historia prehispanica

libro foto llamos.1

MANÍ 12: el lugar donde vivieron los primeros habitantes de nuestro territorio

Soledad González y equipo UBO (*)
Arquitectura y Patrimonio29/08/2021
Maní 12 es el sitio arqueológico más antiguo del desierto de Atacama. Es casi dos mil años posterior al sitio más antiguo del que tenemos evidencia en el actual Chile: Monte Verde, cerca de Puerto Montt. Ambos sitios corresponden al término de una época que en la historia de la Tierra se denomina Pleisto-ceno, también conocida como la Era del Hielo. El siguiente artículo es parte del libro “Pequeña Gran Historia de Tarapacá”, que un grupo de investigadores de la Universidad Bernardo O´Higgins acaba de publicar y que está disponible, de manera gratuita, en el siguiente sitio: http://historiatarapaca.cl
    Lo más visto
    pexels ciencia

    Universidad Arturo Prat se adjudica Etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial

    Vicerrectoría de Investigación e Innovación
    Ciencia y Medio Ambiente05/01/2026
    El Fondo de Investigación para Universidades replantea la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento en Chile, pasando de un sistema “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente. En régimen, cuando estén todas las universidades adscritas, el Fondo va a significar una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año.
    14 ramas queñoa

    La queñoa: el árbol que toma las estrellas con sus ramas

    Pablo Trincado
    Ciencia y Medio Ambiente09/06/2026
    Los hermanos gemelos Payachatas, volcán Pomerape y Parinacota, desafían a su padre, el gran estratovolcán Sajama, para disputar su poder en el altiplano. Para esto, convocan a los árboles de queñoas para organizar un ejército numeroso para rodear y vencer al viejo volcán. Sin embargo, el doctor Sajama es un nevado invencible y pendenciero, y después de lanzar grandes relámpagos, rayos, nevadas y aluviones durante una noche de verano, gana fácilmente en esta lucha. Los hermanos Payachatas son condenados a vivir encadenados uno junto a otro para siempre. Y las queñoas, son castigadas con una terrible maldición, y sangrarán eternamente en el frio de la alta cordillera andina. (relato del altiplano boliviano).