
Celebrar la vida en el mar gracias a la ANCHOVETA
Espectáculo inédito en nuestra costa, debido a una tregua en su captura.

Espectáculo inédito en nuestra costa, debido a una tregua en su captura.

Un libro que pretende ayudar a comprender mejor la fiesta de La Tirana ya está circulando en digital. Un texto que se arma en torno a un aspecto poco conocido y escasamente tratado de la fiesta: las notas de prensa que los diversos periódicos escriben sobre el 16 de julio. Un libro de fuentes, dice el sociólogo Bernardo Guerrero, su autor.

La escritora, dice la crítica, construye, de manera ágil y con sorprendente destreza narrativa, una novela histórica que pone en primer plano a las heroínas olvidadas de esta guerra y de todas las guerras: las mujeres, aquellas que sostienen la vida misma contra toda lógica cuando se ha desatado el horror en el frente.

“Ese mar que tranquilo te baña, te promete un futuro esplendor”, aprendimos todos, desde muy pequeños. Don Eusebio Lillo, que no era un biólogo ni nada que se le parezca, tenía una intuición, una esperanza, una certeza. El mar, generoso, debía proveernos de un futuro esplendor. Eso es lo que vivimos hace algunas semanas en la costa de nuestra ciudad, como anunciando un presagio: que eso es posible.

La crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 -que se irá agudizando con la llegada del invierno- en un breve plazo ha logrado inducir dos crisis adicionales: una económica y la otra social. La primera, en el mejor escenario tendrá dos fases: una -entre marzo y octubre- con una caída abrupta de la actividad económica nacional, para luego -a partir de fines de año- comenzar a mostrar cifras mejores, principalmente, porque las bases de la economía para el crecimiento económico aun no estarían comprometidas. La segunda, está golpeando duramente a cerca del 80% de los hogares chilenos, y se prolongará por un largo tiempo, debido a la precariedad económica de la micro y pequeña empresa. Y la pérdida de poder de compra de una inmensa mayoría de la población por la creciente cesantía, la reducción salarial, y el alto endeudamiento.

Esta iquiqueña, Doctora en Ciencia de Enfermería, integra el equipo académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat, donde impulsa reflexiones sobre la ética del cuidado, la soledad y el envejecimiento en la región de Tarapacá.

Las fronteras y toda la movilidad humana en torno a éstas han sido por años el motivo de estudio de Marcela Tapia Ladino, doctora e investigadora, actualmente en la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, UTA. Integró por varios años el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la UNAP, como directora del Doctorado en Estudios Transfronterizos del mismo instituto, donde fue fuente de consultas en todo lo relacionado a la migración.

La tradicional Cantata Santa María que, tras su estreno en 1970, ha tenido numerosas versiones en nuestro país e incluso en otros lugares del mundo, ha sido revitalizada con el trabajo del talentoso músico iquiqueño Cristian “Huevo” Sanhueza. No sólo porque apostó a los bronces y a los ritmos típicos de las fiestas nortinas, sino porque omitió los cantos, optando por una versión instrumental con los relatos clásicos mezclados con la irrupción de un rapero de lujo. El resultado todavía lo están aplaudiendo los 1200 espectadores que la vieron en vivo en el Teatro Municipal de Iquique.

El Fondo de Investigación para Universidades replantea la forma en que hasta ahora se ha realizado la inversión en ciencias y conocimiento en Chile, pasando de un sistema “proyecto a proyecto” a uno que reconoce a la investigación como una actividad permanente. En régimen, cuando estén todas las universidades adscritas, el Fondo va a significar una inversión de cerca de 80 mil millones de pesos al año.

Registros obtenidos en la precordillera de Tarapacá permiten conocer mejor a este esquivo ciervo del norte de Chile y avanzar en acciones que promueven su protección en armonía con la vida rural del territorio.