ARROJAR LUZ SOBRE EL TERRITORIO

Galerías de fotos y videos 05/06/2023
gigante presentación foto recortada
Carlos Aracena, rutas fotográficas

Arrojar luz sobre el territorio. Esta metáfora, que sirvió a la presentación de nuestra revista en 2017, marcó el derrotero que hemos transitado en estos más de cinco años y que nos llevan hoy a publicar esta edición: la número 50. La idea era crear un espacio para la difusión de aquellas noticias que, muchas veces, quedaban relegadas a un párrafo en la prensa tradicional. O, lo que es peor, eran derechamente ignoradas.  

Queríamos destacar la ciencia, la innovación, la cultura y el patrimonio de nuestra región. Y así lo hemos hecho. De la mano de decenas de investigadores y profesionales que han trabajado o están trabajando en Tarapacá, nos dimos a la tarea de visibilizar sus esfuerzos, sus esperanzas, sus logros. Es así que hemos publicado más de 300 reportajes y/o artículos con las temáticas descritas, haciendo un especial esfuerzo en acompañarlos con las mejores fotografías. 

En esta tarea, que también ha sido una aventura, hemos descubierto historias maravillosas, investigaciones pioneras en distintos ámbitos y publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales. Nuestro territorio nos ha demostrado que cobija un universo rico y variado en los más diversos aspectos de su quehacer. 

Por esta publicación (lo pueden ver en este pequeño resumen que presentamos hoy) han pasado arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores, ingenieros, arquitectos, biólogos, gestores culturales, etc, etc. Personas, todas, que han dejado (casi) la vida recorriendo cada centímetro del desierto. 

Cada vez que advertimos un tema importante, estuvimos prestos y presurosos para sacarlo a la luz. Con todos quienes han aparecido en estas páginas, siempre hemos tenido la mejor relación, en el convencimiento de que estas noticias debían y deben esparcirse por toda la región. Y más allá también. 

Un sinfín de profesionales que han sentido el imán poderoso del desierto y que, por iniciativa personal o por imperativo de alguno de los cientos de proyectos de investigación que los motivan, nos han permitido conocer un poco más sobre la esencia de Tarapacá.  

Lo dijimos en el primer número: quienes se asentaron en esta región hace algunos años… decenas, cientos o miles, lo hicieron porque intuían que aquí había una gran oportunidad. Vieron las potencialidades de este territorio, vaya paradoja, fértil. No hubo espacio para la queja permanente, para la mirada agria, para el resentimiento perenne.

Vislumbraron un territorio generoso, con gente creativa, con oportunidades diversas, con sueños luminosos. Esta revista nació para sumarse a ese grupo de entusiastas soñadores. Para ver todo lo bueno que tenemos hoy y todo lo bueno que está por venir. Porque el periodismo no puede ser sólo la bitácora de las malas noticias, ni la vitrina para quienes viven mirándose al espejo. Gracias a todos ellos y, muy en especial, a los miles de lectores, que nos alientan en esta tarea y nos proporcionan la energía para seguir con el mismo ánimo de la primera edición.

 

Equipo de Tarapacá Insitu

Te puede interesar
Presentación

Día Mundial del Agua 2024: un derecho humano

Galerías de fotos y videos 09/04/2024

Bajo el lema “Agua para la paz” se conmemoró este año el Día Mundial del Agua. Las Naciones Unidas formularon un llamado a cooperar en materia de agua, lo que permite crear un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Lo más visto
NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook