Barrio

Investigadores iquiqueños van al rescate del CEMENTERIO GENERAL NÚMERO 1

El grupo de investigadores en el ámbito de la arquitectura plantean la necesidad de elevar su protección patrimonial a Categoría Histórica de Monumentos Nacionales, e incluir una amortiguación o ampliación de la Zona de Conservación propuesta, que bien podría considerar su extensión incluyendo al antiguo Hospital de Beneficencia, de gran valor patrimonial también.
Arquitectura y Patrimonio 15 de febrero de 2021 Jenniffer Quiroz, José Torres y Rodolfo Rojas

UN MUNDO EFERVESCENTE Breve historia de la San Carlos

Los pobladores se organizaron aprovechando de cierta manera lo que sus fuentes de trabajo proveían. Es así como los matarifes y quienes trabajaban en los corrales colindantes, obtenían las “guatas” (callo, librillo y lonco) y patas de vacuno para la preparación y venta de picante de guata con pata, plato típico del barrio hasta la fecha.
Memoria 12 de noviembre de 2020 Aníbal Valenzuela Sepúlveda (*)

EL COLORADO RECUPERÓ SU CARNAVAL Y TIENE CUERDA PARA RATO

Pasarlo bien, como lo hacían nuestros abuelos. De eso se tratan los carnavales que vuelven en gloria y majestad a nuestra ciudad. Uno de los que estaba más alicaído era el del barrio El Colorado, que casi desapareció en la década pasada. Pero ahora, fruto de la preocupación de sus habitantes, el carnaval está de vuelta. Y con la alegría de siempre.
14 de octubre de 2018