Revista Tarapacá Insitu Edición 47

En todo el mundo, y nuestra ciudad no podía ser la excepción, los carnavales están regresando tras el receso obligado por la pandemia. Es el caso de “Con la Fuerza del Sol” que se realiza en la vecina ciudad de Arica, un evento que año tras año se supera, para deleite de miles de personas.

Ediciones Insitu 25/02/2023
TIed47 - Pág
Revista Tarapacá Insitu Ed47 - Portada

Haz clic o toca la portada de arriba para ver todas las páginas de la revista.

El contenido de estas imágenes está protegido por la ley de propiedad intelectual. Inscripción N°A-298497

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-03-05 a las 11.40.49_200b7e73

Revista Tarapacá Insitu Edición 59

Ediciones Insitu 04/03/2024

Los residuos de la “ropa americana” arrojados a los vertederos clandestinos de Alto Hospicio han generado mucho ruido. Y también proyectos de arte y moda. En este reportaje conocemos dos de ellos. 04-06

Lo más visto
Flores valdivia 1

“Lo que antes era un basural ahora zumba de noche”: La iniciativa que regresó las especies nativas a la ciudad de Valdivia

Katerina Kliwadenko (*)
Ciencia y Medio Ambiente 18/03/2024

Tres años atrás en la ciudad de Valdivia se cambiaban las flores de sus calles cuatro veces al año, se usaban agroquímicos y se gastaban miles litros de agua potable en riego a la semana. Desde el 2022 un grupo liderado por 3 mujeres, entre ellas su alcaldesa Carla Amtmann, lograron cambiar el paradigma de la ornamentación, recuperar lo nativo y hacer del paisajismo de la ciudad una estrategia social y cultural.

Curu 1

CURUPUCHO: El aporte al desarrollo cultural local de la mano de un clásico de la bohemia iquiqueña

Valentina Camilla
Arte y Cultura 25/03/2024

Los clásicos no nacen de la noche a la mañana. Eso lo sabe muy bien Alfonso Dastres, dueño del “Curupucho”, mítico bar ubicado frente a la Plaza Prat, que tiene mucho que contar. Desde sus inicios como confitería pasando a bar grill por los azares de la vida, sostenido por años de gestión, generaciones de personas y encuentros promovidos por escritores, poetas y artistas.

Pesca 1

La pesca y la caza marina en el desierto de Atacama: Luces conceptuales desde los documentos escritos (siglos XVI-XIX)

Benjamín Ballester (*)
Memoria 25/03/2024

El ser humano establece relaciones con los animales marinos de múltiples formas, y una de ellas es a través de su captura. En este artículo discutimos las constantes confusiones que se generan en la definición de las categorías de captura marina, especialmente de pesca, caza y recolección, y proponemos una clasificación que considera la captura como una relación interespecie entre humano y animal, atendiendo las múltiples perspectivas y agentes involucrados.

Nota Pesca 1

PROTESTAN por actividad pesquera en la primera milla de naves semi industriales

Actualidad 25/03/2024

Una singular manifestación realizó un grupo de pescadores artesanales y también quienes practican la pesca de orilla el pasado domingo 24 de marzo, con el objetivo de presionar a las autoridades políticas para que introduzcan modificaciones a la actual Ley de Pesca. La idea es impedir que las naves semi industriales sigan extrayendo recursos de la primera milla marina, los que luego son derivados a la industria pesquera, burlando (con un resquicio legal) el espíritu de la ley.

Redes Sociales

Twitter

Facebook