Libro

PALO BLANCO

“Palo Blanco” es uno de los 16 cuentos y el que le da el nombre al libro de Rodrigo Ramos Bañados, que ha sido elogiado por los críticos Camilo Mark de la Revista de Libros de El Mercurio de Santiago, y Patricia Espinosa de Las Ultimas Noticias. Rodrigo es, también, periodista y colaborador de nuestra revista. Es, además, autor de obras como Ciudad Berraca, Namazu, Alto Hospicio y el libro de crónicas Matute. El libro puede adquirirse directamente en: https://www.zuramerica.com/palo-blanco.html
Arte y Cultura 12 de enero de 2021

La pequeña gran historia de Tarapacá viene en camino: UN LIBRO IMPERDIBLE

Un grupo de investigadores de la Universidad Bernardo O'Higgins, encabezados por Soledad González Díaz, viene recorriendo la región desde hace varios años para resumir -de alguna manera- 12 mil años de historia. Y, a través de un enfoque de “Big History”, prepara un material que dará cuenta de los procesos que hemos vivido en todo este tiempo, más allá del dato o del héroe de turno.
Arquitectura y Patrimonio 12 de diciembre de 2020 Reinaldo Berríos González

LA REBELIÓN DE LA DIGNIDAD: El registro del estallido social en fotos

Cientos de fotografías que retratan el estallido social en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, dan vida al libro “Chile Despertó, la rebelión de la dignidad”, que tres periodistas y 43 fotógrafos acaban de lanzar al mercado con el apoyo de la editorial Catalonia. Lo más importante, recalcan, es que todo el dinero que se recaude irá en directo beneficio de Fabiola Campillay, quien sufrió graves heridas producto de la represión.
Arte y Cultura 01 de diciembre de 2020

Ya puedes leer la nueva edición de la revista!

LLULLAILLACO: EL HALLAZGO QUE IMPACTÓ AL MUNDO Veintiún años se cumplen del hallazgo que conmovió a la ciencia en el mundo entero: los “niños del Llullaillaco”. Tres niños pequeños ofrendados a la montaña en el ritual inca del “capacocha”, aproximadamente en el año 1.500 DC, quienes fueron encontrados intactos por una expedición de la National Geographic, en 1999. Una historia que vale la pena recordar. 17-18-19
Actualidad 18 de noviembre de 2020

LA TIRANA Y LA PRENSA: Así pasen los años…

Un nuevo libro que pretende ayudar a comprender mejor la fiesta de La Tirana ya está circulando. O, al menos, lo estará apenas pase la pandemia. Un texto que se arma en torno a un aspecto poco conocido y escasamente tratado de la fiesta: las notas de prensa que los diversos periódicos escriben sobre el 16 de julio. Un libro de fuentes, dice el sociólogo Bernardo Guerrero, su autor.
Arte y Cultura 19 de julio de 2020 Bernardo Guerrero Jiménez (*)

NI MADRES NI PADRES Sexualidad popular en Chile

A fines de los años veinte, los movimientos sociales y las organizaciones obreras aumentaban su fuerza y, a juicio de las elites, amenazaban con desestabilizar el orden político y el progreso de la nación. Médicos y “visitadoras sociales”, asumieron el rol de canalizar las demandas del pueblo e iniciaron la elaboración e implementación de estrategias médicas y asistenciales para la recuperación de su vida y su salud. Como fruto de esta acción, concluyeron que tales problemas eran, entre otras cosas, el resultado de una crisis moral sexual. En este libro: “Ni Madres Ni Padres, Sexualidad Popular en Chile, 1927-1937”, de Cenaltes Ediciones, se analiza el fenómeno.
Arte y Cultura 21 de abril de 2020 Javiera Poblete Vargas (*)

DIEGO ZÚÑIGA: El desierto marca y te puede convertir en escritor

Veinticinco años cumplió el programa “Premios Literarios”, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Consejo del Libro y la Lectura-, implementó para potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente, como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. En este período han sido premiados cerca de 350 autores, a los que se destinaron más de 2.200 millones de pesos. Uno de ellos es el escritor iquiqueño Diego Zúñiga.
Arte y Cultura 28 de agosto de 2018

FLORES DEL NORTE GRANDE: LAS REINAS DEL DESIERTO

Tras observarlas con detención, uno no puede sino concluir que las flores del desierto se han adaptado de tal forma a su hábitat, que la belleza es sólo un aspecto de lo que nos conmueve. Por estas razones debe ser que Felipe Orrego se enamoró de ellas. Y las ha fotografiado desde hace décadas. Por eso debe ser que nos regaló uno de los libros más hermosos que han circulado en la región de Tarapacá en los últimos años: “Flores del Norte Grande”.
Memoria 14 de febrero de 2018