HARINA, HUEVOS, GLOBOS DE AGUA Y SONRISAS: Carnaval en El Colorado Bajo

Con el vivo recuerdo de pescadores y mariscadores que habitaron la costa de Iquique, El Colorado despidió el verano e inició un nuevo ciclo.

Galerías de fotos y videos 01/05/2020
Carnaval-en-El-Colorado-Bajo-1
Fotos: Rodrigo Cavada

Texto y fotos: RODRIGO CAVADA

La noche anterior al carnaval, toda la comunidad organizada en la junta de vecinos Arturo Prat de Iquique, celebró una fiesta veraniega a la que asistieron más de quinientas personas.  “Hace años que no teníamos una fiesta tan bonita, todos juntos”, fue uno de los comentarios al día siguiente, durante la calurosa tarde, cuando nuevamente la tradición por el bienestar y unión de las familias, revivió la herencia de avezados pescadores y mariscadores, los primeros habitantes del sector norte de Iquique, El Colorado Bajo. Un funeral simbólico para el pesar y la desdicha, fue acompañado por una comparsa que expandió colores y abrazos hasta el momento de la despedida en el mar. “No imagino otra forma de cerrar el verano y comenzar el año, sin el carnaval no es posible comenzar marzo”, explicó un asistente en medio de la celebración con harina, huevos, globos de agua y coloridas sonrisas.


Contenido relacionado

Dragon-fest-1DANZAR SOBRE DUNAS DE ARENA: el gran atractivo del Cerro Dragón
PISAGUA-SUMERGIDO-117WEBINVITACIÓN A VIVIR UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA
Te puede interesar
Presentación

Día Mundial del Agua 2024: un derecho humano

Galerías de fotos y videos 09/04/2024

Bajo el lema “Agua para la paz” se conmemoró este año el Día Mundial del Agua. Las Naciones Unidas formularon un llamado a cooperar en materia de agua, lo que permite crear un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook