ferrocarril

Ferrocarriles 1 Alto de la Caleta1896

Ferrocarriles: revolución sobre rieles para la INDUSTRIA DEL SALITRE DE TARAPACÁ

Juan Vásquez Trigo (†)
Memoria08/04/2022
“La Pampa Salitrera era una trama de humo y chirriar de locomotoras y carros, crujidos de las carretas; el ruido molar de los chanchos o chancadores. Por supuesto, del esfuerzo de quienes acometen la gesta de construir aquí su hogar y trabajar de sol a sol, en lo que es la Conquista del Inconquistable desierto”, dice Juan Vásquez, autor de este artículo. Aquí les presentamos la primera parte de una historia que vale la pena conocer.
Caleta-CALLE-PRAT-CALETA-BUENA-A-TARAPACÁ

CALETA BUENA: Esplendor y Ocaso de un Puerto del Salitre

Juan Vásquez Trigo (†)
Memoria03/11/2020
Un incendio y un aluvión sellaron el destino de Caleta Buena, una localidad que surgió de la mano de la industria del salitre. Famosa por sus andariveles y su funicular, que debía sortear el farellón costero por 740 metros.
    Lo más visto
    portadilla lanzamiento edición 81

    Revista Tarapacá Insitu Edición 81

    Ediciones Insitu09/08/2026
    El “escáner” arqueológico de Tarapacá revela ocupaciones de hace 8.000 años. El proyecto del Departamento de Antropología de la U. de Chile completó su segunda temporada de terreno con hallazgos que reescriben la historia de Pisagua.