historia de chile

Poblacion Ohiggins Iquique IMAGEN 6

Breve historia de los inicios de la población BERNARDO O’HIGGINS

Aníbal Valenzuela Sepúlveda (*)
Memoria 13/04/2022

Para elaborar este artículo entrevistamos a las/os siguientes vecinas/os: Angélica Miranda, Lidia Andía González, Angelina Zegarra, Miriam Estrada, Juan Huerta, Luis Cisterna Taucare y Francisco Leyton. Gracias a cada una/o de ellas/os. Este trabaja fue realizado por el sociólogo Aníbal Valenzuela, quien fue uno de los fundadores del Centro Social y Cultural Caminos de la población Caupolicán. Esto en el marco de la línea de investigación que ha trabajado con el arquitecto Rodolfo Rojas Figueroa.

libro foto llamos.1

MANÍ 12: el lugar donde vivieron los primeros habitantes de nuestro territorio

Soledad González y equipo UBO (*)
Arquitectura y Patrimonio 29/08/2021

Maní 12 es el sitio arqueológico más antiguo del desierto de Atacama. Es casi dos mil años posterior al sitio más antiguo del que tenemos evidencia en el actual Chile: Monte Verde, cerca de Puerto Montt. Ambos sitios corresponden al término de una época que en la historia de la Tierra se denomina Pleisto-ceno, también conocida como la Era del Hielo. El siguiente artículo es parte del libro “Pequeña Gran Historia de Tarapacá”, que un grupo de investigadores de la Universidad Bernardo O´Higgins acaba de publicar y que está disponible, de manera gratuita, en el siguiente sitio: http://historiatarapaca.cl

    Lo más visto
    Presentación

    Conforman red de PUNTOS DE OBSERVACIÓN ASTROPATRIMONIAL

    Galerías de fotos y videos 06/02/2024

    En un esfuerzo colaborativo por preservar y promover la riqueza astronómica y patrimonial de la región de Tarapacá, diversas instituciones regionales dieron el vamos a la Mesa Técnica Astropatrimonio, quienes elegirán una red de puntos de observación astropatrimonial y construirán una hoja de ruta en torno al astro turismo regional.

    pica 1

    Presión por el USO DE AGUA pone en riesgo el futuro del OASIS DE PICA

    Reinaldo Berríos González
    Ciencia y Medio Ambiente 09/02/2024

    Un proyecto que pretendía estudiar y evaluar el “estado del arte” del agua que alimenta el Oasis de Pica, dirigido por el arquitecto René Mancilla, permitió no sólo aventurar algunas hipótesis en torno a su futuro, sino también conocer aspectos sorprendentes que permiten que este ecosistema siga maravillando a residentes y turistas.