierno. El principal desafío fue lograr imágenes únicas donde predomina el gris, la bruma y nieve. Algunas son fotos callejeras, retratos al pasar, algo del paisaje urbano y humano que es multicultural, algún detalle inspirador. Y, por supuesto, la Zona Cero, donde hoy se puede visitar un memorial que honra a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Lo más visto
Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

FINTDAZ Molavin

FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

Arte y Cultura 19/04/2024

El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook