naciones unidas

Presentación

Día Mundial del Agua 2024: un derecho humano

Galerías de fotos y videos09/04/2024
Bajo el lema “Agua para la paz” se conmemoró este año el Día Mundial del Agua. Las Naciones Unidas formularon un llamado a cooperar en materia de agua, lo que permite crear un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.
Día-Mundial-del-Medio-Ambiente-chile-sustentable--Vicuñas

Día Mundial del Medio Ambiente: CHILE, ENTRE LA PANDEMIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sara Larraín (*)
Ciencia y Medio Ambiente05/06/2021
El hoy 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, mismo día en que se aprobó la resolución que permitió crear el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA, institucionalidad que ha celebrado las cumbres del medio ambiente mundial y establecido las convenciones para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación, fenómenos en su mayoría generados por nuestra especie.
    Lo más visto
    portadilla lanzamiento edición 81

    Revista Tarapacá Insitu Edición 81

    Ediciones Insitu09/08/2026
    El “escáner” arqueológico de Tarapacá revela ocupaciones de hace 8.000 años. El proyecto del Departamento de Antropología de la U. de Chile completó su segunda temporada de terreno con hallazgos que reescriben la historia de Pisagua.
    Bofedal 2

    Aportan evidencia científica sobre los efectos del manejo ancestral aymara en los bofedales

    Redacción Institucional
    25/08/2026
    La investigación de un especialista de la Universidad Arturo Prat (UNAP) demuestra, mediante imágenes satelitales que integran  el conocimiento hidrológico y ecológico local, que el manejo ancestral del agua realizado por las comunidades aymaras favorece la recuperación de los bofedales altoandinos. El hallazgo no solo respalda con evidencia una práctica transmitida por generaciones, sino que abre nuevas oportunidades para enfrentar la crisis hídrica y el cambio climático.