Croquis Urbanos TRAZOS DEL CAMINANTE...

El arquitecto iquiqueño Jorge Adones acaba de obtener el primer lugar en el concurso que llamó la Trienal de Arquitectura y que se realizó en la ciudad de Concepción. Participó en la categoría de croquis o dibujo, un oficio casi desaparecido a merced de las nuevas tecnologías. Nuestra revista no sólo lo saludó y felicitó por el premio, sino que también lo invitó a escribir y describir algunas claves del oficio. Este es su testimonio.

Arquitectura y Patrimonio 04/03/2022 Jorge Adones Pizarro (*)
Jorge Adones y obra ganadora
El arquitecto Jorge Adones, en su oficina, posa con la obra premiada.

Fotos: AB Studio Arquitectura.

La celebración de la Trienal Sur del Mundo 2021: “Ciudades Humanas” bajo la curaduría general de Sergio Baeriswyl en la ciudad de Concepción, Chile, fue una invitación a mirar en profundidad a la arquitectura y el diseño urbano a escala de nuestras ciudades intermedias y a revisar las formas de construcción de nuestro hábitat frente a los nuevos escenarios que enfrentamos. A nivel regional seguimos los pasos de las nuevas urbes a través de diferentes miradas.

EXPRESION DE GATH: El dibujo es una expresión desde tiempos inmemoriales y en la arquitectura se manifiesta como lenguaje. Para el arquitecto el dibujo es el brazo que ejecuta lo que el cerebro piensa y decide, o sea es la extensión del pensamiento. El dibujo arquitectónico es el primer vehículo de comunicación visual en el proceso de diseño.

01- Casa Marquezado Iquique

02-. Obras_Rayuela_ A mis Abuelos

La arquitectura comunica la idea del proyecto mediante croquis, o sea usa un signo gráfico por el cual se reflejan conceptos. En los croquis la mano expresa la idea sin precisión, pero transmite el ritmo del pensamiento. Estos dibujos, ideas, croquis, suelen ser desordenados e incluso generados en lugares rarísimos y sobre cualquier tipo de papel a nuestro alcance. A partir de estos el arquitecto va entendiendo y transmitiendo sus propios pensamientos y así se los trasmite a otras personas.

Existe relación con la escritura cursiva que, al estar las letras unidas una a la otra, permite que el pensamiento fluya con armonía y continuidad hacia un papel lleno de enmiendas, correcciones, y/o rayas superpuestas.
Estas costumbres están hoy en desuso, en gran medida porque los computadores se han transformado en apéndice irremplazables para nosotros y en la concreción final de planos, pero que deberían convivir con este proceso de pensar, porque la gráfica y los croquis son un lenguaje que nos hace únicos a cada uno, a tal punto que seguimos firmando a mano. 

03- Estacion Patrimonial_ 1° lugar Concurso dia del Patrimonio

04- Obra_Welcome_ Concurso Hardy Wistuba 2021

EL SENTIR: Sin lugar a dudas el reflejo de un trazo en el lienzo, confirma las sensaciones del día, el sentir, el soñar, y registrar. El primer lugar obtenido en la trienal 2021, me ha elevado a un sin fin de pensamientos, conceptos e ideas de redescubrir la ciudad, el concepto que me ha llevado a tener la pausa y congelar bajo un lápiz el acto del habitar. Es en conocer caminando, donde se palpita la esencia en lo más profundo y sustancial. A veces no importa la belleza, solo queda el acto, la observación y las intenciones que paso a paso vas redescubriendo.

REGISTROS PATRIMONIALES: Sin registros no hay memoria, sin vivir no hay historias. A mi corta experiencia he tratado de registrar cada paso donde camino, puedo recordar que tengo más de mil expresiones graficas catastradas, algunas con aromas, otras con alegría y otras que con el crecimiento nos han dejado, en circunstancias que la ciudad llora, al cual llamo incendios de la arquitectura. Al pasar el tiempo siento que se me acaba el mío, para seguir protegiendo con tintas y manchas de colores lo que olvidamos, mi entrega es solo dar una pausa y decir aun existo.

05- Obras_ Desigualda Urbana_ 1° lugar Trienal 2021

FACHADAS, LUZ Y SOMBRAS: Viviendas como la Casa del Mariscal Castilla y Marquesado, la Casa Marinkovic, o solares enteros que juegan al ritmo de puertas y ventanas, donde el balaustre danza en su fachada, el pasar de las sombras, la proporción de la madera en su esplendor, su aroma y los corredores, es el lenguaje de la arquitectura iquiqueña, que también podemos encontrar en las ciudades cercanas, donde la escala se adapta al habitar. Hoy debemos continuar, las ciudades intermedias deben crecer, ¿a qué costo? ¿Qué nos sucede en la protección del mismo, por qué demoler para construir? Si podemos convivir, pregunta que se viene cuando pasa mi pluma sobre la hoja.

DE LA PAMPA AL PUERTO EN CROQUIS: Los Pichallos, Pampinos de Alma, fueron aquellos que conocían su amado María Elena como si su mente fuera un nolí, cada manzana, cada casa, casa pasillo, hasta las horas de sombras para recorrer el desierto, fue allí cuando el registro del conocer a través del dibujo despertó mis sentidos.

Mis ganas de no borrar de mi mente lo vivido, de observar y llevar al papel, dieron vida a lo que hoy mantengo, una fotografía mental, cerrando los ojos y el sentir el aire, olores y matices que se expresan en un trazo.

06- Casa Mayne Nicholls

TRAZOS CON MEMORIA: “Nuestras manos, como nos propone Martin Heidegger, son órganos para el pensamiento. En el momento en que éstas no trabajan para conocer o aprender lo hacen para pensar. Dibujar, hacer maquetas, croquizar… es un “hacer” que se convierte en una forma de “pensar”, en el que manos y pensamiento quedan unidos”. En la galería de este artículo, presento una bitácora de viaje donde el dibujo trae consigo la observación y éste pide un poco de tiempo, calma, soltar el afán. Es un punto de vista humano para interpretar una obra arquitectónica sobre el papel. Es conocer una esencia, en este caso de algo, no de alguien; y tratar de despojarle de sus posibles recovecos, complejidades y saturaciones, para darle un respiro, limpiarla un poco y abstraerla. Allí la entiendes y la interiorizas.

(*) Arquitecto.

07- Casa Orella Vivar_ Iquique

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook