
camiña


Tras un extenso trabajo de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá, la nueva Estrategia Regional de Desarrollo iniciará su proceso de actualización durante el primer semestre de este año. Es de esperar que este instrumento, del cual hemos conocido muchas versiones, esta vez sí se constituya en un aporte a la hoja de ruta de nuestra zarandeada región.

El proceso independentista en el extremo SUR DEL PERÚ: (TARAPACÁ, 1815-1822)
A propósito del Bicentenario del vecino país, el próximo 28 de julio. El periodo independentista de la que llegó a ser la provincia más meridional del territorio nacional del Perú en el siglo XIX, Tarapacá, todavía es un campo por descubrir. Una advertencia que ya hizo hace varias décadas Rubén Vargas Ugarte cuando publicó en Lima documentos inéditos sobre la incursión del coronel patriota Julián Peñaranda en San Lorenzo de Tarapacá en 1815, como más recientemente Carlos Donoso al abordar la historia decimonónica del puerto de Iquique.

Mientras la pandemia nos impide salir a disfrutar de las bellezas de nuestra región, hay quienes no descansan en seguir trabajando para cuando sea la hora. Es así que Corfo, junto al municipio y la consultora Take Off habilitaron el sendero y mirador “Condoriri”, denominación por el avistamiento de cóndores en el lugar. Ya vamos a ir; falta poco.

Reutilización de Aguas Grises: Estudio del Proyecto GWR Publicado en Water Science and Technology
30/03/2025Investigación del Proyecto GWR, liderada por el Dr. Ricardo Abejón, destaca la importancia de las aguas grises como recurso hídrico clave para Chile, en un estudio publicado por Water Science and Technology.

Descubren "Bosques Fantasmas" y "Aguas Fósiles": Vida de los Primeros Habitantes del Desierto de Atacama
Ciencia y Medio Ambiente08/04/2025Investigación revela la existencia de "bosques fantasmas" en la Pampa del Tamarugal, oasis vitales para los primeros habitantes del Desierto de Atacama, y su relación con las "aguas fósiles".

Exposición "Pasión por la Pintura": Artistas de Tarapacá en Sala de Arte Collahuasi 2025
Arte y Cultura11/04/2025"Pintoras del Norte" regresa a Sala de Arte Casa Collahuasi con "Pasión por la Pintura", una exposición de 47 obras que retratan historias y emociones de artistas femeninas de Tarapacá.

“Dinosaurios del Sur del Mundo”: La más relevante exposición de dinosaurios de los últimos tiempos se inauguró en el MNHN
Arquitectura y Patrimonio14/04/2025Descubre los fósiles originales de dinosaurios chilenos en la exposición "Dinosaurios del Sur del Mundo" en el MNHN, abierta gratuitamente hasta 2025. Incluye reconstrucciones y animaciones, y marca la reapertura del museo los domingos.

Moda Circular en Humberstone: Diseñadores de Tarapacá Presentan Colecciones Sostenibles 2025
Arte y Cultura17/04/2025Actividad apoyada por Corfo y ejecutada por RFD, en su tercera versión, se realizará en la ex oficina salitrera “Santiago Humberstone”.