tomas

ANIBAL-Calle-Prez-Canto-desde-Libertad-Tomas-Iquique

La “espantosa miseria” en las tomas y poblaciones de Iquique

Aníbal Valenzuela Sepúlveda
Memoria 05/03/2021

Las condiciones de vida de los habitantes de las “tomas” y poblaciones del Iquique de los años cincuenta, es una muestra de la precariedad de la época: sin alcantarillado, sin agua potable y sin electricidad, señala el sociólogo e investigador, Aníbal Valenzuela. En relación a la materialidad de las “viviendas”, agrega, éstas se caracterizaron en sus comienzos por “sus construcciones de madera, cartones, sacos y un cuanto hay”.

San-Carlos-4-anibal

UN MUNDO EFERVESCENTE Breve historia de la San Carlos

Aníbal Valenzuela Sepúlveda (*)
Memoria 12/11/2020

Los pobladores se organizaron aprovechando de cierta manera lo que sus fuentes de trabajo proveían. Es así como los matarifes y quienes trabajaban en los corrales colindantes, obtenían las “guatas” (callo, librillo y lonco) y patas de vacuno para la preparación y venta de picante de guata con pata, plato típico del barrio hasta la fecha.

    Lo más visto
    congreso 2

    Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

    Arte y Cultura 15/02/2024

    La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.

    alimentación 1

    Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

    Camila Marcías (*)
    Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

    Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

    AKANA 1

    ESPACIO AKANA: Sostener la gestión cultural hasta el siguiente nivel

    Valentina Camilla Araya
    Arte y Cultura 16/02/2024

    Desde el 2010, el Centro Cultural Akana trabaja activamente en ofrecer un espacio de encuentro a las comunidades locales interesadas por el teatro y las artes, con una perspectiva formativa y promotora de experiencias que enriquecen el desarrollo personal, inspiradas en técnicas de la dramaturgia, el cine y la vinculación con el entorno.