Edición 33

Retrato Parteras aymara

BUEN NACER: Partería tradicional aymara y sus saberes comunitarios

Arte y Cultura 07/03/2022

El proyecto Fondart Regional 2020 “Wawa Usuyiri: Investigación participativa comunitaria para la revalorización de saberes ancestrales asociados a la partería tradicional aymara de la Región de Tarapacá”, busca poner en valor las prácticas de cuidado y atención al nacimiento, propias del territorio tarapaqueño.

manos humanas ciencia 3

Estudio señala que los peces esconden la esencia de las MANOS HUMANAS

Manuel Ansede (*)
Ciencia y Medio Ambiente 05/03/2022

Un laboratorio de Sevilla ha iluminado ahora este desarrollo embrionario y sus resultados pueden provocar angustia existencial. La esencia de esos dedos virtuosos —una de las características aparentemente más humanas— ya estaba presente en los peces, según explica el biólogo Javier López-Ríos. “Es una lección de humildad. No somos necesariamente especiales”.

Jorge Adones y obra ganadora horizontal

Croquis Urbanos TRAZOS DEL CAMINANTE...

Jorge Adones Pizarro (*)
Arquitectura y Patrimonio 04/03/2022

El arquitecto iquiqueño Jorge Adones acaba de obtener el primer lugar en el concurso que llamó la Trienal de Arquitectura y que se realizó en la ciudad de Concepción. Participó en la categoría de croquis o dibujo, un oficio casi desaparecido a merced de las nuevas tecnologías. Nuestra revista no sólo lo saludó y felicitó por el premio, sino que también lo invitó a escribir y describir algunas claves del oficio. Este es su testimonio.

CLIPPERS_BAHIA salitre

VELOCES VELEROS de otros tiempos: los Clippers del Salitre

Juan Vásquez Trigo (*)
Memoria 28/02/2022

Aparecidas en el siglo XIX, las embarcaciones a vela denominadas “clíper” o “clipper” se caracterizaban por la alta velocidad que desarrollaban, gracias a sus velas de formas alargadas y estrechas, además de una hilera de mástiles.

    Lo más visto
    NEM 1

    Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

    Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

    Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

    Burocracia 1

    Burocracia y gestión cultural en Chile

    Iván Vera-Pinto Soto (*)
    Opinión 15/04/2024

    La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

    FINTDAZ Molavin

    FINTDAZ presentó nueva imagen y obras seleccionadas para celebrar sus 17 años

    Arte y Cultura 19/04/2024

    El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá. Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.