Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

Arquitectura y Patrimonio17/10/2024 Humberto Basilio (New York Times)
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Esta vista aérea permite observar la dimensión de los daños en Alto Barranco.

Fotos: Gentileza de Luis Pérez, director del Museo Regional

Cada año, cientos de corredores de todo el mundo se reúnen en el norte de Chile con sus motos todoterreno, camionetas, cuatrimotos y areneros. Corren en circuitos de cientos de kilómetros alrededor del desierto de Atacama, labrando huellas de neumáticos en uno de los lugares más áridos de la Tierra.

Lo que muchos de esos corredores potencialmente ignoran es que Atacama alguna vez fue un lienzo para los antiguos pueblos indígenas de Sudamérica. Estos pueblos grabaron en las laderas del desierto grandes figuras de animales, seres humanos y objetos que tienen hasta 3000 años de antigüedad. Conocidos como geoglifos, los ejemplares de Alto Barranco, en la región de Tarapacá, destacan por su notable conservación.

Pero es en ese mismo lugar donde han ocurrido carreras todoterreno tanto autorizadas como ilegales. Las imágenes realizadas con drones y publicadas por Gonzalo Pimentel, arqueólogo y presidente de la Fundación Desierto de Atacama, una organización no gubernamental chilena, pusieron de manifiesto el daño acumulado en lo que él llama “el libro de historia del desierto”. Los vehículos —incluidos los camiones de las explotaciones mineras— pisotean los geoglifos de Alto Barranco y otras zonas del desierto y los dejan marcados con cientos de huellas de neumáticos.

Lo que muchos de esos corredores potencialmente ignoran es que Atacama alguna vez fue un lienzo para los antiguos pueblos indígenas de Sudamérica. Estos pueblos grabaron en las laderas del desierto grandes figuras de animales, seres humanos y objetos que tienen hasta 3000 años de antigüedad.

IRREVERSIBLE

“Cuando vimos las imágenes del dron, no lo podíamos creer”, dijo Pimentel, señalando que varias figuras clave eran ahora apenas reconocibles. Lo peor, añadió, es que “el daño es irreversible”. Ante la creciente destrucción del arte de Alto Barranco por los conductores todoterreno y otras invasiones, y el daño potencial a otras regiones desérticas de importancia arqueológica, los activistas afirman que los gobiernos de todos los niveles del país no están haciendo lo suficiente para preservarlas. “Es una tragedia”, dijo Luis Pérez Reyes, director del Museo Regional de Iquique, quien atribuye a su amor por los geoglifos cuando era niño el haberse convertido en arqueólogo.

Las excepcionales condiciones climáticas han hecho del desierto no solo un tesoro para los arqueólogos, sino también un escenario irresistible para los entusiastas de los deportes extremos.

En el desierto de Atacama solo llueve unas pocas veces al año. El sol intenso y las duras condiciones hacen que la vida vegetal y animal sea casi inexistente. Esto ha dejado el desierto prácticamente intacto, dijo Pimentel: “Estos paisajes se han mantenido así por 25 millones de años”. Las excepcionales condiciones climáticas han hecho del desierto no solo un tesoro para los arqueólogos, sino también un escenario irresistible para los entusiastas de los deportes extremos. Y ahora, “de la misma manera que los geoglifos, las huellas de los autos se van a preservar ahí”, dijo Pimentel.

0772Esta restauración digital permite formarse una idea de cómo debería estar el sitio de no haber ocurrido la intervención humana.

El daño a los geoglifos también tiene un alto costo para quien depende de los ingresos por guiar recorridos arqueológicos en Alto Barranco. Luis Araya, residente de Tarapacá, dijo que eso incluye a más de 30 familias. “Me da tristeza, frustración, impotencia”. Marcela Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, señaló que se habían colocado grandes señales alrededor de las zonas arqueológicas para evitar daños, lo que significa que los conductores deben ser plenamente conscientes de a qué se dirigen. “Los geoglifos son gigantescos”, dijo. “Nadie podría decir que no los ve. Eso es imposible”.

Pérez Reyes comenzó a plantear quejas formales en 2017 sobre el daño a los geoglifos causado por las carreras. Desde entonces, él y los residentes de Tarapacá han reunido evidencias, monitoreando a los corredores que se aventuran demasiado cerca de las figuras antiguas. Pero dijo que el gobierno continuó aprobando grandes eventos de carreras.

MOTOCICLETAS

Los organizadores de una gran carrera, el Atacama Rally, negaron cualquier responsabilidad por los daños en Alto Barranco, cerca del cual habían corrido por última vez en 2022. Gerardo Fontaine, director del Atacama Rally, dijo que todos los participantes conocían su ruta, eran rastreados por GPS y eran alertados si se salían del trayecto. Añadió que los organizadores de la carrera fijaban las rutas, que luego eran aprobadas por las autoridades regionales. “El verdadero problema son los conductores que van con motocicletas rentadas en el desierto sin permiso”, dijo. “A ellos nadie les dice nada”.

Los organizadores de una gran carrera, el Atacama Rally, negaron cualquier responsabilidad por los daños en Alto Barranco, cerca del cual habían corrido por última vez en 2022.

DENUNCIA 

Después de la carrera de 2022, Pérez Reyes presentó una denuncia ante las autoridades judiciales de Tarapacá en la que afirmaba que la ruta del rally se había solapado con yacimientos arqueológicos, junto con fotos de corredores que atravesaban dunas cerca de zonas legalmente protegidas. Desde que se presentó la denuncia, no se ha sancionado a nadie.

DJI_0663cAquí se puede observar la belleza de los geoglifos que existían en la zona.

Actualmente, quien dañe yacimientos arqueológicos en Chile puede enfrentarse a más de cinco años de cárcel y multas equivalentes a más de 14.500 dólares, según el Ministerio de Bienes Nacionales. Pero José Barraza, director de Patrimonio Cultural de la región de Tarapacá, dijo que en muchos casos se desestimaron las denuncias o se dejaron abiertas las carpetas de investigación por falta de evidencias, ya que atrapar a alguien in fraganti es todo un desafío en la inmensidad del desierto. “No hay patentes, no hay caras”, dijo Barraza.


EL PAÍS: daños irreversibles y una tragedia

Por María Victoria Agouborde

Cuando a principios de septiembre la Fundación Desierto de Atacama hizo una publicación en sus redes sociales mostrando los daños que vehículos motorizados han causado en los geoglifos de Alto Barranco, en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, nunca pensaron que iba a tener una repercusión mediática mundial. “Las imágenes son realmente impactantes por el alto grado de intervención que han sufrido”, dice Gonzalo Pimentel, director de la organización chilena no gubernamental.

Los registros visuales, tomados con cámaras aéreas, muestran cómo en las laderas de los cerros las figuras elaboradas por pueblos andinos prehispánicos sobre las piedras de Alto Barranco hace más de 1000 años, están borrados por el paso de un centenar de ruedas de jeeps, motos y cuatrimotos. Pimentel explica que este sitio arqueológico “lamentablemente lleva varias décadas siendo destruido por el paso de vehículos off-road [todoterreno] y no parece que vaya a parar”.

En promedio, los geoglifos que hay Chile, concentrados en las regiones de Arica y Tarapacá, en el extremo norte del país, fueron construidos entre 3000 a 1000 años atrás y los dibujos representan figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas, que eran usadas para ubicarse en el territorio, explica a EL PAÍS la presidenta de la Sociedad chilena de Arqueología, Marcela Sepúlveda. “Lo más importante es la interacción que evidencian de las comunidades con su paisaje, porque es casi una cartografía. Es un mapa que permite a las poblaciones marcar ciertos hitos particulares: rutas a seguir, puntos de agua, lugares de encuentro. Esto es clave dentro de lo que es habitar y conocer el desierto y poder moverse a través de este espacio que parece tan inhóspito”.

Y agrega: “Hay que destacar el conocimiento que hay en la producción de los geoglifos. Estamos hablando de un manejo de dimensiones, de medidas, de poder representar una imagen a escala monumental”.

Sin embargo, los sitios arqueológicos llevan años siendo vulnerados por conductores, muchos de ellos aficionados. Pimentel ha observado la magnitud de la destrucción del lugar a causa de las ruedas de los vehículos: “La mayor parte son daños irreversibles. Si bien hay técnicas de restauración que podrían ser aplicadas, me parece que por el alto grado de daño que muestran, es casi una tarea imposible volver a dejarlos tal cual fueron alguna vez”.

Los geoglifos de Alto Barranco no han sido los únicos afectados en el norte del país sudamericano. La arqueóloga Marcela Sepúlveda señala a este periódico que “desde el año 2005 vemos que se han venido denunciando tanto en la Fiscalía como en Carabineros la destrucción de estos lugares”.

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