Guerra

EL PRÍNCIPE ROJO: la historia de un militar y los esclavos chinos que pelearon por Chile

Película coproducida por China y Chile avanza en medio de la pandemia. Una ficción basada en hechos reales. Así se promociona la película “El Príncipe Rojo”, que reúne a Patricio Lynch y a Liu Xing, más conocido como Quintín Quintana, un chino que se suma a las tropas chilenas en la campaña de Lima de la Guerra del Pacífico. Su director y principal promotor, Rodrigo Ortúzar, nos comentó en qué está este proyecto, que ha sufrido -como todos- los embates de la pandemia.
Arte y Cultura 12 de abril de 2021 Reinaldo Berríos González

Cartas de la Guerra del Pacífico: EL TESTIMONIO DE UN SOLDADO

Manuel Ignacio Silva Varela, un joven de 18 años, encendido por el espíritu patrio de la época, se apresuró a enrolarse en el ejército de Chile para participar en la Guerra del Pacífico. En un arrebato juvenil, se alistó como simple soldado, pudiendo haberlo hecho en calidad de oficial debido a sus antecedentes y su formación. Escribió numerosas cartas, dirigidas principalmente a su madre, donde relata con detalle y pasión los acontecimientos de la guerra. Las cartas están recogidas en un libro, escrito por María Soledad Manterola y Juan Ricardo Couyoumdjian, el que fue lanzado a fines del año pasado por Ediciones UC.
Memoria 17 de marzo de 2021

Gregoria Batallanos: UNA MUJER REBELDE Y PATRIOTA EN TARAPACÁ

Gregoria Batallanos, una mujer de 19 años que cumplió un rol clave en las rebeliones ocurridas en el sur del Perú, es relevada por las investigaciones de la profesora Esther Ayllón, quien ha demostrado que el rol de dicha mujer no se limitaba simplemente a ser una acompañante o concubina de los revolucionarios masculinos, sino que, por el contrario, adoptaba roles de dirigencia y control frente a los sucesos de saqueos y luchas que se sostendrían en los pueblos de Tarapacá.
Memoria 08 de marzo de 2021 Paulo Lanas Castillo (*)

LA NOVELA QUE REVELA EL IQUIQUE PERUANO

Una ciudad que cuesta imaginar. Un Iquique donde un grupo de mujeres empoderadas asume un protagonismo en plena Guerra del Pacífico. De eso se trata la novela “las Mujeres de la Guerra”, que la escritora nortina Andrea Amosson lanzó hace un año y que ahora recrea en esta entrevista. La escritora, dice la crítica, construye, de manera ágil y con sorprendente destreza narrativa, una novela histórica que pone en primer plano a las heroínas olvidadas de esta guerra y de todas las guerras: las mujeres, aquellas que sostienen la vida misma contra toda lógica cuando se ha desatado el horror en el frente. El escritor y periodista Rodrigo Ramos Bañados, con un pasado bien iquiqueño, le realiza esta entrevista.
Arte y Cultura 10 de julio de 2020 Rodrigo Ramos Bañados