
Este orgullo que tengo: arte popular y lucha LGBTQ en Chile por el poder interpretativo
Arte y Cultura21/01/2025Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
El proyecto es financiado por el Fondo Regional de Desarrollo Cultural y las Artes 2021
Arte y Cultura25/01/2022Fotografías inéditas, investigaciones locales y un reportaje sobre la Sociedad Católica de Pieles Rojas del Morro, serán parte del primer museo virtual de Iquique, el cual se presentó oficialmente el 24 de noviembre en la sede del barrio durante el día. Se trata de un trabajo colaborativo entre los vecinos y vecinas del sector junto a Iván Peirano Hinojosa y Mauro Lagos Albornoz, gestores del proyecto.
La iniciativa también abordará los logros del Club Social y Deportivo Unión Morro, donde los morrinos y morrinas se destacaron principalmente en los deportes acuáticos. En los últimos 10 años han logrado posicionarse nueve veces como campeones nacionales de waterpolo.
“El rescate de las tradiciones y el patrimonio del barrio es lo que nos motiva a realizar este proyecto. Hemos creado una relación con El Morro, sus instituciones y actividades culturales desde hace unos años y como equipo vemos muy necesario crear este museo virtual y esperamos se convierta en un actor destacado dentro de la comunidad morrina”, señala Iván Peirano Hinojosa.
Tres aspectos de la riqueza patrimonial del Barrio El Morro.
DONDE EMPIEZA IQUIQUE
El sector del barrio es fundacional para la ciudad costera, ya que los primeros asentamientos fueron en ese lugar ante la implementación de un sistema de encomiendas realizada por el Estado colonial en 1540. Además, se han encontrado vestigios y elementos indígenas cerca de dos iglesias coloniales, especialmente en torno al edificio del Ministerio de Obras Públicas, donde se ubicó una iglesia a fines del siglo XVIII.
Descubrimiento que luego volvió a emerger al momento de la instalación de cañerías en la calle Pedro Lagos en 1927, según señala la investigación que realizó el doctor en Historia de la Universidad de Tarapacá (UTA), Damián Lo Chávez para este proyecto virtual.
EL BAILE ES DEL MORRO
El reportaje que será parte del museo virtual estará enfocado en la fiel devoción de los y las integrantes de la Sociedad Católica Pieles Rojas; donde varias generaciones de familias morrinas han danzado durante 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝟳𝟬 𝗮𝗻̃𝗼𝘀. Para ello, los gestores han trabajado en conjunto con la presidenta de la sociedad, Elba Varas González, quien ha sido un gran aporte para el registro del museo. El tradicional carnaval, su alegría y la challa también complementarán el proyecto,
PLATAFORMA WEB
La pieza audiovisual y otros contenidos estarán disponibles en la plataforma web (www.museobarrioelmorro.cl) con un formato que se adapta a distintos dispositivos móviles, permitiendo facilitar la navegación de todos los usuarios sin importar su edad. En las redes sociales de Facebook e Instagram (@museobarrioelmorro), ya se encuentran compartiendo fotografías y reseñas históricas de la iniciativa.
El historiador Damián Lo Chávez aborda la historia del barrio el Morro en la página web con abundantes datos y fotografías inéditas: así comienza su artículo en la página web. “La historia del barrio el Morro parte de su desde la independencia hasta el siglo XX. Analizaremos dos aspectos de interés que conformaron el paisaje y la fisonomía del barrio en el pasado constituyendo la base material de identidad local que ha perdurado en el tiempo. Esta separación en temáticas tiene una función metodológica para exponer en un orden sencillo diversos datos históricos que están íntimamente relacionados entre sí.
El primer aspecto a considerar es la configuración espacial del territorio en la historia urbana de Iquique entre la independencia y la renovación urbana de mediados del siglo XX. Este aspecto considera elementos tales como el uso del suelo, la configuración de calles y el desarrollo histórico de los límites del barrio. El segundo aspecto a considerar tiene que ver con la historia económica e industrial de la ciudad de Iquique y la provincia de Tarapacá. Abordaremos las principales industrias existentes en El Morro desde las primeras desalinizadoras de agua hasta la remoción del bodegaje y los servicios industriales con la transformación del plano urbano en la segunda mitad del siglo XX.
El segundo aspecto a considerar tiene que ver con la historia económica e industrial de la ciudad de Iquique y la provincia de Tarapacá. Abordaremos las principales industrias existentes en El Morro desde las primeras desalinizadoras de agua hasta la remoción del bodegaje y los servicios industriales con la transformación del plano urbano en la segunda mitad del siglo XX. Por último, y no menos importante, consideraremos aspectos sociales de la historia morrina es decir sus habitantes, los conventillos, empresarios y personajes de interés, escuelas, asilos y otros que formaron un paisaje social diverso y complejo en el pasado.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Se recibieron fotografías de 13 regiones del país y destacó una mayor participación de las regiones Metropolitana, Los Ríos, Valparaíso y Magallanes y la Antártica Chilena.
La ceremonia de entrega a la comunidad de esta obra estuvo encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el concejal Domingo Campodónico Saluzzi quienes estuvieron acompañados por familiares de Carlos González Rodríguez.
Entre otras actividades se realizó una típica velada pampina en el teatro de Humberstone, con la presentación de números artísticos de las agrupaciones, para cerrar con la Obra de Teatro “Los espectros de Nebraska". La noche concluyó con un baile en el que participaron las distintas agrupaciones pampinas.
El sábado 30 de noviembre, la Plaza 21 de Mayo vibró al ritmo de la música en el Encuentro de Orquestas “Tarapacá mi inspiración”, un homenaje organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles para celebrar el legado del destacado músico iquiqueño.
Más de mil invaluables caracolas recolectadas y entregadas por el Premio Nobel al plantel en 1954 son las protagonistas de esta nueva muestra disponible en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central. Mediante diversos elementos artísticos, visuales y sonoros, la exposición aborda temáticas como el coleccionismo de especies biológicas, la riqueza del mundo de los moluscos y las problemáticas medioambientales.
Instalaciones robóticas, esculturas mecatrónicas, entornos sensoriales inmersivos, proyectos interactivos, visualizaciones de datos, tecnoperformance, piezas generativas y vida artificial: por fin, estas y muchas otras prácticas artístico-tecnológicas comenzaron a ganar protagonismo en las narrativas hegemónicas del arte contemporáneo.
Las participantes se unieron para desarrollar un lienzo colectivo adornado con prendas como sostenes las cuales ellas mismas bordaron, simbolizando la lucha y la resistencia ante esta enfermedad que en el país cada día cobra la vida de 3 a 4 mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en población femenina en Chile.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de “Miradas de colección: Barros Cruzados”, un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
A casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, que se sienten a cada paso, en la localidad de Mauque, se desarrolló una fiesta que permite conocer la cultura de una comunidad aislada del resto del país.
Exposición en el Museo Regional de Iquique hasta el 2 de marzo 2025
Chile se ha comprometido en alcanzar su meta de carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. Para lograrlo se ha propuesto metas de miles de hectáreas de restauración, manejo y forestación de bosques.
Imagina una cancha de futbol y ubícala bajo el mar, cerca de la orilla. El pasto de la cancha es tan largo que casi toca la superficie, moviéndose al vaivén de las olas, y entre sus hojas viven organismos marinos como jaibas, ostiones, peces, incluso tortugas. Ahora imagina que estás parado en el borde de esta cancha submarina y miras su extensión: verás que hay al menos 200 canchas iguales, una junto a otra, un gran parche verde con una vida marina muy abundante y diversa. Puede sonar a ficción, pero estas “canchas” de pasto submarino existen en algunas zonas del norte de Chile.
En esta edición publicamos un pequeño resumen de algunos de nuestros primeros artículos. Un recuento de algunos proyectos que se quedaron en el camino, otros que marcaron historia y detalles inéditos de la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región.