Poetas iquiqueños leyeron en Buenos Aires, Argentina

El Bar de Fondo Cultural es un lugar dedicado a las expresiones artísticas. Y es así que, además de la poesía, hubo espacio para una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Arte y Cultura27/03/2024 Rodrigo Ramos Bañados
Poesía en arg 1
La poesía está presente en todos los sitios de Buenos Aires, partiendo por sus parques.

Por el anecdotario de Fernando Noy, figura de la contracultura de Buenos Aires, pasan nombres como Lemebel, Alejandra Pizarnik y Miguel Abuelo, entre otros. Noy, con su vibrante y vertiginoso monólogo, es el centro de atención de una mesa donde la vida se entiende a través de las emociones, la literatura, política y a veces, el fútbol. La mesa está ubicada en una terraza, de un tercer piso, de la laberíntica vivienda ubicada en barrio Once, donde vive la poeta argentina, Silvia Castro, quien escribió un libro que lleva el nombre de Pisagua, y el también poeta, Yamil Dora.

Poesía en arg 2La libertad amenazada por los habitantes primigenios

Es una noche de calor húmedo, música en vivo que se escucha a los lejos -está cerca el Centro Cultural Konex-, cervezas, vinos y una carne que se asa lento en la parrilla. No es una ocasión cualquiera. La junta es el epílogo de una lectura poética chileno argentina, que más bien podría quedar en: lectura poética iquiqueña argentina.

Una sala ubicada al interior de librería Otras Orillas -en Palermo- sirvió de escenario para la presentación donde estuvieron presentes: Laura Forchetti, Alejandra Correa y Silvia Castro por parte de Argentina. De Chile, Iquique, leyeron los poetas Jonathan Guillén y Roberto Bustamante, además de Antonia Torres (Valdivia).

Poesía en arg 4Dos iquiqueños, Jonathan Guillén y Roberto Bustamante, representando a la periferia de la poesía nacional.

Como dijo Jonathan Guillén, fue una oportunidad de intercambio que va más allá de estático que puede significar la lectura en una sala, sino que pasa por el diálogo y la transmisión de experiencias desde los territorios. “Aquí no estuvo presente Santiago en Buenos Aires, si no que la poesía desde otras partes de Chile como Iquique y Valdivia, lo que amplía la mirada de lo que es Chile, en cuanto a lo literario, para los argentinos”, afirma.

Como testimonio de ese intercambio es que los libros de la editorial Navaja, de Iquique, que dirige Roberto Bustamante quedaron en los estantes de la librería Otras Orillas. Se trata de los textos Chompen de Juan Podestá y Tardío de Juan Malebrán.

Poesía en arg 3El tiempo les dará la razón a los poetas que se reúnen en la gran ciudad.

Otra lectura de poesía en Buenos Aires se desarrolló en el Bar de Fondo Cultural, bajo una tarde lluviosa. En ésta que se denominó Diálogo Poético Trasandino, participaron Adriana Dirbi, Raquel Jaduszliwer, Hernán Tenorio, Jonathan Guillén, quien leyó poemas inéditos y Roberto Bustamante, quien leyó extractos de sus libros Zaire y Matadero.

El Bar de Fondo Cultural, ubicado en Palermo, es un lugar dedicado a las expresiones artísticas, por esta razón además de la poesía hubo espacio para la música. La noche terminó con una sesión de jazz. El balance de todas maneras resultó positivo por los lazos que forjó la poesía de Tarapacá en Buenos Aires.

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.