lectura

GUERRA--foto-1-AMETRA_ARICA-1880-cartas-de-un-soldado

Cartas de la Guerra del Pacífico: EL TESTIMONIO DE UN SOLDADO

Memoria 17/03/2021

Manuel Ignacio Silva Varela, un joven de 18 años, encendido por el espíritu patrio de la época, se apresuró a enrolarse en el ejército de Chile para participar en la Guerra del Pacífico. En un arrebato juvenil, se alistó como simple soldado, pudiendo haberlo hecho en calidad de oficial debido a sus antecedentes y su formación. Escribió numerosas cartas, dirigidas principalmente a su madre, donde relata con detalle y pasión los acontecimientos de la guerra. Las cartas están recogidas en un libro, escrito por María Soledad Manterola y Juan Ricardo Couyoumdjian, el que fue lanzado por Ediciones UC.

    Lo más visto
    Natalia Montoya Lecaros 1

    Natalia Montoya Lecaros: Aunar los imaginarios de los orígenes

    Valentina Camilla Araya
    Arte y Cultura 13/07/2024

    La artista visual de origen aymara trabaja en explorar las inquietudes materiales y los vínculos afectivos del desierto y la costa de Tarapacá junto a su transfrontera. Su último trabajo “AJAYU” fue presentado en Klima Biennale Weinn desde Austria, un evento que congregó a artistas de diversos orígenes del mundo a dialogar sobre las formas de las artes en un planeta afectado por las consecuencias de la globalización.

    Portada Horizontal para TI

    Revista Tarapacá Insitu Edición 63

    Ediciones Insitu 06/07/2024

    Una serie de proyectos culturales se desarrollan en nuestra región con el telón de fondo de La Fiesta de La Tirana. Desde libros de fotografías hasta documentales audiovisuales. En esta edición los revisamos. 20-21-22

    red de áreas marinas

    Crean Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile

    Galerías de fotos y videos 11/07/2024

    Con la firma de representantes del Archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Rapa Nui se formalizó la Red de Comunidades de Áreas Marinas Protegidas de Chile y el acuerdo de colaboración entre territorios, lo que permitirá a las comunidades vincularse directamente con otras organizaciones y fondos para la conservación del patrimonio natural, y emprender diversas acciones a nivel territorial.