MUSEO VIRTUAL de Iquique rescatará historia de EL MORRO

Arte y Cultura 25 de enero de 2022
El proyecto es financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021
museo el morro carnaval 1
El rescate de las tradiciones y el patrimonio del barrio es lo que nos motiva a realizar este proyecto, señalan sus autores.

Fotografías inéditas, investigaciones locales y un reportaje sobre la Sociedad Católica de Pieles Rojas del Morro, serán parte del primer museo virtual de Iquique, el cual se presentó oficialmente el 24 de noviembre en la sede del barrio durante el día. Se trata de un trabajo colaborativo entre los vecinos y vecinas del sector junto a Iván Peirano Hinojosa y Mauro Lagos Albornoz, gestores del proyecto.

La iniciativa también abordará los logros del Club Social y Deportivo Unión Morro, donde los morrinos y morrinas se destacaron principalmente en los deportes acuáticos. En los últimos 10 años han logrado posicionarse nueve veces como campeones nacionales de waterpolo. 

“El rescate de las tradiciones y el patrimonio del barrio es lo que nos motiva a realizar este proyecto. Hemos creado una relación con El Morro, sus instituciones y actividades culturales desde hace unos años y como equipo vemos muy necesario crear este museo virtual y esperamos se convierta en un actor destacado dentro de la comunidad morrina”, señala Iván Peirano Hinojosa.

museo el morro, sociedad de pieles 2

Tres aspectos de la riqueza patrimonial del Barrio El Morro.

DONDE EMPIEZA IQUIQUE

El sector del barrio es fundacional para la ciudad costera, ya que los primeros asentamientos fueron en ese lugar ante la implementación de un sistema de encomiendas realizada por el Estado colonial en 1540. Además, se han encontrado vestigios y elementos indígenas cerca de dos iglesias coloniales, especialmente en torno al edificio del Ministerio de Obras Públicas, donde se ubicó una iglesia a fines del siglo XVIII.  

Descubrimiento que luego volvió a emerger al momento de la instalación de cañerías en la calle Pedro Lagos en 1927, según señala la investigación que realizó el doctor en Historia de la Universidad de Tarapacá (UTA), Damián Lo Chávez para este proyecto virtual. 

Museo Barrio el morro 3

EL BAILE ES DEL MORRO

El reportaje que será parte del museo virtual estará enfocado en la fiel devoción de los y las integrantes de la Sociedad Católica Pieles Rojas; donde varias generaciones de familias morrinas han danzado durante 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝟳𝟬 𝗮𝗻̃𝗼𝘀. Para ello, los gestores han trabajado en conjunto con la presidenta de la sociedad, Elba Varas González, quien ha sido un gran aporte para el registro del museo. El tradicional carnaval, su alegría y la challa también complementarán el proyecto, 

PLATAFORMA WEB

La pieza audiovisual y otros contenidos estarán disponibles en la plataforma web (www.museobarrioelmorro.cl) con un formato que se adapta a distintos dispositivos móviles, permitiendo facilitar la navegación de todos los usuarios sin importar su edad.  En las redes sociales de Facebook e Instagram (@museobarrioelmorro), ya se encuentran compartiendo fotografías y reseñas históricas de la iniciativa. 

museo el morro, juego de la challa


Historia del barrio el Morro desde 

la República del Perú hasta el siglo XX 

El historiador Damián Lo Chávez aborda la historia del barrio el Morro en la página web con abundantes datos y fotografías inéditas: así comienza su artículo en la página web. “La historia del barrio el Morro parte de su desde la independencia hasta el siglo XX. Analizaremos dos aspectos de interés que conformaron el paisaje y la fisonomía del barrio en el pasado constituyendo la base material de identidad local que ha perdurado en el tiempo. Esta separación en temáticas tiene una función metodológica para exponer en un orden sencillo diversos datos históricos que están íntimamente relacionados entre sí. 

El primer aspecto a considerar es la configuración espacial del territorio en la historia urbana de Iquique entre la independencia y la renovación urbana de mediados del siglo XX. Este aspecto considera elementos tales como el uso del suelo, la configuración de calles y el desarrollo histórico de los límites del barrio. El segundo aspecto a considerar tiene que ver con la historia económica e industrial de la ciudad de Iquique y la provincia de Tarapacá. Abordaremos las principales industrias existentes en El Morro desde las primeras desalinizadoras de agua hasta la remoción del bodegaje y los servicios industriales con la transformación del plano urbano en la segunda mitad del siglo XX.  

El segundo aspecto a considerar tiene que ver con la historia económica e industrial de la ciudad de Iquique y la provincia de Tarapacá. Abordaremos las principales industrias existentes en El Morro desde las primeras desalinizadoras de agua hasta la remoción del bodegaje y los servicios industriales con la transformación del plano urbano en la segunda mitad del siglo XX. Por último, y no menos importante, consideraremos aspectos sociales de la historia morrina es decir sus habitantes, los conventillos, empresarios y personajes de interés, escuelas, asilos y otros que formaron un paisaje social diverso y complejo en el pasado.

Te puede interesar