ATILIO JORQUERA: Capturar la esencia de la Fiesta de San Lorenzo

Galerías de fotos y videos 17 de agosto de 2020
Ver galería AtilioJ-1
1 / 7 - Fotos: Atilio Jorquera

La Fiesta de San Lorenzo, que este año también sucumbió a la pandemia (al menos en su versión en el poblado de Tarapacá), tiene una serie de características que la hacen única y que el fotógrafo Atilio Jorquera viene documentando desde hace tiempo. “Fotografiar la Fiesta de San Lorenzo, llegó como consecuencia lógica de trabajar y fotografiar a la Diablada los Devotos de San Lorenzo, siguiendo mi inclinación por la fotografía documental”, señala. 

Recorrer las calles del pequeño pueblo y contemplar las casonas de adobe que están ahí desde hace siglos, algunas bastante a mal traer por culpa de los terremotos, es un imán que atrae a cualquiera. Para el fotógrafo autor de estas imágenes “tenía toda lógica que me interesara cubrir esta festividad religiosa. Desde un primer momento se me hizo atractiva, entre otras cosas porque el espacio en donde se desarrollan las acciones propias de la fiesta, es fácil de recorrer, y se puede absorber rápidamente todas las capas y matices de la celebración”.

Los campamentos realizados con carpas, frazadas, maderas, usando los autos como parte de la improvisada “arquitectura”, la mayoría en la ribera del río, también forman parte de las curiosidades de la metamorfosis que se vive en Tarapacá, la semana del 10 de agosto. “Me atrae -agrega Jorquera- como las personas manifiestan su devoción, con los colores que asocian al Santo; me gusta cómo se vive la fiesta y el espacio que todos tienen para celebrar su devoción: los bailes, los músicos, la iglesia, los cargadores, etc”. 

El artista utiliza su cámara fotográfica como una suerte de “bitácora, que permite realizar mi trabajo fotográfico y darle un carácter etnográfico. Además, se debe considerar que esta fiesta, tiene muchos significados y simbolismos que me atraen totalmente”. “La rompía del alba”, donde el jolgorio y el desenfreno adquiere matices únicos e inigualables, este año no pudo ser, pero estamos seguros que el 2021 (vacuna contra el coronavirus mediante) volverá con más fuerza que nunca. 

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook