Galerías de fotos y videos

TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

Ha sido difícil, duro y extremadamente largo. Un período en la vida de la humanidad que nadie imaginó vivir en este siglo. Obnubilados con los avances en todo orden de cosas, con el desarrollo económico y con una pretendida superioridad como especie, habíamos hecho de la soberbia una compañera habitual. Tras este impensado confinamiento, esperamos que el nuevo camino nos lleve por senderos de solidaridad, de justicia y de mayor equidad. Si no, no habrá valido la pena.
12 de septiembre de 2020

LA TIRANA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

¡Quién se lo iba a imaginar! Este año no habrá lugar para los bailarines, ni para las bandas de bronces, ni para las misas eternas, que terminan con fuegos de artificio, pasada la medianoche. No podremos disfrutar del ambiente saturado de olores a parrilla, cervezas clandestinas y el clásico completo para matar el hambre. Tampoco podremos saludar a la “Chinita” que recorre en andas el pueblo entero, en procesiones eternas cargadas de fe y devoción. La Fiesta de La Tirana, qué duda cabe, tiene su encanto; habrá que esperar hasta el 2021.
03 de agosto de 2020

ADIÓS A LAS FIESTAS

Probablemente y casi con absoluta certeza, este será el primer año en que las fiestas que forman parte de la esencia de nuestra región, estarán ausentes por completo. Los promesantes, los bailarines, los músicos, los turistas y los curiosos, deberán esperar días mejores. El virus, que nos tiene confinados por varias semanas, amenaza con impedirnos salir por un buen tiempo. Y, por consiguiente, no habrá ocasión para el rito comunitario. A esperar tiempos mejores.
20 de julio de 2020

DIABLOS, DIABLOS

Cuando no existían las luces leds, los diablos andaban tristes por la vida. En la actualidad, esperan con ansias que a La Tirana llegue la noche, para lucirse en la explanada del pueblo. Bailan con entusiasmo y con sed, durante días enteros, en homenaje a la Virgen del Carmen, en un ritual que sólo entienden los iquiqueños de pura cepa. La foto, editada, es la portada de la Guía Turística de Tarapacá.
17 de julio de 2020

UN FUTURO ESPLENDOR

“Ese mar que tranquilo te baña, te promete un futuro esplendor”, aprendimos todos, desde muy pequeños. Don Eusebio Lillo, que no era un biólogo ni nada que se le parezca, tenía una intuición, una esperanza, una certeza. El mar, generoso, debía proveernos de un futuro esplendor. Eso es lo que vivimos hace algunas semanas en la costa de nuestra ciudad, como anunciando un presagio: que eso es posible.
29 de junio de 2020

CONFINAMIENTO: Un respiro para el planeta

Uno de los primeros efectos del confinamiento que han adoptado prácticamente todos los países por la pandemia del coronavirus, ha sido la notable reducción de la contaminación. En febrero de este año, en pleno encierro en Wuhan por la emergencia de salud, la calidad del aire mejoró en casi un 30%. La ausencia de autos, aviones y trenes, entre otras cosas, le ha hecho bien al planeta y es un dato que habrá que tomar en cuenta, cuando todo haya pasado.
04 de junio de 2020

HUMBERSTONE, FUERA DE PELIGRO

Una noticia que se buscó afanosamente por quince años, se concretó a principios de julio pasado: El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco retiró las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y felicitó al Estado de Chile por su “esfuerzo sostenido” para garantizar su preservación. En horabuena.
15 de octubre de 2019

LOS NIÑOS DISFRUTAN DE SU CARNAVAL EN EL MORRO

A fines de febrero, todos los años los vecinos del Barrio El Morro se preparan para su máxima celebración. Engalanan sus casas, cuelgan guirnaldas y disfrutan de las bandas de bronce que suenan estridentes e invitan a mover los pies. Al final de la fiesta, el día del entierro del Carnaval, se pasean por las calles, juegan con agua y harina y llegan irreconocibles a la Playa Bellavista. Allí finaliza la juega. Es una tradición que estuvo por las cuerdas, casi extinta, pero que las nuevas generaciones han logrado rescatar del baúl de los recuerdos. En hora buena.
05 de agosto de 2019