revolucion

Iquique viejo

Tarapacá provincia litoral, Iquique capital provincial: REVOLUCIÓN Y RESISTENCIA

Sergio González Miranda
Memoria 04/06/2023

“Posiblemente en el fragor de la batalla en ese mes de octubre de 1867, los tarapaqueños no tomaron conciencia que estaban luchando no solo en contra de los representantes del poder central en la provincia y las tropas regulares, sino también contra un enemigo silencioso que, sin levantarse en armas, ya había comenzado a ofrecer su punto de vista sobre la importancia de los puertos salitreros, especialmente Iquique”.

    Lo más visto
    Sonido 2

    BIOACÚSTICA: sonidos para la conservación de Sudamérica

    Alexa Robles-Gil (*)
    Ciencia y Medio Ambiente 22/04/2024

    Desde hace algunos años, la bioacústica se volvió una herramienta indispensable para la conservación de vida silvestre. Las canciones de las aves, los croares de las ranas, o los silbidos de los delfines pueden parecer simples sonidos para nosotros, pero dentro de esos mismos sonidos podemos encontrar una biblioteca de información.

    Anatiña 1

    HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

    Vesna Obilinovic
    Arte y Cultura 10/05/2024

    Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

    Carrero 1

    Producciones Carrero: Los artesanos de la música

    Arte y Cultura 16/05/2024

    Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.