MATUTE se consolida como el principal FESTIVAL DE POESÍA del norte de Chile

En esta cuarta versión, la poesía se desplazó por Iquique, Alto Hospicio, Chanavayita y Pisagua. A fines de enero se realizará la última actividad que consiste en el estreno del documental sobre el recorrido de la cuarta versión y la presentación de una antología con poemas –libro gratuito que se distribuirá a la comunidad en bibliotecas y colegios - de todos los invitados al evento.

Arte y Cultura15/01/2024 Rodrigo Ramos Bañados
matute 1

Una sensación de sospecha levanta en el aburrido aduanero una bolsa matutera que avanza por la correa transportadora, en dirección a los Rayos X. La bolsa es mediana y mantiene una decoración que evoca -con bastante imaginación- a algún cuadro desteñido de Jackson Pollock. Como era de suponer, el aduanero, un hombre que parece atolondrado por la ropa laboral y por lo monótono de su oficio, detiene la correa. Pregunta. Los libros de poesía no le hacen mal a nadie, le responde con un tono irónico el dueño de la bolsa. Puede pasar, dice el aduanero. 

Son libros que patearán traseros, cambiarán percepciones de vida o simplemente evocarán imágenes sugestivas desde la admiración de un paisaje. En definitiva: bombas de papel. 

La anécdota pertenece a un editor, en la aduana de Chacalluta -que une a Tacna y Arica-. El editor pasó libros de Perú a Chile para un encuentro de poesía, y luego, a la vuelta, la llenó con otros libros. Contrabandear libros en una llamativa bolsa conocida como “matutera”, puede parecer ingenuo, pero también puede considerarse como un acto arriesgado o de rebeldía.  Son libros que patearán traseros, cambiarán percepciones de vida o simplemente evocarán imágenes sugestivas desde la admiración de un paisaje. En definitiva: bombas de papel. 

matute 2

Libros matuteados de poesía arribaron a Iquique para el festival de poesía que adoptó la palabra Matute -según la RAE: contrabando-. Luego los textos fueron expuestos, junto a los de otros autores de Bolivia, Argentina y otras partes de Chile. La mesa atiborrada de libros se ubicó a un costado del escenario en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, donde por cuatros días, desde el atardecer en adelante, y con una panorámica hacia la luminosa calle Baquedano, se presentaron autores provenientes desde el otro lado de la frontera como del resto del país. Se leyó poesía y se presentaron libros. 

Matute Poéticas Transfronterizas, cuya cuarta versión se llevó a cabo la primera semana de diciembre, por la calidad de los invitados (un casting preciso, en otras palabras) y organización es actualmente el principal festival de poesía del norte de Chile. Las actividades, que además de las lecturas involucraron talleres, transcurrieron en Pisagua, en la caleta Chanavayita y Alto Hospicio. La camaradería estuvo presente en los tradicionales bares Colo colo y Curupucho. Lo anterior da cuenta de la movilidad del festival. Fueron jornadas intensas de poesía y reflexión, que como dice unos de los invitados, el escritor Oscar Barrientos Bradasic (autor de Paganas Patagonias y parte del Colectivo de Pueblos Abandonados), permiten el diálogo entre los territorios a través de sus representantes literarios.

El escritor y gestor de Matute, Roberto Bustamante (autor de libros como Matadero y Zaire), afirma que el festival surge en respuesta a la ineludible integración de distintas escritoras y escritores, especialmente, de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, que comparten la macrozona sur andina y que en los últimos años han contemplado a través de sus fronteras diversos puntos de encuentro, intercambio y colaboración. La de 2023 es la cuarta versión del evento (la primera fue en 2016) que también es una respuesta de Tarapacá a las lógicas centralistas en Chile.

RECORRIDO

Matute fue la oportunidad para que el poeta iquiqueño Juan Malebrán (quien reside en Cochabamba) presentara su libro Tardío (editorial Navaja) que obtuvo el premio internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, en 2019. Se trató de uno de los momentos importantes por todo lo que significa este texto  que como lo define el autor es  un recorrido o es una caminata por la geografía próxima, Chile, Perú, Bolivia y un poco de Argentina. 

matute 3

Otro libro esperado y que se presentó en Pisagua es el de la autora argentina Silvia Castro. La actividad se llevó a cabo con toda la carga histórica del ex campo de concentración en la dictadura de Pinochet. A propósito, Silvia Castro escribe: “Un campo de concentración no es un lugar / es todo lo que se puede morir estando vivo / todo lo que se puede vivir estando muerto”.

Un texto que se dio a conocer fue la Palabra Quebrada del ensayista Martín Cerda (1930-1991), quien tiene la particularidad de haber nacido y vivido la temprana infancia en Antofagasta -hay referencia a esa ciudad en el libro-. La presentación del libro estuvo a cargo del editor Gonzalo Geraldo, quien es un experto en su obra, y del autor iquiqueño Juan Podestá (autor de Isla Podestá y Chonpen). 

VISITAS

La movilidad es parte de la esencia de Matute. “Esta vez estuvimos en el colegio Robert Johnson de Alto Hospicio presentando poesía infantil con la escritora chilena Verónica Zondek (autora de los libros Fuego Frío y Vagido, entre otros). También llegamos a Chanavayita, donde realizamos un conversatorio sobre poesía junto al poeta Germán Carrasco (autor de los libros Calas y Clavados)”.

matute 4
matute 5

Además de las actividades mencionadas, los poetas tuvieron un encuentro íntimo en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique y visitas a lugares históricos de la ciudad.  “Tuvimos lecturas de poesía y presentaciones de libros en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, además, los poetas visitaron la mina de Huantajaya -en Alto Hospicio-, donde pudieron conocer el territorio tarapaqueño, llevando la palabra poética, entendiendo que Matute tiene que ver con esto, con estas poéticas transfronterizas que se unen en el territorio de Tarapacá, sin importar nacionalidad, si no confluyendo desde la poesía para unirnos como latinoamericanos”, afirma Roberto Bustamante.

Para el poeta y cronista Juan Carreño (autor de Compro Fierro) Matute significa la posibilidad de profundizar en el desierto moviéndose, mirando, escuchando y compartiendo, “esta vez pudimos conocer nuevos lugares como la mina Huantajaya o la caleta Chanavayita. Fue una experiencia hermosa donde destaco poder reencontrarse con amigos que están gestionando en sus territorios, con todo lo que a veces cuesta”. 

En el desierto uno se encuentra varias veces con la muerte, a través de cruces pequeñas y oscuras de los cementerios o las animitas. Cada tanto aparecen estos muertos anónimos, como pudimos entenderlo en Pisagua, con todos sus silencios que estremecen. 

El viaje es una de las experiencias que destaca el escritor boliviano Rodrigo Figueroa Calcina (autor de Casa Impropia). “Este Matute nos permitió recorrer los alrededores de Iquique, lo que para un escritor es importante. En el desierto uno se encuentra varias veces con la muerte, a través de cruces pequeñas y oscuras de los cementerios o las animitas. Esto es un fuerte símbolo de saber que se pisa. El desierto parece un terreno donde a cada tanto aparecen estos muertos anónimos, como pudimos entenderlo en Pisagua, con todos sus silencios que estremecen”, apunta. 

matute 6

Participaron en la cuarta versión de Matute, Carlos Henrickson, Fanny Campos, Germán Carrasco, Gonzalo Geraldo, Joan Villanueva, Josefina González, Juan Malebrán, Juan Carreño, Óscar Barrientos, Ricardo Espinaza, Silvia Castro, Verónica Zondek y Zuleta Vásquez. Esta cuarta versión de Matute todavía no concluye. A fines de enero se realizará la última actividad que consiste en el estreno del documental sobre el recorrido de la cuarta versión y la presentación de una antología con poemas –libro gratuito que se distribuirá a la comunidad en bibliotecas y colegios - de todos los invitados al evento.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.