DIEGO ZÚÑIGA: El desierto marca y te puede convertir en escritor

Veinticinco años cumplió el programa “Premios Literarios”, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a través del Consejo del Libro y la Lectura-, implementó para potenciar la creación y las expresiones escritas y orales, valorándolas y visibilizándolas socialmente, como agentes movilizadores de identidad, memoria y reflexión crítica. En este período han sido premiados cerca de 350 autores, a los que se destinaron más de 2.200 millones de pesos. Uno de ellos es el escritor iquiqueño Diego Zúñiga.

Arte y Cultura28/08/2018
DIEGO ZUÑIGA 08 WEB

Diego Zúñiga vivió hasta los 12 años en Iquique.  “Vivía en El Morro, estudié en el American College, que ya no existe. Pero volví todos los veranos de mi etapa escolar. Pasaba uno o dos meses allá. Mi padre y mi abuelo están allá, de hecho. Y en estos últimos años he vuelto también, aunque por menos tiempo, casi siempre por trabajo, a dar un taller o a realizar alguna actividad vinculada a los libros”. El año 2000 debió trasladarse a Santiago siguiendo a su familia. Allí se radicó y, a modo de anécdota, cuenta que los enormes tiempos utilizados en el traslado desde su hogar en Maipú hasta su colegio, ubicado en Las Condes, le sirvió para devorar y devorar libros: el primer paso para convertirse en escritor.

Diego es uno de los escritores nortinos que han sido premiados por el Consejo de la Cultura, en algunas de sus múltiples categorías. “En 2008 gané el Premio Bolaño, en la categoría novela. Y después en 2013 gané el Premio Mejores Obras Literarias (MOL), en categoría inédita, con la novela Racimo, que se publicaría un año después”. Aunque se formó profesionalmente en Santiago, reconoce que el territorio ha sido clave en su vocación: “Son paisajes, lugares, historias, que indudablemente pueden conectarse con el arte, con la literatura, con las artes visuales, con el cine, porque son lugares únicos”.

Los premios Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria, Amster-Coré, Marta Brunet y Publicaciones Digitales, otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), tienen como objetivo visibilizar a creadores nacionales, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 - 2020. Este 2018, los Premios Literarios cumplen 25 años, periodo en que han sido premiados cerca de 350 autores chilenos.

Zúñiga reconoce que los premios que ha obtenido han sido relevantes para su carrera: “El Premio Roberto Bolaño fue importante, claro: yo tenía 20 y escribía mucho, leía mucho, pero no tenía ninguna certeza de que lo que estaba haciendo podía provocar algo en otra persona. Entonces, un premio como el Bolaño fue una respuesta a esa duda, y obviamente que me impulsó a seguir escribiendo”.

El escritor indica que la realidad del norte, con todas sus singularidades, es retratada por los escritores actuales de una manera bastante singular: “Hay libros, claro. Por ejemplo, Bagual, de Felipe Becerra, que si mal no recuerdo ocurre (una buena parte de la novela) en Huara. O los libros de Juan José Podestá o los de Rodrigo Ramos Bañados. Me parece que son escritores que han sabido tomarle el pulso al norte actual, a lo que ocurre en ciudades como Iquique o Antofagasta, con todas sus complejidades”. 

“Somos un país demasiado centralizado y, por lo tanto, todo lo que se hace en regiones es algo que a uno le llega de oídas, y siempre tarde. Creo que hay cosas valiosas, como el “Iquique en 100 palabras”, por ejemplo. Y seguro que hay más actividades culturales, pero como te digo, noticias sobre eso no circulan como debieran hacerlo. Me parece que Iquique y sus alrededores tienen un valor cultural e histórico innegable. Hace unas semanas estuve allá y fui a Pisagua. Había ido cuando niño, pero volver ahora fue muy impactante. Es un lugar extraordinario. Y está La Tirana y las salitreras, en fin”.

Finalmente el escritor expresa sus deseos, en el ámbito de las artes, para su añorada ciudad natal: “Me encantaría que hubiera la posibilidad de hacer residencias de artistas, que pudieran estar unas semanas o un mes en Iquique y viajar a estos distintos lugares, conocer la región, atravesar el desierto. Son experiencias que no tengo dudas de que los marcarían y que desembocarían en algo: en un libro, en una película, en una instalación, en fin. O me encantaría hacer alguna vez un festival de literatura allá. Invitar a autores de distintas partes de Latinoamérica y poder hacer charlas, conversar sobre la ciudad, sobre su historia. En fin. Es un lugar que tiene muchísimo potencial”.


ALGUNAS DE SUS OBRAS

Camanchaca, novela, La Calabaza del Diablo, Santiago, 2009 (primera edición) / Literatura Random House, 2012 (segunda edición). Racimo, Literatura Random House, Santiago 2014. Soy de Católica, libro de fútbol; Lolita editores, Santiago, 2014. Niños héroes, cuentos, Literatura Random House, Santiago, 2016. Contiene 10 relatos: “La ciudad de los niños”; “Un mundo de cosas frías”; “Omega”; “El lenguaje de los pájaros”; “Lorrie Moore le lee un cuento a Catalán”; “Tierra de campeones”; “Niños héroes”; “Cabezas negras”; “Montevideo”; y “La tierra baldía”.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.