Tribunal Ambiental recaba información sobre el HUMEDAL del Río Lluta en Arica

Ciencia y Medio Ambiente 03 de enero de 2023
En el marco de cuatro reclamaciones presentadas contra del Ministerio del Medio Ambiente por la declaratoria del Humedal Urbano Desembocadura del Río Lluta.
Lagunas-III-Humedal-Rio-Lluta-Region-de-Arica-y-Parinacota
El humedal de la desembocadura del río Lluta es un área natural protegida ubicada en el litoral costero norte de la región de Arica y Parinacota.

El Primer Tribunal Ambiental realizó en terreno una visita inspectiva al Humedal Urbano del Río Lluta en Arica, con el fin de recabar información respecto a cuatro reclamaciones interpuestas ante el órgano jurisdiccional, las que pretenden impugnar la declaratoria efectuada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, con el fin de analizar los puntos en controversia, la ministra presidenta, Sandra Álvarez y el ministro Mauricio Oviedo, junto a los relatores y asesores en ciencias, recorrieron los predios de los reclamantes. “Esta diligencia se realizó en cuatro paños que dicen relación con las reclamaciones, donde quienes reclaman entienden que sus predios no deberían formar parte de esta declaratoria de humedal urbano, por lo que se encuentran impugnando el acto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente”, explicó la ministra presidenta.

El equipo del tribunal recabó in situ información sobre las características físicas que están en discusión. “Se están observando elementos como la vegetación presente en la zona, la hidrología del sector para verificar si estamos o no en presencia de un humedal en los sectores controvertidos”, afirmó el ministro Mauricio Oviedo.

En tanto en lo relativo a las controversias, el ministro Oviedo explicó que “están relacionadas con dos materias: que no concurren los criterios para la determinación del humedal y también se discute en algunas causas, que la declaratoria del ministerio habría incurrido en una afectación de la propiedad, lo que el tribunal va a apreciar si existe o no”.

Respecto a las visitas inspectivas y las diligencias en terreno, la ministra presidenta enfatizó la importancia que tiene para el tribunal desplegarse, posterior al análisis interno y luego de las audiencias de alegatos, en los sectores asociados a las causas para observar en terreno lo que las partes alegan. “El convencimiento al que podamos llegar guarda relación con tomarle el pulso a la realidad, superar las zonas grises y contar con una convicción objetiva de lo que ocurre estando en terreno”, fundamentó la ministra.

En esta inspección estuvieron también presentes tanto los abogados de los propietarios de predios que están reclamando, así como los mismos dueños; profesionales expertos llevados por los reclamantes y también representantes del Ministerio del Medio Ambiente, por ser la institución contra la que se ha reclamado, entre ellos el seremi y profesionales de la misma Seremía de Arica, y los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Nicolás Escobar y Agustín Tello.

Te puede interesar