El mundo vitivinícola en la Sala de Arte Casa Collahuasi de la mano del Museo de Santa Cruz

La exhibición invita a realizar un recorrido museográfico sobre la presencia de este ancestral brebaje en distintos contextos históricos, junto a su desarrollo en Tarapacá, a través de una colección integrada por piezas, artefactos y artículos relacionados con su elaboración.

Arquitectura y Patrimonio 22/04/2024
Expo vino 1
Un recorrido por la historia y los hitos culturales en la producción del vino se pueden ver en esta muestra en la Sala Collahuasi.

La puesta en valor del vino como un elemento presente en el desarrollo histórico y cultural de la humanidad, es la propuesta que está presentando durante los meses de marzo y abril la Sala de Arte Casa Collahuasi. Facilitada por la Fundación Cardoen y bajo el amparo de la Ley de Donaciones Culturales, la muestra se denomina “El Espíritu del Vino” e invita a conocer el protagonismo e importancia que ha tenido este brebaje en diferentes ámbitos de la sociedad.

La exposición incluye una extensa colección de piezas gráficas, que describen distintos aspectos relacionados con la evolución, producción y consumo del vino.

La exposición incluye una extensa colección de piezas gráficas, que describen distintos aspectos relacionados con su evolución, producción y consumo; además del montaje de una serie de utensilios, copas, botellas, vasijas, registros fotográficos y artefactos vinculados con el vino desde sus orígenes hasta nuestros días.

LARGA HISTORIA 

En esta muestra los visitantes podrán conocer acerca de las primeras vides cultivadas en los territorios de Georgia y Armenia hace 8 mil años A.C.; seguido de su presencia en la antigua Grecia y en Roma, donde su cultivo incorporó las primeras técnicas en viticultura y enología; hasta finalizar con su aparición en Chile en el siglo XVI. Asimismo, la exhibición incorpora la actividad vitivinícola tarapaqueña, con la cooperativa “Lagar de los Oasis” de Pica y “Vino del Desierto” de la Viña Canchones, ubicada en la Pampa del Tamarugal.

Expo vino 2Utensilios, copas, botellas, vasijas, registros fotográficos, forman parte de la exposición “El espíritu del vino”.

Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, señaló que esta muestra se caracteriza por ser “una producción nacional de alto nivel que llega a la Sala de Arte, gracias a una alianza estratégica con Fundación Cardoen. Esta exposición invita a vivir una gran experiencia museográfica, que también incorpora el trabajo local de una cooperativa y de un proyecto de investigación, que buscan desarrollar y promover una cultura vitivinícola en Tarapacá”.

FUNDACIÓN CARDOEN

“El Espíritu del Vino” es una iniciativa gestionada entre Collahuasi y el Museo del Vino de Santa Cruz de la Fundación Cardoen, que permanecerá abierta al público hasta fines de abril. Esta alianza estratégica con la familia Cardoen ha permitido apoyar anteriormente el montaje de otras cuatro exposiciones en la Sala de Arte, como la vida y obra del poeta chileno Pablo Neruda en 2019.

Expo vino 3Una sección de la muestra permite conocer algunos aspectos de la producción del vino en el oasis de Pica-Matilla.

“Hemos definido junto a Collahuasi un propósito, el cual ha sido exitosísimo y que es presentar exposiciones que contribuyan a fortalecer el sentimiento de nación y de arraigo, con temas que son propios de nuestra cultura. Precisamente, el vino ha acompañado al hombre por más de 10 mil años y buscamos relevar su historia con esta exposición”, aseveró Carlos Cardoen, empresario y presidente de la Fundación Cardoen.

Cabe destacar que la ceremonia inaugural de “El Espíritu del Vino” incluyó un reconocimiento especial a la memoria de Attilio Gattavara, primer vitivinicultor de la Región Tarapacá. El empresario falleció en noviembre del año pasado y contribuyó a la producción de la uva a nivel local, implementando la primera viña país en el poblado de La Tirana.

Expo vino 4Los asistentes a la inauguración de la muestra posan para la fotografía oficial.

La Sala de Arte Casa Collahuasi se ubica en Baquedano 930 y sus horarios de apertura gratuita al público son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Lo más visto
Anatiña 1

HABITAR EL DESIERTO, ANATIÑA: Un Espacio para la Creación, Educación y Difusión en el Desierto más Árido del Mundo

Vesna Obilinovic
Arte y Cultura 10/05/2024

Anatiña como plataforma de investigación busca contribuir al mejoramiento de la infraestructura cultural y educativa, entendiendo estos espacios como lugares de intercambio de historias, memoria y vida colectiva. Se espera que esta iniciativa impulse un desarrollo sostenible desde lo local hacia lo global, a través de la valorización de la cultura, el paisaje y las economías creativas.

Carrero 1

Producciones Carrero: Los artesanos de la música

Arte y Cultura 16/05/2024

Desde hace más de 40 años que la casona ubicada en Serrano 776 ha vibrado a través de las entonaciones y ritmos de lakitas, tinkus, cachimbos, cumbias y más, todo gracias a la constancia del oficio musical promovido por la familia Carrero desde los años 60 para la ciudad de Iquique, la región de Tarapacá y toda la macrozona norte de Chile y el extranjero.

Redes Sociales

Twitter

Facebook