Galerías de fotos y videos

HUMBERSTONE, FUERA DE PELIGRO

Una noticia que se buscó afanosamente por quince años, se concretó a principios de julio pasado: El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco retiró las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y felicitó al Estado de Chile por su “esfuerzo sostenido” para garantizar su preservación. En horabuena.
15 de octubre de 2019

LOS NIÑOS DISFRUTAN DE SU CARNAVAL EN EL MORRO

A fines de febrero, todos los años los vecinos del Barrio El Morro se preparan para su máxima celebración. Engalanan sus casas, cuelgan guirnaldas y disfrutan de las bandas de bronce que suenan estridentes e invitan a mover los pies. Al final de la fiesta, el día del entierro del Carnaval, se pasean por las calles, juegan con agua y harina y llegan irreconocibles a la Playa Bellavista. Allí finaliza la juega. Es una tradición que estuvo por las cuerdas, casi extinta, pero que las nuevas generaciones han logrado rescatar del baúl de los recuerdos. En hora buena.
05 de agosto de 2019

AQUÍ ESTÁ EL TURISMO AVENTURA

Ya no sorprende que nuestro país, año tras año, obtenga medallas, trofeos y reconocimientos por las más variadas razones. El año pasado obtuvo el galardón de “Mejor Destino Turismo Aventura de Sudamérica” en los Premios World Travel Awards, uno de los de mayor prestigio en materia hotelera. Nuestra región tiene, sin lugar a dudas, mucho que aportar en esta materia. Aunque como siempre ocurre, si vemos la mitad del vaso medio vacía, nos falta recorrer un gran camino para saldar la deuda que -en general- tenemos con este sector de la economía.
29 de abril de 2019

CACTUS GIGANTES DE ANCOVINTO

El bosque de cactus gigantes (de hasta 10 metros de altura) que se puede observar en las laderas de los cerros de Ancovinto, en la zona fronteriza de Colchane, forma parte de los atractivos del altiplano de Tarapacá. Es una especie única que, en conjunto con el hermoso paisaje que se puede apreciar hacia el Salar de Coipasa, hacen de este lugar un espacio ideal para realizar caminatas o simplemente contemplar.
10 de marzo de 2019

RECORRIENDO TARAPACÁ INVITA A CONOCER LA AVIFAUNA DE LA REGIÓN

Quienes aman la naturaleza y se solazan recorriendo el territorio de nuestra región, a veces se organizan y se dan a la tarea de difundir sus bellezas. Es el caso de “Recorriendo Tarapacá”, quienes partieron realizando tours y difundiendo fotografías, para después -con el pasar del tiempo- dedicarse a la educación medio ambiental. La idea es mostrar la flora y fauna que habita en estos áridos parajes: zona costera, pampa, pre-cordillera y cordillera.
20 de febrero de 2019

EL CIELO DE LA PAMPA SE VISTIÓ DE COLORES

Unas mil 500 personas, incluyendo familias completas, llegaron hasta la Salitrera Humberstone para ser parte de la colorida fiesta criolla con la cual la Corporación Museo del Salitre adhirió una vez más, a los festejos dieciocheros, celebrados a la usanza de la pampa. Desde muy temprano, en una jornada sabatina previa al dieciocho, comenzaron a llegar las familias -padres, abuelos y niños- para ser parte de esta nueva versión de la festividad criolla, denominada “El Cielo de la Pampa se Viste de Colores”, en alusión a los volantines que sobrevolaron el límpido cielo pampino. La iniciativa fue financiada por SQM, mediante la Ley de Donaciones Culturales.
24 de enero de 2019

ARROJAR LUZ SOBRE EL TERRITORIO

Quienes se asentaron en esta región hace algunos años... Decenas, cientos o miles de años, lo hicieron porque intuían que aquí había una gran oportunidad. Vieron las potencialidades del desierto. No hubo espacio para la queja permanente, para la mirada agria, para el resentimiento perenne. Con mayor razón, hoy en día tenemos que ver lo evidente: aquí hay un territorio generoso, con gente creativa, con oportunidades diversas, con sueños luminosos. Esta revista nació para sumarse a ese grupo de entusiastas soñadores. Para ver todo lo bueno que está por venir.
24 de noviembre de 2018

CENTINELAS EN CAVANCHA

Como obreras responsables y celosas, estas gaviotas fueron sorprendidas en la Península de Cavancha, cumpliendo su labor de centinelas, oteando el horizonte. La belleza de nuestra región sorprende en cada rincón y los fotógrafos, profesionales y aficionados, nos sorprenden con el ojo agudo y la cámara en ristre. Un privilegio de los tarapaqueños.
05 de noviembre de 2018

BAILANDO SOBRE LAS OLAS

Mauricio Soria, alcalde: “el surf es una actividad estratégica para nuestra ciudad, porque se asocia a dos cosas: al deporte y al turismo. Iquique fue una de las cunas del surf en Chile, por eso es importante que vuelva a la palestra internacional. Ser parte del circuito mundial de surf es una gran vitrina y es un espacio que le abrimos a la comunidad para que puedan participar de un evento internacional de gran nivel”.
24 de octubre de 2018

LA CIUDAD DE MADERA PIERDE LA BATALLA

Primero fue casi fue imperceptible. Y muy pocos levantaron la voz. Las casas de madera, que le dieron la impronta a nuestra ciudad y que la convirtieron en un “rara avis” en el mundo de la arquitectura (una ciudad de madera donde no había un solo árbol), han ido sucumbiendo a los requerimientos de la “modernidad”. La calle Thompson, como muchas otras, tiene sus días contados. La nostalgia y las fotografías, serán las únicas sobrevivientes.
18 de octubre de 2018

EL COLORADO RECUPERÓ SU CARNAVAL Y TIENE CUERDA PARA RATO

Pasarlo bien, como lo hacían nuestros abuelos. De eso se tratan los carnavales que vuelven en gloria y majestad a nuestra ciudad. Uno de los que estaba más alicaído era el del barrio El Colorado, que casi desapareció en la década pasada. Pero ahora, fruto de la preocupación de sus habitantes, el carnaval está de vuelta. Y con la alegría de siempre.
14 de octubre de 2018

Boletín de noticias