
Ejercicios de amanecida: la rutina que nació de la mano de la PANDEMIA
Galerías de fotos y videos03/02/2021Entre las 06.00 y las 09.00 miles de iquiqueños van a la playa

Entre las 06.00 y las 09.00 miles de iquiqueños van a la playa

Con el vivo recuerdo de pescadores y mariscadores que habitaron la costa de Iquique, El Colorado despidió el verano e inició un nuevo ciclo.

A partir de los años noventa, la región de Tarapacá ha protagonizado uno de los desarrollos más acelerados de país, en virtud de la explotación de la Gran Minería del Cobre. Con alrededor de 300 mil habitantes, distribuidos fundamentalmente en la capital regional, Iquique y en la comuna adyacente de Alto Hospicio, dispone de todos los servicios que una urbe moderna ofrece a sus residentes y turistas. Bienvenidos.

Esta Ingeniera en Biotecnología, Magister en investigación farmacológica y Doctora en fisiología y farmacología, de la Universidad Autónoma de Madrid, vibra con la investigación. Y admite que llegó a la ciencia casi por casualidad.

Viajó a Chile para un curso de verano. Y se enamoró, en todos los sentidos. Después hizo un postgrado y terminó en Iquique, ciudad que le encanta pues le recuerda a su natal Cali. Una colombiana que hace ciencia e innovación en la Unap.

El desierto y la Antártica pueden parecer opuestos, pero para la científica iquiqueña, doctora en Ciencias Biológicas, mención en Microbiología, ambos territorios comparten una misma esencia: la resistencia. Desde los microorganismos que sobreviven a condiciones extremas hasta las mujeres que abren camino en espacios académicos, su historia combina investigación, arraigo y una mirada crítica sobre cómo se construye la ciencia desde contextos adversos.

En el colegio, Karem Arriaza, disfrutaba la biología y la química. Así es como llegó a estudiar biotecnología en la Unap y posteriormente a seguir una carrera que le apasiona. Hacer ciencia en la región donde nació ha sido su apuesta.

Esta Psicóloga y Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona, desde la carrera de Educación Parvularia, Mención Inclusión, ha dedicado más de dos décadas a la formación inicial docente, vinculando su práctica con la pedagogía dialógica, la justicia social y la construcción de comunidades de aprendizaje en Tarapacá.