El ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique y la puesta en valor del patrimonio de nuestro casco histórico

Esta fue una iniciativa privada que buscaba proteger a los niños pequeños y a sus madres que vivían en la pobreza. La altísima mortalidad infantil puso en alerta a médicos y élites, quienes buscaron soluciones a este problema, siendo una de éstas la creación de la Gota de Leche. La idea, proveniente de Francia, fue concretada por el Patronato Nacional de la Infancia, y posteriormente surgieron más a lo largo del país.

Arquitectura y Patrimonio 11/08/2023 Damián Lo Chávez (*)
Patrimonio Iquique inmueble Gota de Leche
El edificio tiene diversos atributos en tanto patrimonio cultural material inmueble.

La idea de poner en valor el edificio del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique nació en el contexto de las movilizaciones sociales de octubre del 2019. Fundamentalmente porque la institución que hace décadas es propietaria del inmueble, la Cruz Roja-Filial Iquique, desarrolló una incansable labor prestando asistencia y primeros auxilios a personas heridas o lesionadas resultado de la represión policial y del contexto de protesta en nuestra ciudad. 

Su historia nos era en gran medida desconocida y no se había realizado un trabajo adecuado de rescate de la memoria de quienes han trabajado y servido en él.

Este edificio posee una gran belleza arquitectónica y es un emblema referencial del casco histórico de nuestra ciudad. Sin embargo, su historia nos era en gran medida desconocida y no se había realizado un trabajo adecuado de rescate de la memoria de quienes han trabajado y servido en él ni una investigación en profundidad de su valor arquitectónico.  La ausencia de conocimiento es uno de los factores que contribuyen permanentemente al deterioro y eventual pérdida del patrimonio cultural.

En este contexto de estallido social decidimos acercarnos a la Cruz Roja de Iquique para agradecer su labor en momentos complejos que experimentaba nuestro país. A partir de estos primeros contactos concordamos en conjunto con las dirigentas de la institución que el edificio requería de un estatus de protección de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, la cual considera la figura de Monumento Histórico en función de la calidad, interés histórico, artístico o antigüedad. 

Portada libro vocacion y beneficencia historia edificio cruz roja iquique

Portada del libro, producto de la investigación realizada.

NOTABLE HISTORIA

El ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique cuenta, desde luego, con diversos atributos en este sentido en tanto patrimonio cultural material inmueble. Posee una notable historia dividida en dos periodos, su fundación como Patronato de la Infancia y, posteriormente, su uso como sede de la Cruz Roja local. Es también un edificio centenario, construido en 1919, hace más de un siglo, y que resiste tercamente el paso del tiempo en un casco histórico depredado por inmobiliarias bajo el modelo neo-liberal de ciudad. 

Es depositario de una arquitectura de valor histórico y estético que representa una transición entre la arquitectura propia de la era del salitre y el modernismo del siglo XX. Además, contiene detalles ornamentales de gran valor artístico y cultural. Este conjunto de elementos se vinculan directamente con la historia de las mujeres y la infancia en Iquique, temáticas que han sido aun escasamente trabajadas por la investigación profesional. 

Isotipo gota de leche de 1923

Isotipo de la Gota de Leche en 1923.

PATRIMONIO

Esta investigación fue financiada por el Fondo del Patrimonio 2020, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El proyecto se tituló “Investigación y puesta en valor del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique: un siglo de historia”, Folio N°36.639. A fin de generar un trabajo lo más amplio y completo posible fueron convocados otros profesionales con vocación de servicio a la comunidad, interés y experiencia en el ámbito del patrimonio regional. Karelia Cerda1, historiadora feminista, especialista en perspectiva de género, Diego Zarricueta2, antropólogo social con experiencia en gestión cultural y participación ciudadana y Rodolfo Rojas3, arquitecto. 

El proyecto consistió en  tres investigaciones. Una historia del ex Patronato de la Infancia y Gota de Leche de Iquique entre su fundación en 1918 hasta 1943, año en que la  institución en crisis cedió su emblemático edificio y legó parte de sus funciones a la Cruz Roja  de Iquique. Esta investigación estuvo a cargo del responsable del proyecto, Damián Lo. Posteriormente, y en orden cronológico, sigue el estudio de Karelia Cerda sobre el periodo de la Cruz Roja, desde su formación hasta el presente, con énfasis en los testimonios de las voluntarias más antiguas de la institución e incorporando perspectiva de género. 

Finalmente figura el diagnóstico arquitectónico y planimetrías levantadas por Rodolfo Rojas. Este proceso estuvo acompañado de periódicas actividades de participación ciudadana y difusión al público, en las cuales fueron presentados los avances de las respectivas investigaciones y estos fueron comentados y retroalimentados por las comunidades cercanas al edificio. Estas actividades fueron organizadas y registradas por Diego Zarricueta. 

Ricardo Larrain Bravo Aquitecto Patronato infancia Iquique

Ricardo Larraín Bravo, destacado arquitecto chileno de inicios del siglo XX y diseñador del patronato.


Agradecimientos a la Cruz Roja de Iquique

Agradecemos a las voluntarias y al directorio de la Cruz Roja de Iquique por permitirnos trabajar en la puesta en valor de su inmueble y participar activamente en todo el proceso investigativo. En este periodo dicho organismo estuvo compuesto por Haydee Torres, presidenta, Berta Aravena, directora de comunicaciones y Patricia Varas, tesorera. Esperamos que este trabajo permita sumar un monumento más a nuestra región, primer paso hacia ulteriores intervenciones en la conservación y restauración del edificio. Además, esperamos constituir un aporte a la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio regional, herencia cultural única e irremplazable y soporte de nuestra identidad en el tiempo. Es posible solicitar a los integrantes del equipo de trabajo y a quien escribe una versión gratuita en PDF del libro y, en un futuro no lejano, tendremos un re-edición ampliada para ampliar su distribución gratuita en nuestra región.


REFERENCIAS

1. Licenciada en Historia de la Universidad de Chile, Magíster en Historia de la Universidad de Tarapacá. Actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Tarapacá.

2. Antropólogo Social y Licenciado en Antropología Social de la Universidad Austral de Chile.

3. Arquitecto de la Universidad de La Serena, Unidad de Infraestructura Institucional de la Universidad Arturo Prat.

(*) Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Magíster en Historia de la Universidad de Tarapacá. Actualmente Candidato a Doctor en Historia de la Universidad de Tarapacá. Ex encargado del proyecto.

Te puede interesar
Lo más visto
Sonido 2

BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

Alexa Robles-Gil (*)
Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

Redes Sociales

Twitter

Facebook