Suplemento: Mujeres de Artes y Letras de Tarapacá

Ediciones Insitu 05 de noviembre de 2021
Emprender un proyecto siempre es una aventura. Más aún en los tiempos en que nos ha tocado vivir, en medio de la incertidumbre pandémica y días que a veces parecían eternos. Pero cuando el acicate es descubrir a un grupo de mujeres y, en este caso específico, a artistas de nuestra región, todas las aventuras son bienvenidas.
MAyLT_Portada
Mujeres de Artes y Letras de Tarapacá: Portada

Haz click sobre la portada de arriba para ver todas las páginas del suplemento.


Por vez primera se reúnen en una edición única, en un medio escrito, un grupo de escritoras de Tarapacá: Mujeres de Artes y Letras. Las fuimos conociendo poco a poco, con sus universos particulares y sus experiencias de vida, que bien valdrían la pena un libro completo. Tuvimos que elegir a un grupo, quizá el más activo en estos momentos, pero sabemos que hay muchas otras que merecían estar acá. 


Mujeres de todas las edades que, un día equis, se propusieron avanzar en la literatura y, algunas incluso, la eligieron como el motor de sus vidas. La mayoría, queda claro, con la influencia del colegio y de los profesores como ejes claves de su destino. Todas con énfasis distintos, con objetivos múltiples y variados… Y, sin lugar a dudas, con un talento innato para la escritura.


Descubrir sus historias de vida -disímiles y variopintas-, conocerlas de cerca y atisbar algunas de sus motivaciones, sin duda que valieron la pena. En estas páginas tratamos de pincelar o bosquejar muy someramente los aspectos principales de sus vidas; aquéllos que las han moldeado en el difícil arte de la literatura.


Es una puerta, pensamos, a una dimensión quizá desconocida de las creadoras iquiqueñas. Una posibilidad de encontrarse con mujeres tremendamente valiosas y talentosas. Mujeres que, a través de las letras, hacen que nuestra sociedad y en especial nuestra comunidad, sea más armónica, más justa y más bella.


Agradecerles su disposición. Su generosidad para contar sus vidas, para permitirnos adentrarnos en su intimidad. Aquí apenas abrimos la puerta de una riqueza que se divisa amplia y colorida. En cada texto dejamos, además, un vínculo a algunas de sus obras, porque estamos seguros que, una vez presentadas, habrá que seguir sus pasos. Y agradecerles su presencia entre nosotros. 

Atentamente, el equipo de Tarapacá Insitu


Conoce a las artistas

Carolina González Velázquez

Más en: FB/Carolina.Katrala.Gonzalez.Velasquez

Javiera Rejas Estay 

Más en: @javinfinitybookstagram

Sonia Pereira

Más en: en FB Sonia Pereira y en TW @plumaiquiqueña

Giannina Espínola

Más en: @peda.lee

Iciar Dufraix

Para conocer su obra: nubeconica.cl/iciar-dufraix/

María González Villate

Más en: FB/maria.a.villate

Haidylyn Lundstedt Cores

Más en: FB/Fanzine-Flujo-Abundante-109197557238784

Danitza Fuentelzar

Más en: https://bit.ly/DanitzaVideo

Greisy Macaya

Más en: FB/greisy.macayavejar


También puedes hojear la revista en la plataforma Joomag.com, haciendo click en el siguiente link:

https://viewer.joomag.com/mujeres-de-artes-y-letras-de-tarapac%C3%A1/0103484001636123187

Te puede interesar

Boletín de noticias

Redes Sociales

Twitter

Facebook