Revista Tarapacá Insitu Revista Tarapacá Insitu

EDGARDO REYES: Pintar el territorio con luz y con la destreza de la fotografía

Veinte imágenes forman parte de la exposición virtual que este artista realizó, respondiendo a una invitación de la Casa de la Cultura. La muestra también está disponible en su Fanpage: EdgardoReyes/fotografía, donde la pueden visitar y dejar comentarios.

Arte y Cultura 27/08/2020
Edgardo-5-_MG_7005
Fotos: Edgardo Reyes

Muchos son los que han sufrido con el confinamiento, en especial aquellos que recorren nuestro territorio para realizarse profesionalmente. Es el caso de los fotógrafos, que deben someterse a las reglas del encierro y suspirar por tiempos mejores. Las fotografías que acompañan estas páginas fueron tomadas por Edgardo Reyes, quien ha sido parte de una exposición virtual de la Casa de la Cultura, donde la magia se vive en las redes sociales. 

Edgardo-10-_MG_0692

-¿Podrías definir tu estilo para hacer las fotografías?

- Definir un estilo es difícil para mí, puesto que soy inquieto y siempre busco aprender y probar técnicas distintas para hacer mis fotografías. Básicamente lo que intento es transmitir, de algún modo, las sensaciones que experimento al momento de hacerlas, la contemplación, el contacto con la naturaleza y los elementos, tanto en los paisajes como de la fauna, lo que llamo, respirar la fotografía.

Edgardo-1-_MG_9420

-¿Qué se logra con las exposiciones largas, donde la foto se va “haciendo” a lo largo de toma?

- Lo hago porque me gusta mucho crear un efecto pictórico en las fotografías de paisajes. Para ello recurro a largas exposiciones. Por esta razón es que el mar, por ejemplo, se ve como seda y las nubes reflejan su movimiento. En fauna, trato de buscar momentos especiales, donde los animales actúen de forma natural y sin temor por mi presencia.

Edgardo-4-_MG_0647

-También trabajas con la relación de la luz y del paisaje, especialmente contemplativo. ¿Por qué, este tipo de fotos?

- Pienso que hay dos elementos fundamentales para lograr que una fotografía sea especial; el primero de ellos es la composición, cómo se distribuyen los elementos en la foto para que ésta te invite a mirarla. Y el segundo, pero no menos importante, es el momento de luz. Siempre estoy en busca de esos instantes en que la luz lanza esos colores maravillosos. Po esta razón es que a veces debo madrugar, para aprovechar los colores del amanecer o bien, debo esperar hasta el atardecer, para capturar los tonos cálidos que pintan y dan volumen a los elementos. El ¿por qué?, es intentar transmitir sensaciones en la fotografía, el frío, el calor, la sorpresa, la introspección, melancolía, la alegría, etcétera, etcétera, etcétera; para ello es fundamental conocer y controlar el color de la luz.

Edgardo-3-_MG_8859

-Hay una foto, que me llama la atención, que es la modelo con esa tela blanca. ¿Si pudieras describir cómo hiciste esa foto?

- Esa es una técnica que se llama light painting, en la cual se debe trabajar con una espada de luz, tipo Jedi de Star Wars, creo que por eso me gusta tanto este tipo de fotografía. Para lograr este tipo de fotografías es fundamental contar con un o una modelo, en mi caso me conté con el profesionalismo y belleza de la talentosísima modelo iquiqueña Anais González, quien tenía la difícil misión de crear una pose y mantenerla por varios segundos, es decir, debía estar totalmente inmóvil durante la realización de la fotografía. En esos segundos yo me encontraba escondido detrás de ella, con dos elementos en mis manos. En una mano, un disparador inalámbrico para accionar la cámara, que se encuentra a unos 10 metros de distancia, y en la otra mano, la espada de luz, la que debo mover durante la exposición, para generar la figura que se aprecia detrás de Anais. Este tipo de fotografía es de lo más entretenida, se pueden crear muchas figuras con luz y no hay límites, todo dependerá de tu creatividad. Esta fotografía en particular la realizamos en el Cerro Dragón en el mes de enero de este año, antes del enclaustramiento.

Edgardo-9-_MG_2813



Te puede interesar

Dunas campos dunarios cerro dragon iquique Foto Franco Miranda

Atención con los campos dunarios

07/09/2023

Un estudio científico de 1992, es decir, de hace más de treinta años, señalaba que las dunas litorales son medios originales tanto desde el punto de vista de su geomorfología como de la vegetación y fauna que sustentan. En Chile ocupan una superficie importante, constituyendo un recurso paisajístico de interés. El conocimiento del modo de evolución de las dunas es de gran importancia, ya que el hombre hace uso de estos espacios, desencadenando a veces procesos irreversibles de transformación. Es imprescindible, señalaba el estudio, monitorear los campos dunarios y tomar decisiones en relación a su manejo. El año 1992.

Festival disidente iquique 1

FADI 2023: Exitosa convocatoria en el Festival de Arte Disidente

Arte y Cultura 15/09/2023

La iniciativa fue realizada por el Centro Cultural La Inclusive, dedicado a la gestión de experiencias culturales y artísticas para las comunidades LGBTIQNBA+ y neurodivergentes. Esta primera versión de FADI como festival fue realizada en el frontis del Museo Regional de Iquique, mediante el financiamiento del Fondo de Cultura FNDR 7% para Eventos Culturales Masivos del Gobierno Regional de Tarapacá.

dunas cerro dragon iquique horizontal foto franco miranda

“Las dunas son espacios de libertad con mérito suficiente para ser conservados”

Marcelo Vásquez (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/09/2023

El académico e investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía, Hermann Manríquez Tirado, ha desarrollado una línea de investigación enfocada en las dunas litorales, las que define como “espacios de libertad y conservación”. El siguiente artículo fue publicado hace justo un año, con motivo de una exposición fotográfica, pero dada la contingencia bien vale la pena conocerlo.

Arquitectura construccion hormigon foto rizomas

Un futuro “concreto” para la arquitectura en el Antropoceno

Cristián Simonetti (*)
Arquitectura y Patrimonio 21/09/2023

El concreto u hormigón es el material que más significativamente marca el habitar humano en estos tiempos de crisis ecológica. No solo su producción contribuye directamente al calentamiento global, sino que, al mismo tiempo, es el material antrópico más abundante de la historia del planeta y, por tanto, un candidato para marcar el origen estratigráfico del Antropoceno.

Culto a San Lorenzo Thunupa Tawapaca Cerro unita

El culto en San Lorenzo de Tarapacá

Alberto Díaz Araya (*)
Memoria 09/09/2023

La figura y significación de San Lorenzo posee una serie de elementos que sintetizan el culto a los ancestros, evocan a las wak´as [como el fuego y la tierra], y los componentes de la pastoral católica colonial. Los atributos de “Thunupa Tawapaca” presente en el arte rupestre andino y en los tejidos hallados en los sitios del desierto de Atacama, con un uso dominante de colores “amarillo y rojo”, resaltan las propiedades semióticas que condensa la imagen de San Lorenzo.

Lo más visto

Festival disidente iquique 1

FADI 2023: Exitosa convocatoria en el Festival de Arte Disidente

Arte y Cultura 15/09/2023

La iniciativa fue realizada por el Centro Cultural La Inclusive, dedicado a la gestión de experiencias culturales y artísticas para las comunidades LGBTIQNBA+ y neurodivergentes. Esta primera versión de FADI como festival fue realizada en el frontis del Museo Regional de Iquique, mediante el financiamiento del Fondo de Cultura FNDR 7% para Eventos Culturales Masivos del Gobierno Regional de Tarapacá.

Arquitectura construccion hormigon foto rizomas

Un futuro “concreto” para la arquitectura en el Antropoceno

Cristián Simonetti (*)
Arquitectura y Patrimonio 21/09/2023

El concreto u hormigón es el material que más significativamente marca el habitar humano en estos tiempos de crisis ecológica. No solo su producción contribuye directamente al calentamiento global, sino que, al mismo tiempo, es el material antrópico más abundante de la historia del planeta y, por tanto, un candidato para marcar el origen estratigráfico del Antropoceno.

Redes Sociales

Twitter

Facebook






 

Boletín de noticias