Estudios

ximena 1Ab

SALTAR OBSTÁCULOS AL COMPÁS DE LA MÚSICA: Ximena Valverde

Reinaldo Berríos
Arte y Cultura26/10/2018

Doctora en musicología, en Barcelona que cumple uno de sus sueños más queridos. La iquiqueña Ximena Valverde, que de niña era “l’enfant terrible”, expulsada de todos los colegios y de pésimo pronóstico profesional, ha superado todos los obstáculos que le ha puesto la vida, gracias a su perseverancia y su talento. Actualmente es una suerte de “embajadora” de los sonidos tradicionales de Tarapacá en Europa y una convencida de que la música no sólo puede mover montañas, sino también cambiar el mundo.

    Lo más visto
    Portada Horizontal para TI

    Revista Tarapacá Insitu Edición 66

    Ediciones Insitu12/10/2024

    Periodistas de los principales diarios del mundo hicieron eco de los daños irreversibles a los Geoglifos de Alto Barranco, tras la publicación de fotografías aéreas que dan cuenta de la tragedia. Aquí reseñamos algo de lo que publicaron. 10-11-12

    DJI_0715

    Cientos de motos y camionetas pasan por encima de geoglifos milenarios en Chile

    Humberto Basilio (New York Times)
    Arquitectura y Patrimonio17/10/2024

    La noticia fue creciendo y creciendo hasta llegar al New York Times y luego al prestigioso El País, de España. Sus periodistas especializados se empaparon del tema y le siguieron la pista hasta dar con las fuentes especializadas. Así es como surgieron estos artículos publicados hace algunos días y en los que se reseñan los daños irreversibles. Una historia que conocíamos, pero que no había adquirido los ribetes que tiene hoy. Aquí, un extracto de ambos artículos.

    Francisca 1

    Francisca Palma Arriagada: Escritura desde Alto Hospicio para todo el mundo

    Valentina Camilla Araya
    Arte y Cultura21/10/2024

    Este año publicó su segundo libro “Iconoclastas” por Editorial Navaja -sello editorial ubicado en Iquique-, el cual mediante las miradas de Michael, la abuela Graciela -o Quela- y Manríquez, amigo de Michael, relata y despierta la curiosidad crítica frente a las formas y dinámicas impuestas por los procesos y “tradiciones” heredadas en torno a la conformación del Estado Nación en la región de Tarapacá.