Templo

Hermanos Venerable Orden Tercera, 1924. Fuente: Convento San Francisco Iquique.

LA TAREA DE CONSTRUIR UN TEMPLO Y UN CONVENTO EN IQUIQUE 1899-1900

Aníbal Valenzuela Sepúlveda (**)
Memoria25/07/2022

El presente artículo busca dar cuenta del rol que jugaron y las gestiones que realizaron los hermanos de la Venerable Orden Tercera (VOT) de Iquique en la construcción del convento Franciscano y el templo San Antonio de Padua de esta ciudad. Para esto, hemos indagado principalmente en el primer Libro de Actas de la VOT, rama masculina, específicamente entre los años 1899 y 1900.

igl vista general SAP web

LA RESTAURACIÓN QUE VIENE: Iglesia San Antonio y Convento Franciscano

A. Valenzuela; D. Santelices y R. Fuentealba
Arquitectura y Patrimonio28/02/2019

La historia señala que en el lugar en que hoy se emplaza la Iglesia San Antonio de Padua y Convento de San Francisco, la labor pastoral comenzó donde había un sitio eriazo. Había convicción y deseos de predicar en el desierto, al punto que el dueño de los terrenos decidió donarlos para que se construyera el templo que conocemos hoy. El sociólogo Aníbal Valenzuela, nos estrega importantes antecedentes de esta historia y los arquitectos de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Fuentealba Gabaude y Diego Santelices Spalinger, nos describen las características arquitectónicas del templo.

    Lo más visto
    Portada Horizontal para TI

    Revista Tarapacá Insitu Edición 67

    Ediciones Insitu10/11/2024

    La tragedia que supone la destrucción de la Parroquia de San Antonio de Padua debe ser un recordatorio urgente de la fragilidad del patrimonio y de la necesidad de actuar antes de que sea demasiado tarde. Esta pérdida no debe quedar en vano. 03-05

    IMG_9633

    A propósito de un incendio: Patrimonio de Tarapacá, riesgos y reflexiones pendientes

    Bernardo Dinamarca (*) y Jenniffer Quiroz (**)
    Arquitectura y Patrimonio15/11/2024

    El incendio que afectó a la Iglesia de San Antonio de Padua de la orden franciscana de Iquique sólo fue el epílogo de la tragedia de despreocupación y desvalorización generalizada del Patrimonio de Tarapacá, que sigue desapareciendo sin mediar un conjunto de acciones mínimas necesarias para prevenir, en este caso el alto riesgo de incendio que está a la vuelta de cada esquina de la arquitectura de madera de la ciudad de Iquique.