Denuncian DAÑOS IRREVERSIBLES en el desierto atribuibles al último RALLY

Autos, camiones y motos que cruzan el desierto y provocan altas dosis de adrenalina, terminan dañando de una manera irreversible nuestro patrimonio. Desde el Dakar, que se corrió por primera vez en nuestra región el año 2009, numerosas entidades vienen advirtiendo respecto de los daños que provocan este tipo de competencias. Una vez más, sacan la voz ¿Serán escuchados?

Arquitectura y Patrimonio14/11/2022Reinaldo Berríos GonzálezReinaldo Berríos González

Fotos: Corporación de Desarrollo Turístico

Para los amantes del deporte tuerca, las críticas a las travesías por el desierto no tienen asidero. Dicen que se exagera y que los vehículos transitan por lugares donde no hay nada. Pero los especialistas, que han estudiado el tema, señalan todo lo contrario: que los daños provocados son irreversibles, que esta cruzada debería ser de todos quienes habitamos la región, partiendo por sus autoridades. A fines de agosto pasado se disputó una nueva versión del Atacama Rally, en Tarapacá y despertó las críticas de variados sectores. 

La botánica Raquel Pinto, que ha dedicado su vida al estudio y la defensa de la flora regional, señala que “se entiende por Rally un circuito por caminos definidos. Por ejemplo, hace poco se realizó el Rally de Quellón, donde los vehículos van por caminos. Acá le llaman Rally a esto, pero en realidad se trata de una carrera tipo Dakar; los pilotos tienen que pasar por vértices y, por supuesto, tratan de buscar la mejor huella para mejorar sus tiempos y tratar de acortar la carrera. Eso es lo tremendamente destructivo”. 

El arqueólogo iquiqueño Víctor Bugueño, agrega: “es sumamente preocupante y sumamente indignante lo que ha ocurrido con el Rally, pese a la advertencia de muchas organizaciones no gubernamentales y también estatales, entre ellos el mismo Consejo de Monumentos Nacionales, que se pronunció claramente sobre esto. Este evento no se podía realizar, si no se tenían los estudios correspondientes. Esos estudios no fueron presentados; la organización no cumplió con lo que se les exigió, por lo tanto, hoy día el daño ya está hecho. Tenemos un daño que es irreparable en los sitios arqueológicos”.

rally 2

“Los pilotos tienen que pasar por vértices y, por supuesto, tratan de buscar la mejor huella para mejorar sus tiempos y tratar de acortar la carrera. Eso es lo tremendamente destructivo”.

CONDICIONES

Raquel Pinto señala que esto sería muy distinto si la región de Tarapacá tuviera su voz y pusiera las condiciones. “Por ejemplo: si Usted quiere realizar un evento de este tipo, este es el terreno que Usted puede utilizar. Un terreno que ha sido registrado previamente y en el cual se tenga la certeza que no se van a producir daños; que no hay afectación a seres vivos, naturaleza o patrimonio cultural. Si se quiere seguir con este evento, deberían hacer esto que te comento; si no, que la corten”. 

“No es posible -agrega- que este tipo de eventos se hagan en países del tercer mundo. ¿Por qué no se hacen en Europa y Estados Unidos? Porque aquí se venden por tres chauchas, sin importar el deterioro de nuestro territorio, sin importar lo precioso que tiene el desierto, que es propio y único; lo que yo puedo aportar en relación a los daños de la biodiversidad vegetal en la costa: el ecosistema de niebla de Punta Gruesa lo hicieron pebre… y sería bueno que los iquiqueños se acordaran cuando fueron miles de personas a ver el desierto florido en septiembre de 2015. Eso fue totalmente destruido”.

“Los otros que sufren son los tillandsiales, que son los ecosistemas de niebla al interior del desierto. Se trata de una vegetación que tiene una data de 2000 años; además, la destrucción de las dunas. Hay una duna complex, que es única en Chile (creo que hay otra en Perú). Una duna que es tres veces más grande que el Cerro Dragón, que está frente al tillandsial del Cerro Guanaco, que tiene una data de 20 mil años; se trata de dunas relictas, que ya se formaron. Son activas, porque el viento acarrea la arena, pero no hay más aporte desde el mar. Eso ocurrió en el último periodo de glaciación”.

rally 4

“La gente no se imagina la belleza de las flores que hay en los farellones costeros que se alimentan con el agua de las nubes: los oasis de niebla”.

BELLEZA 

Juan Morales, presidente de la Corporación de Desarrollo del Turismo y Protección del Patrimonio de la región de Tarapacá, agrega: “La gente no se imagina la belleza de las flores que hay en los farellones costeros que se alimentan con el agua de las nubes: los oasis de niebla. Cae agua, salen las plantas, aparecen zorros, aparecen búhos, distintos tipos de aves, insectos; es decir, una gran variedad. Entonces el ecosistema se reconstituye cuando cae el agua o cuando hay agua en abundancia. Entonces es mucho el daño. Por ejemplo, en Punta Gruesa, donde el año 2015 vivimos un maravilloso fenómeno del desierto florido. Toda esa franja la destruyeron, porque pasaban los buggies, las motos, las camionetas; todos los vehículos que ellos traían se entrenaban en ese sector; es decir una barbaridad”.

Morales apunta a la responsabilidad que le cabe al Delegado Presidencial, Daniel Quinteros: “El Delegado Presidencial cometió un error imperdonable; hay 5,6 o 7 informes técnicos; además nosotros, como representantes de la sociedad civil, manifestamos nuestra oposición porque el territorio está lleno de elementos valiosos, como vegetación, aves y también el patrimonio arqueológico de la región”.

A juicio Morales, “todas las autoridades de la región debieran asumir un compromiso de defensa del patrimonio; es la riqueza que tenemos. Es una tremenda fuente de atractivo turístico; nosotros podemos aprender mucho de lo que hay en este territorio. A veces, los mismos organismos del Estado propician esto, a través de quienes coordinan y organizan actividades deportivas. Esta gente (que organizó el Atacama Rally) venía con una autorización que le dio el gobierno anterior. Pero esto no tiene nada que ver con una postura política, porque nosotros nos vamos a oponer a cualquier gobierno que no cumpla con su obligación de defender el patrimonio. Y por lo mismo hacemos un llamado a la ciudadanía; el gobierno de los ciudadanos es aquél que respeta el patrimonio de esta región”.

NO RENOVABLE

Para Víctor Bugueño el daño es irreversible: “Se trata de recursos no renovables, porque son únicos e irrepetibles. Por lo tanto, perder un sitio arqueológico es una pérdida irreparable. En ese sentido nosotros estamos claros como arqueólogos, como especialistas y sobre todo el mismo colegio de arqueólogos, ya se ha pronunciado a nivel nacional generando un requerimiento ante los tribunales para que respondan quienes son responsables de este daño”.

“Nosotros -agrega-, apuntamos a la responsabilidad del Delegado Presidencial, Daniel Quinteros; ha habido una suerte de desidia, una cierta ignorancia en torno del tema, porque estamos hablando de un daño que no es de ahora. Es algo que viene ocurriendo en nuestro país desde el año 2009. Hay una serie de antecedentes, hay estudios que se han hecho, también publicaciones científicas, investigaciones serias sobre el tema. El Rally sí daña y sí destruye patrimonio. No solamente arqueológico, sino también patrimonio natural y de nuestra fauna local. Produce una destrucción del paisaje cultural en general de nuestro desierto”.

Desgraciadamente, añade, “no hemos aprendido nada. Lamentablemente las lecciones no nos han servido mucho. Basta con ver el actuar de las autoridades. Ha habido desidia en torno del tema. Hay quienes creen que esto a nadie le interesa y no es así. Hay una serie de especialistas que se han pronunciado sobre esto, desde distintos ámbitos… este es un daño que nosotros no vamos a recuperar; o sea, cuando perdemos un sitio arqueológico, como por ejemplo el camino del inca, o los vestigios de las antiguas oficinas salitreras de paradas, es para siempre. Eso no se recupera. No hay vuelta atrás”.

rally 5

“También hay un enorme daño a las comunidades de nuestra región; estos sitios son herencia cultural de nuestras comunidades, de nuestros pueblos originarios. Y aquí nadie ha respondido sobre eso; por tanto, también exigimos que se haga una reparación frente a esto”.


No sólo la naturaleza, también la 

vida de las personas en peligro


Raquel Pinto vivió una situación dramática con ocasión de este Rally: “El 30 de agosto veníamos bajando desde el sector donde está la forestación del cactus Eulychnia y nos encontramos de frente con competidores del Rally; estuvimos a punto de ser arrollados por ellos. No es posible que una competencia como esta tenga este nivel de impacto, hasta incluso la posibilidad de matar a personas que trabajan en esos lugares”.

“Una autorización de ese tipo, en que no se fiscaliza, no se hace señalética, es tremendamente dañina, no sólo para la naturaleza, sino que incluso para la vida de las personas. Se le exigió al Delegado Presidencial que suspendiera este Rally, pero finalmente no lo hizo. Hicimos la denuncia en Carabineros, en la PDI; ojalá llegué a buen puerto y no permitamos nunca más este tipo de eventos”.

rally 3


Delegado: “Aquí operó la 

institucionalidad ambiental”


El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, señaló que “la institucionalidad ambiental del país tiene ciertas debilidades, ciertas fracturas y uno como autoridad está habilitado solamente para hacer lo que la ley permite; de manera que, si una organización cumple efectivamente con todos los requisitos, no tenemos ninguna posibilidad de negarle la organización de un evento”.

Agregó que “la organización cumplía con todos los requisitos, salvo el recorrido. Y por lo tanto lo que se autorizó fue el desarrollo del evento, pero no los recorridos que presentaron, limitándose la autorización solamente a caminos enrolados. Si no se cumplió con esto, podríamos remitir los antecedentes al Ministerio Público para que actúe en consecuencia”.

Te puede interesar
IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.

DJI_0715

Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

Humberto Basilio (New York Times)
Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

Estatuilla 1

La ofrenda de estatuillas en el rito de la capacocha y su relación con el mito del origen de los Incas

Helena Horta Tricallotis
Arquitectura y Patrimonio30/08/2024

En este artículo se propone un significado para las ofrendas de estatuillas en miniatura de seres humanos y camélidos en ritos incaicos, entre ellos la qhapaq hucha o capacocha, ceremonia principal de veneración a las huacas que incluía sacrificio humano. Este es un extracto de la publicación original publicada en "Latin American Antiquity".

Dia patrimonios humberstone 1

Coros, Canto Lírico, Bailes tradicionales en celebración del Patrimonio en Humberstone

Arquitectura y Patrimonio13/06/2024

La actividad se inició con la presencia de la Agrupación de Mujeres Brigada Voluntarias por el Patrimonio Alto Hospicio, que ingresaron en un pasacalle junto a invitados y participantes, a los sones de la banda de Bronces Sankata, de Pica, que animó la jornada y que marcó el cierre con la tradicional cacharpalla, a la que se sumó la Escuela de Cachimbo, que previamente, hizo una presentación en las afueras del teatro de Humberstone, luciéndose con el baile del Cachimbo de Tarapacá.

Lo más visto
Portada Horizontal para TI

Revista Tarapacá Insitu Edición 67

Ediciones Insitu10/11/2024

La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

IMG_9633

A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.