EDGARDO REYES: Pintar el territorio con luz y con la destreza de la fotografía

Arte y Cultura 27 de agosto de 2020
Veinte imágenes forman parte de la exposición virtual que este artista realizó, respondiendo a una invitación de la Casa de la Cultura. La muestra también está disponible en su Fanpage: EdgardoReyes/fotografía, donde la pueden visitar y dejar comentarios.
Edgardo-5-_MG_7005
Fotos: Edgardo Reyes

Muchos son los que han sufrido con el confinamiento, en especial aquellos que recorren nuestro territorio para realizarse profesionalmente. Es el caso de los fotógrafos, que deben someterse a las reglas del encierro y suspirar por tiempos mejores. Las fotografías que acompañan estas páginas fueron tomadas por Edgardo Reyes, quien ha sido parte de una exposición virtual de la Casa de la Cultura, donde la magia se vive en las redes sociales. 

Edgardo-10-_MG_0692

-¿Podrías definir tu estilo para hacer las fotografías?

- Definir un estilo es difícil para mí, puesto que soy inquieto y siempre busco aprender y probar técnicas distintas para hacer mis fotografías. Básicamente lo que intento es transmitir, de algún modo, las sensaciones que experimento al momento de hacerlas, la contemplación, el contacto con la naturaleza y los elementos, tanto en los paisajes como de la fauna, lo que llamo, respirar la fotografía.

Edgardo-1-_MG_9420

-¿Qué se logra con las exposiciones largas, donde la foto se va “haciendo” a lo largo de toma?

- Lo hago porque me gusta mucho crear un efecto pictórico en las fotografías de paisajes. Para ello recurro a largas exposiciones. Por esta razón es que el mar, por ejemplo, se ve como seda y las nubes reflejan su movimiento. En fauna, trato de buscar momentos especiales, donde los animales actúen de forma natural y sin temor por mi presencia.

Edgardo-4-_MG_0647

-También trabajas con la relación de la luz y del paisaje, especialmente contemplativo. ¿Por qué, este tipo de fotos?

- Pienso que hay dos elementos fundamentales para lograr que una fotografía sea especial; el primero de ellos es la composición, cómo se distribuyen los elementos en la foto para que ésta te invite a mirarla. Y el segundo, pero no menos importante, es el momento de luz. Siempre estoy en busca de esos instantes en que la luz lanza esos colores maravillosos. Po esta razón es que a veces debo madrugar, para aprovechar los colores del amanecer o bien, debo esperar hasta el atardecer, para capturar los tonos cálidos que pintan y dan volumen a los elementos. El ¿por qué?, es intentar transmitir sensaciones en la fotografía, el frío, el calor, la sorpresa, la introspección, melancolía, la alegría, etcétera, etcétera, etcétera; para ello es fundamental conocer y controlar el color de la luz.

Edgardo-3-_MG_8859

-Hay una foto, que me llama la atención, que es la modelo con esa tela blanca. ¿Si pudieras describir cómo hiciste esa foto?

- Esa es una técnica que se llama light painting, en la cual se debe trabajar con una espada de luz, tipo Jedi de Star Wars, creo que por eso me gusta tanto este tipo de fotografía. Para lograr este tipo de fotografías es fundamental contar con un o una modelo, en mi caso me conté con el profesionalismo y belleza de la talentosísima modelo iquiqueña Anais González, quien tenía la difícil misión de crear una pose y mantenerla por varios segundos, es decir, debía estar totalmente inmóvil durante la realización de la fotografía. En esos segundos yo me encontraba escondido detrás de ella, con dos elementos en mis manos. En una mano, un disparador inalámbrico para accionar la cámara, que se encuentra a unos 10 metros de distancia, y en la otra mano, la espada de luz, la que debo mover durante la exposición, para generar la figura que se aprecia detrás de Anais. Este tipo de fotografía es de lo más entretenida, se pueden crear muchas figuras con luz y no hay límites, todo dependerá de tu creatividad. Esta fotografía en particular la realizamos en el Cerro Dragón en el mes de enero de este año, antes del enclaustramiento.

Edgardo-9-_MG_2813



Te puede interesar