DANZAR SOBRE DUNAS DE ARENA: el gran atractivo del Cerro Dragón

Galerías de fotos y videos 14 de abril de 2020
Fotos: Alex Vilches Pizarro

Los expertos lo ratifican una y otra vez: el Cerro Dragón ostenta el título de ser la duna urbana más grande del mundo y un lugar único para practicar el Sandboard. Y esto por una razón muy simple: sus arenas son especialmente rápidas y sus formas privilegiadas para practicarlo. Además, señalan, es uno de los deportes extremos que más adeptos ha sumado en Chile durante los últimos años, especialmente por los bellos escenarios que ofrece el país para practicar esta disciplina.

El Sandboard es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del Snowboarding. Pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican y entre sus principales exponentes se cuenta al iquiqueño José Martínez, quien ha sido campeón mundial en dos ediciones de este evento: 2015 y 2016.

Los inicios de este deporte son diversos. Algunos señalan su nacimiento en la Isla Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil, debido a que los surfistas que no podían practicar su deporte en los días que no había olas, se iban a las dunas a practicarlo. Así comenzó su apogeo y se desarrolló cuando terminaban las temporadas de invierno. Quienes practicaban deportes en nieve buscaban cualquier hábitat con pendiente y lo más parecido al deslizamiento en la nieve era, precisamente, el Sandboard.

Una de las ventajas de este deporte, señala Martínez, es que cualquier persona puede practicarlo, desde los más pequeños hasta los adultos, sin importar su nivel de experiencia. “He competido en Brasil, Egipto, Perú, EE.UU… y las mejores dunas del mundo están en Cerro Dragón, en Iquique”, agrega.

Hace algunos meses, en diciembre, se realizó el “Dragon Fest: la gran final del tour mundial de Sandboard 2019”, un evento que pasó casi inadvertido para la comunidad, pero que fue observado en todo el mundo, a través de una trasmisión de canales de televisión especializados. 

En el evento realizado en Iquique hubo nueve países en competencia y participaron 44 competidores de categoría profesional (38 varones y 6 damas), quienes compitieron en alguna de las categorías: “slalom”, “boardercross” y “bigair”. El slalom es una prueba cronometrada en la que se debe sortear la pista de 155 metros con nueve banderines; el “boardercross” son carreras y el “bigair” es una competencia de saltos realizando maniobras aéreas. 

En nuestro país el Sandboard está en su mejor momento, ya que a la presencia del iquiqueño José Martínez se suman jóvenes con gran talento como Ilan Martínez, de 13 años y Alain Veaz, de 14 años, quienes clasificaron entre los mejores 16 deportistas en este evento y que suman un atributo adicional: son los dos riders más jóvenes del circuito mundial.

Los especialistas señalan que el Sandboard en chile “es un deporte emergente y que este evento (Dragon Fest) sin duda marcará un antes y un después en su historia”.

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook