CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Arte y Cultura25/03/2024 Valentina Camilla
Curu 1
Son incontables las agrupaciones culturales que se han forjado al alero del Curupucho y de su carismático dueño: Alfonso Dastres.

Fotos: Franco Miranda              

Entre las cálidas noches de verano de la ciudad se vislumbra una luz encendida desde Aníbal Pinto 751; ahí espera tranquilamente entre música nostálgica la llegada de los parroquianos/as Alfonso Dastres, morrino insigne por todas sus historias tras la barra del Curupucho y su crianza en el barrio.

“Nunca estuvo en mi mente ser comerciante, pero fue como se fueron dando las cosas (...) cuando partió el Curupucho era muy chiquito y ya empezó a crecer. La Zofri hizo que hubiera buena clientela. También llegaban otros insumos”, contextualiza. 

El paso del tiempo hizo que Alfonso pudiera notar los cambios en los iquiqueños/as y los públicos de los bares locales. Esto último influenciado por la ubicación estratégica entre el puerto, la plaza y el resto de la ciudad, lo que mantuvo la frecuencia y puntos comunes entre el público del bar grill.

Curu 2La ubicación estratégica entre el puerto, la plaza y el resto de la ciudad, es un gran plus de este bar.

Al respecto Alfonso comenta: “Cuando abrí el año 76 ese público era más o menos joven. Venía harta gente del sur que estaba recién llegada. También venía gente de edad, como jefes de galpones y tripulantes… con el tiempo iban cambiando. Ahora hay de todo un poco, gente joven, de edad, otra que viene los puros viernes o tienen su día de la semana”.

Un punto importante ha sido la administración del bar. Esto ha permitido que se mantenga vigente entre los clásicos del centro, frente a otros que han tenido que cerrar sus puertas como el Chache Schop; El Genovés y el recuerdo de la versión anterior de El Democrático, lo que ha puesto fin a una tanda de historias que solo quedan en el recuerdo de los que fueron sus visitantes. 

“Al final los que vienen son los que saben que el Curupucho existe”.

Para el Curupucho, la fidelidad de los clientes y los artistas es clave ya que actualmente en los alrededores no hay más bares cercanos -aparte de los ubicados en el Paseo Baquedano- lo que genera que el flujo de público disminuya: “al final, los que vienen son los que saben que el Curupucho existe” recalca Alfonso. 

EL BAR Y LOS ARTISTAS

A la fecha, pasan a ser casi incontables las agrupaciones culturales, los colectivos artísticos, ensambles musicales, poetas; escritores/as y gestores culturales que han tenido más de alguna razón para congregarse y convocarse en el Curupucho. 

Curu 3

Entre ellos destaca que en sus mesas se conformó la Sociedad de Escritores de Chile (Filial Iquique); el Círculo de Guías de Turismo; los grupos de poetas, escritores, artistas visuales; entre otros.  

Además, se realizan lecturas, conciertos de bolsillo; conmemoraciones; celebraciones y post-eventos, los que permiten la charla entre locales e invitados/as que visitan Iquique o la región con motivo de festivales, inauguraciones, exposiciones y seminarios.

Si bien, la pandemia también caló hondo en la gestión del bar, la cartelera cultural de los alrededores de Baquedano -como la Casa de la Cultura, el Museo Regional de Iquique y otros puntos de activación- han sido esenciales para mantener con vida este trozo de la memoria bohemia local.

Curu 4El Curupucho se mantiene vigente entre los clásicos del centro, frente a otros que han tenido que cerrar sus puertas, como el Chache Schop y El Genovés.

La dinámica del Curupucho ha permitido abrir oportunidades a encuentros, diálogos e intercambio entre agentes culturales locales, nacionales y extranjeros, siempre desde la familiaridad de compartir en un bar rodeado de historia, vestigios e información sobre el paso del tiempo entre la costa y las salitreras. 

Hoy frente al acelerado flujo de la ciudad, aún es posible detener el tiempo con una cerveza o un destilado entre sus mesas, el cual se mantiene activo de miércoles a sábado, por lo general desde las 21:00 horas. 

“Tengo que estar presente ya que mucho del bar tiene que ver con la persona”.

Aunque las intenciones sean de a poquito ir entregando el legado del bar a su hijo Benjamín, Alfonso continúa al mando del bar ya que “tengo que estar presente, ya que mucho del bar tiene que ver con la persona (...) en la calle me dicen “¡Hola Curupucho!” antes que por mi nombre, tantos años… la gente a uno ya lo conoce”.  

Curu 5

Para agendar algún evento, debes acercarte directamente al bar o contactarte a través del perfil de Instagram @curupucho. 

Te puede interesar
FINTDAZ 1

Diabladas y artistas nacionales inauguran el 17° FINTDAZ

Arte y Cultura25/10/2024

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales; Gobierno Regional de Tarapacá junto al Consejo Regional de Tarapacá, a través del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura 2024 y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Francisca 1

Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura21/10/2024

Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.

podestá 2

La biblioteca de Juan Podestá, un escritor imprescindible de Iquique

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura01/10/2024

Juan Podestá Barnao escribe y escribe. Y lee, claro. Un escritor es, antes que todo, un lector compulsivo. No podría ser de otro modo. Toda la vida no alcanza para vivir lo que otros han contado en los libros. En esta entrevista realizada por otro escritor y compañero de fechorías, nos muestra su lado más íntimo. Mientras escribe y bebe, ahora último, sólo agua.

lorenzo 6

Devoción Urbana: la fiesta de la Octava de San Lorenzo

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura19/09/2024

Más de treinta sociedades de bailes religiosos participaron en la Octava de San Lorenzo en la Capilla Reconciliación, ubicada en Avenida Sotomayor. La celebración comenzó con el recorrido de la imagen del santo patrono por las calles del sector y continuó con el ingreso de los bailes, destacando la Diablada San Lorenzo.

20240729PATRICIO BAEZ179

Los Diablos del Desierto de Atacama en exposición

Rodrigo Ramos Bañados
Arte y Cultura18/09/2024

El diablo es una figura presente en lo extenso de la historia del Norte Grande. Diablos los hay oscuros y de todos los colores y formas. Los diablos en el desierto han sido parte del paisaje traídos desde culturas tan distintas como los migrantes desde los valles del Norte Chico, pasando por los de Balcanes, hasta los del valle del Cauca.

Presentación en vivo Supernova

Festival de Arte Disidente 2024: Existencias Colectivas

Valentina Camilla Araya
Arte y Cultura13/09/2024

En su segunda versión, organizada por el Centro Cultural La Inclusive, el festival contó con un total de 20 actividades gratuitas, las que se distribuyeron de la siguiente manera: 11 presentaciones en vivo; 5 talleres formativos, 2 conversatorios y 2 nuevas exposiciones, las que se desarrollaron en las dependencias del Museo Regional de Iquique.

Equipo Local Crisol de la plaza Arica de los 1940,

El béisbol en Iquique: identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur

Atilio Jorquera Cavada
Arte y Cultura26/08/2024

El béisbol en Iquique no es solo una disciplina deportiva: es un testimonio tangible de un ciclo histórico, del espíritu comunitario y de la identidad cultural asociada al deporte barrial y amateur de la ciudad. A lo largo de los años, esta práctica ha demostrado ser una plataforma de integración social positiva, reflejando las diversas influencias migratorias que han moldeado a Iquique.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.