DANZAR SOBRE DUNAS DE ARENA: el gran atractivo del Cerro Dragón
Fotos: Alex Vilches Pizarro
Galerías de fotos y videos14/04/2020Los expertos lo ratifican una y otra vez: el Cerro Dragón ostenta el título de ser la duna urbana más grande del mundo y un lugar único para practicar el Sandboard. Y esto por una razón muy simple: sus arenas son especialmente rápidas y sus formas privilegiadas para practicarlo. Además, señalan, es uno de los deportes extremos que más adeptos ha sumado en Chile durante los últimos años, especialmente por los bellos escenarios que ofrece el país para practicar esta disciplina.
El Sandboard es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del Snowboarding. Pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican y entre sus principales exponentes se cuenta al iquiqueño José Martínez, quien ha sido campeón mundial en dos ediciones de este evento: 2015 y 2016.
Los inicios de este deporte son diversos. Algunos señalan su nacimiento en la Isla Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil, debido a que los surfistas que no podían practicar su deporte en los días que no había olas, se iban a las dunas a practicarlo. Así comenzó su apogeo y se desarrolló cuando terminaban las temporadas de invierno. Quienes practicaban deportes en nieve buscaban cualquier hábitat con pendiente y lo más parecido al deslizamiento en la nieve era, precisamente, el Sandboard.
Una de las ventajas de este deporte, señala Martínez, es que cualquier persona puede practicarlo, desde los más pequeños hasta los adultos, sin importar su nivel de experiencia. “He competido en Brasil, Egipto, Perú, EE.UU… y las mejores dunas del mundo están en Cerro Dragón, en Iquique”, agrega.
Hace algunos meses, en diciembre, se realizó el “Dragon Fest: la gran final del tour mundial de Sandboard 2019”, un evento que pasó casi inadvertido para la comunidad, pero que fue observado en todo el mundo, a través de una trasmisión de canales de televisión especializados.
En el evento realizado en Iquique hubo nueve países en competencia y participaron 44 competidores de categoría profesional (38 varones y 6 damas), quienes compitieron en alguna de las categorías: “slalom”, “boardercross” y “bigair”. El slalom es una prueba cronometrada en la que se debe sortear la pista de 155 metros con nueve banderines; el “boardercross” son carreras y el “bigair” es una competencia de saltos realizando maniobras aéreas.
En nuestro país el Sandboard está en su mejor momento, ya que a la presencia del iquiqueño José Martínez se suman jóvenes con gran talento como Ilan Martínez, de 13 años y Alain Veaz, de 14 años, quienes clasificaron entre los mejores 16 deportistas en este evento y que suman un atributo adicional: son los dos riders más jóvenes del circuito mundial.
Los especialistas señalan que el Sandboard en chile “es un deporte emergente y que este evento (Dragon Fest) sin duda marcará un antes y un después en su historia”.
La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas
En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó nuestra región para hacer un anuncio muy esperado por la comunidad: en el diario oficial se publicó la declaración del santuario de la naturaleza desembocadura río loa. 04-05-06
Ingresan solicitud para que Geoglifos de Pintados sean declarados Patrimonio Mundial
Arquitectura y Patrimonio08/09/2024Reconocido como el sitio con mayor concentración de geoglifos del país y registrando más de 950 figuras en las laderas de sus cerros, Pintados es considerado un lugar de interés científico y arqueológico.
Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas
En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.
Redes Sociales