fotografias

11-Portada-del-libro-chile-desperto

LA REBELIÓN DE LA DIGNIDAD: El registro del estallido social en fotos

Arte y Cultura 01/12/2020

Cientos de fotografías que retratan el estallido social en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, dan vida al libro “Chile Despertó, la rebelión de la dignidad”, que tres periodistas y 43 fotógrafos acaban de lanzar al mercado con el apoyo de la editorial Catalonia. Lo más importante, recalcan, es que todo el dinero que se recaude irá en directo beneficio de Fabiola Campillay, quien sufrió graves heridas producto de la represión.

    Lo más visto
    pica 1

    Presión por el USO DE AGUA pone en riesgo el futuro del OASIS DE PICA

    Reinaldo Berríos González
    Ciencia y Medio Ambiente 09/02/2024

    Un proyecto que pretendía estudiar y evaluar el “estado del arte” del agua que alimenta el Oasis de Pica, dirigido por el arquitecto René Mancilla, permitió no sólo aventurar algunas hipótesis en torno a su futuro, sino también conocer aspectos sorprendentes que permiten que este ecosistema siga maravillando a residentes y turistas.

    alimentación 1

    Sistemas Alimentarios Indígenas: una muestra de RESILIENCIA y BIODIVERSIDAD

    Camila Marcías (*)
    Ciencia y Medio Ambiente 16/02/2024

    Los complejos sistemas alimentarios indígenas nos enseñan cómo podemos coexistir con otras especies, aumentar la biodiversidad y aun así producir alimentos saludables abundantes. Frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de alimentar a una población mundial creciente, las lecciones de resiliencia de los sistemas alimentarios indígenas no podrían ser más relevantes en la actualidad.

    SDLN 1

    Ensayo: La Sociedad de la Nieve o la pulsión por la experiencia en el cine

    Julieta Greco (*)
    Crítica de TV 01/03/2024

    “Hay en La Sociedad de la Nieve un perfume a Herzog”, dice Julieta Greco. Como el cineasta alemán, el director J. A. Bayona recupera la pulsión por documentarlo todo y narra la tragedia de los Andes desde una verdad que va mucho más allá de los hechos: la verdad de la montaña. Con sensibilidad herzogiana también, la autora de esta nota se interna en esa experiencia visual, se demora en su música y en sus silencios, en la simbiosis entre la vida y la muerte que habita la película. Nos transporta a ese territorio donde la nieve es desoladora y vivir es imposible una vez más.