Suplemento: Mujeres de Artes y Letras de Tarapacá

Emprender un proyecto siempre es una aventura. Más aún en los tiempos en que nos ha tocado vivir, en medio de la incertidumbre pandémica y días que a veces parecían eternos. Pero cuando el acicate es descubrir a un grupo de mujeres y, en este caso específico, a artistas de nuestra región, todas las aventuras son bienvenidas.

Ediciones Insitu 05/11/2021
MAyLT_Portada
Mujeres de Artes y Letras de Tarapacá: Portada

Haz click sobre la portada de arriba para ver todas las páginas del suplemento.


Por vez primera se reúnen en una edición única, en un medio escrito, un grupo de escritoras de Tarapacá: Mujeres de Artes y Letras. Las fuimos conociendo poco a poco, con sus universos particulares y sus experiencias de vida, que bien valdrían la pena un libro completo. Tuvimos que elegir a un grupo, quizá el más activo en estos momentos, pero sabemos que hay muchas otras que merecían estar acá. 


Mujeres de todas las edades que, un día equis, se propusieron avanzar en la literatura y, algunas incluso, la eligieron como el motor de sus vidas. La mayoría, queda claro, con la influencia del colegio y de los profesores como ejes claves de su destino. Todas con énfasis distintos, con objetivos múltiples y variados… Y, sin lugar a dudas, con un talento innato para la escritura.


Descubrir sus historias de vida -disímiles y variopintas-, conocerlas de cerca y atisbar algunas de sus motivaciones, sin duda que valieron la pena. En estas páginas tratamos de pincelar o bosquejar muy someramente los aspectos principales de sus vidas; aquéllos que las han moldeado en el difícil arte de la literatura.


Es una puerta, pensamos, a una dimensión quizá desconocida de las creadoras iquiqueñas. Una posibilidad de encontrarse con mujeres tremendamente valiosas y talentosas. Mujeres que, a través de las letras, hacen que nuestra sociedad y en especial nuestra comunidad, sea más armónica, más justa y más bella.


Agradecerles su disposición. Su generosidad para contar sus vidas, para permitirnos adentrarnos en su intimidad. Aquí apenas abrimos la puerta de una riqueza que se divisa amplia y colorida. En cada texto dejamos, además, un vínculo a algunas de sus obras, porque estamos seguros que, una vez presentadas, habrá que seguir sus pasos. Y agradecerles su presencia entre nosotros. 

Atentamente, el equipo de Tarapacá Insitu


Conoce a las artistas

Carolina González Velázquez

Más en: FB/Carolina.Katrala.Gonzalez.Velasquez

Javiera Rejas Estay 

Más en: @javinfinitybookstagram

Sonia Pereira

Más en: en FB Sonia Pereira y en TW @plumaiquiqueña

Giannina Espínola

Más en: @peda.lee

Iciar Dufraix

Para conocer su obra: nubeconica.cl/iciar-dufraix/

María González Villate

Más en: FB/maria.a.villate

Haidylyn Lundstedt Cores

Más en: FB/Fanzine-Flujo-Abundante-109197557238784

Danitza Fuentelzar

Más en: https://bit.ly/DanitzaVideo

Greisy Macaya

Más en: FB/greisy.macayavejar


También puedes hojear la revista en la plataforma Joomag.com, haciendo click en el siguiente link:

https://viewer.joomag.com/mujeres-de-artes-y-letras-de-tarapac%C3%A1/0103484001636123187

Te puede interesar
Horizontal

Revista Tarapacá Insitu Edición 60

Ediciones Insitu 05/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. 07-09

Lo más visto
Presentación

Día Mundial del Agua 2024: un derecho humano

Galerías de fotos y videos 09/04/2024

Bajo el lema “Agua para la paz” se conmemoró este año el Día Mundial del Agua. Las Naciones Unidas formularon un llamado a cooperar en materia de agua, lo que permite crear un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

NEM 1

Expedición en montañas submarinas de Chile detecta más de cien nuevas especies marinas

Ciencia y Medio Ambiente 11/04/2024

Los científicos utilizaron un robot submarino capaz de descender a profundidades de 4.500 metros, para recopilar datos de diez montes submarinos que se utilizarán para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Los científicos descubrieron que cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.

trenes para chile

“Trenes para el Norte Grande”: Gobernadores piden a Boric ampliar la red ferroviaria del país

Actualidad 12/04/2024

Además del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, la misiva está firmada por sus pares Ricardo Díaz de Antofagasta y Jorge Díaz de Arica y Parinacota. El Gobernador de Antofagasta explicó que existe una iniciativa del Gobierno Central que se llama Trenes Para Chile, pero indicó que, lamentablemente, sólo se ha evidenciado la máxima de Trenes para el Sur de Chile.

Burocracia 1

Burocracia y gestión cultural en Chile

Iván Vera-Pinto Soto (*)
Opinión 15/04/2024

La burocracia puede ser un desafío significativo en la gestión cultural en muchos países, incluido Chile. La complejidad de los procesos administrativos puede dificultar la ejecución de proyectos culturales y puede afectar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas destinadas a promover y preservar las artes y la cultura.

Redes Sociales

Twitter

Facebook