celulas

Liquen

SIMBIOSIS: LA COMUNIÓN DEFINITIVA

Ana Paola Moreno Rodríguez (*)
Ciencia y Medio Ambiente21/10/2022
La simbiosis es posiblemente la relación más importante, bella y poética que sucede entre los seres vivos. Puede describir vínculos de reciprocidad que exceden nuestra compresión de la micro-comunicación, una hermandad que va más allá de todo marco ético.
manos humanas ciencia 3

Estudio señala que los peces esconden la esencia de las MANOS HUMANAS

Manuel Ansede (*)
Ciencia y Medio Ambiente05/03/2022
Un laboratorio de Sevilla ha iluminado ahora este desarrollo embrionario y sus resultados pueden provocar angustia existencial. La esencia de esos dedos virtuosos —una de las características aparentemente más humanas— ya estaba presente en los peces, según explica el biólogo Javier López-Ríos. “Es una lección de humildad. No somos necesariamente especiales”.
    Lo más visto
    10 pisagua

    MAR DE PISAGUA: primera área marina protegida de múltiples usos en Tarapacá

    Reinaldo Berrios
    10/10/2026
    Uno de los anhelos más sentidos de la comunidad de Pisagua se concretó hace poco tiempo: la creación de un área marina protegida de múltiples usos, que permite proteger porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales, flora y fauna, además de recursos históricos y culturales definidos por ley. 
    Geoglifos Antofagsta

    Lanzan pionera plataforma interactiva dedicada a los geoglifos de la Región de Antofagasta

    Fundación Desierto de Atacama
    22/10/2026
    Tras adjudicarse el Concurso de Vinculación con la Comunidad del GORE Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un equipo interdisciplinario de la Fundación Desierto de Atacama puso a disposición de la ciudadanía el portal geoglifos.cl, el cual, mediante videos, imágenes e información sobre estas manifestaciones ancestrales, se propone contribuir al conocimiento, divulgación y protección de este patrimonio único a nivel global.