Cultura de fiesta en Iquique gracias a la ESTACIÓN DEL LIBRO

Una treintena de actividades, donde destacaron los talleres para niños y las presentaciones de libros regionales, dieron vida a la 3ra Estación del Libro.

Arte y Cultura 04/01/2022 Andrea Suárez
Estacion del libro 2021
Niños, jóvenes y adultos, disfrutaron una treintena de actividades en la Estación del Libro.

Una muestra multicultural de actividades, casi todas protagonizadas por el entorno de la literatura regional, fueron el marco de la Tercera Estación del Libro de nuestra ciudad, organizada por la Corporación Cultural de Iquique, por encargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, que se realizó el 2 y 3 de diciembre pasado. Actividad que llevó por título “el retorno de las letras”, dando cuenta de su carácter presencial, esta vez a diferencia del año 2020, donde se realizó de manera virtual. Más de una decena de editoriales se dieron cita en la ex estación de trenes de Iquique, ubicada a un costado del Registro Civil.

La actividad se caracterizó por una serie de eventos y mini performances diseñadas para los niños en el bloque matinal, donde destacaron cuentacuentos, teatristas y músicos locales. Después de almuerzo fue la hora de los jóvenes, quienes pudieron acercarse al mundo del comic y el manga, gracias a las librerías locales especializadas en la materia. Este segmento también contó con la presencia del destacado escritor nacional Francisco Ortega, quien presentó algunos de sus últimos libros y compartió con sus fans locales.

Estacion del libro 2021.2

Montserrat Martorell conversó con Rodrigo Ramos.

Estacion del libro 2021.3

El tercer bloque, pasadas las 17 horas, fue dedicado al público adulto, quienes pudieron disfrutar de charlas, conferencias, lanzamientos de libros y música ad hoc, con un ensamble de músicos regionales. La escritora Montserrat Martorell lanzó su última novela “Empezar a olvidarte” y conversó con el escritor Rodrigo Ramos, dando cuenta del oficio y la técnica, en uno de los imperdibles de la primera jornada.

El segundo día destacó, sin duda, la charla del Profesor José Maza Sancho, que convocó a muchas familias iquiqueñas, en una actividad que rompió con su ostracismo motivado por la pandemia. El académico y Premio Nacional de Ciencias, se mostró feliz de volver a contactarse con el público en vivo. “Los libros -dijo- son una puerta al mundo del conocimiento y es muy importante que en este país las ferias del libro se sigan realizando, especialmente para los niños, porque son ellos los que van a hacer el país del futuro”.

Estacion del libro 2021.4

La musicalización de trabajos de poetas locales, fue uno de los puntos altos de la feria.

Estacion del libro 2021.5

Los escritores Alberto Díaz, Alexis Farías, Juan Vásquez, Andrés García, también presentaron sus últimas obras. A ellos se sumaron los académicos e investigadores Sergio González, Jaime Campusano, Bernardo Guerrero y Cristian Jamett, entre otros. Las escritoras Iciar Dufraix, Giannina Espínola, Carolina González y Greisy Macaya, dieron vida a otros de los conversatorios que dieron cuenta del estado del arte de la literatura femenina en Tarapacá.

El broche del oro fue la presentación del cantautor nacional Nano Stern, quien presentó la musicalización de algunos de los poemas del Premio Nacional de Literatura 2012, Oscar Hahn, así como también sus últimas composiciones, las que darán vida a un disco de próxima edición. Con un show energético, donde dio muestra de su tremendo talento, contagió al público familiar que llegó al cierre de la actividad, el viernes 3 de diciembre. 

Estacion del libro 2021.6

Estacion del libro 2021.7

Francisco Ortega posa junta a la escritora ariqueña Connie Tapia Monroy.

Te puede interesar
ESTUDIO OF 1

Estudio OF: La oficina de los oficios creativos

Valentina Camilla
Arte y Cultura 20/05/2024

De buenas a primeras es difícil imaginar que en un edificio destinado a oficinas administrativas exista un estudio creativo que se ha consolidado como una alternativa cultural de programación habitual con miras en la accesibilidad, la diversidad y los oficios creativos, saliendo de los márgenes de lo esperado y lo ya realizado. Desde ahí, el trabajo de Estudio OF se proyecta y sigue en expansión para este 2024.

Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

Anatiña 1

HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

Vesna Obilinovic
Arte y Cultura 10/05/2024

Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

Lo más visto
ESTUDIO OF 1

Estudio OF: La oficina de los oficios creativos

Valentina Camilla
Arte y Cultura 20/05/2024

De buenas a primeras es difícil imaginar que en un edificio destinado a oficinas administrativas exista un estudio creativo que se ha consolidado como una alternativa cultural de programación habitual con miras en la accesibilidad, la diversidad y los oficios creativos, saliendo de los márgenes de lo esperado y lo ya realizado. Desde ahí, el trabajo de Estudio OF se proyecta y sigue en expansión para este 2024.

TC3 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 3)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la tercera entrega y final de esta interesante historia.

TC2 1

La época de Matías González de Cossio: minas, oficinas y sociedad en Tarapacá colonial (parte 2)

Damián Lo (*)
Memoria 21/05/2024

El caso de Matías González de Cossio, motivó al autor de este artículo al estudio de la minería preindustrial en Tarapacá como un proceso histórico, económico y social, único a lo largo de ambos siglos. Hubo notables personajes en el antiguo Tarapacá, no solo élites, también trabajadores subalternos, peritos mineros, rebeldes y exploradores del desierto. Aquí la segunda entrega de esta interesante historia.

Redes Sociales

Twitter

Facebook