Edición 21

Arqueólogo peruano Julio C. Tello Chavin de Huantar Horizontal

CHAVÍN DE HUÁNTAR: El origen de la realidad

Rafo León (*)
Arquitectura y Patrimonio 06/02/2021

Aunque todos los viajeros se dirigen a Cuzco y Machu Pichu, como un peregrinaje que se debe hacer alguna vez en la vida, hay otros lugares tan interesantes y fascinantes en Perú, que vale la pena conocer. Chavín de Huántar, un complejo arqueológico construido por la cultura chavín, hace más de 2200 años, corona las imponentes montañas del departamento de Áncash, y debe ser -sin duda- un lugar para anotar en los futuros viajes al vecino país.

alexander-von-humboldt-pintura

ALEXANDER VON HUMBOLDT: el primer medioambientalista de la historia

Ciencia y Medio Ambiente 25/01/2021

Alexander von Humboldt fue un intrépido explorador y el científico más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo, y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre.

proyecto-cactus-raquel-pinto-jul-2007

Reforestar cactus con atrapanieblas: una experiencia exitosa en Punta Gruesa

Reinaldo Berríos
Ciencia y Medio Ambiente 06/01/2021

Cuidar una planta como a un bebé, brindándole los cuidados que requiere hasta transformarse en autovalente, es un trabajo arduo. Hay una persona, una mamá, en nuestra región, que ha asumido ese rol, enamorada desde siempre de la flora de Tarapacá. En una reciente charla, ofrecida a través de las redes sociales, nos contó del esfuerzo por mantener con vida a la “Eulychnia iquiquensis”, un cactus que está en peligro de extinción.

ajuar-de-los-niños-de-llullaillaco

LOS NIÑOS DEL LLULLAILLACO siguen sorprendiendo a la ciencia

Eduardo Cisternas
Arquitectura y Patrimonio 23/11/2020

Al primer golpe de vista, sobrecogen. Para muchos se trata de un encuentro con el pasado. Un viaje al año 1.500 dC, que se presenta ante los ojos del espectador en la figura de uno de los “Niños del Llullaillaco”, que se pueden observar en uno de los subterráneos del Museo de Alta Montaña de Salta, en una sala de criopreservación. A veintiún años del hallazgo que conmovió a la ciencia en el mundo entero, es oportuno conocer un poco más de esta historia.

    Lo más visto
    semillarbol 1

    SEMILLARBOL: La plataforma hip hop de Alto Hospicio que revoluciona la cultura y afianza a la comunidad

    Valentina Camilla Araya
    Arte y Cultura 29/01/2024

    Hace más de 10 años, jóvenes, artistas, estudiantes, profesionales y trabajadores se vieron motivados por la recuperación y habilitación de lugares públicos y vecinales que estaban abandonados en Alto Hospicio. Hoy son agentes claves en la vinculación comunitaria y artística para la comuna, con nuevas propuestas, metodologías y conocimiento palpable del territorio.

    Presentación

    Conforman red de PUNTOS DE OBSERVACIÓN ASTROPATRIMONIAL

    Galerías de fotos y videos 06/02/2024

    En un esfuerzo colaborativo por preservar y promover la riqueza astronómica y patrimonial de la región de Tarapacá, diversas instituciones regionales dieron el vamos a la Mesa Técnica Astropatrimonio, quienes elegirán una red de puntos de observación astropatrimonial y construirán una hoja de ruta en torno al astro turismo regional.

    Cántaro 1

    “QUIEBRES Y REPARACIONES”: objetos que hablan de heridas y memorias

    Constanza López Cabello
    Arte y Cultura 12/02/2024

    El 6 de diciembre del año pasado fue inaugurada la nueva exposición permanente del Museo de Arte Precolombino llamada “Quiebres y Reparaciones”. Esta muestra de más de 100 objetos de diversas culturas prehispánicas podrá ser vista hasta julio de 2024. La exposición contará con una sala de mediación y una vitrina itinerante en donde participarán instituciones museales y artistas invitados, como también una nutrida programación con charlas, conversatorios, talleres y cursos.

    congreso 2

    Directora de cine iquiqueña invitada a CONGRESO FUTURO 2024

    Arte y Cultura 15/02/2024

    La charla que dictó la cineasta local se centró en cómo el registro audiovisual y su visibilidad pueden generar cambios sociales. “Es importante que un congreso tan relevante como es ‘Congreso Futuro’ incluya al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio dentro del debate y reflexión de un mejor futuro”, señaló.